Cuarenta restaurantes, un mini agroshopping, grandes experiencias para el vino y la cerveza, exposición de productos industriales, charlas y conferencias, shows artísticos, todo durante tres días corridos. Esto es lo que promete Paladar, una feria que quiere convertirse en la más importante actividad gastronómica del país y del año.
La Feria Paladar se realizará los días 6, 7 y 8 de noviembre próximos en el Centro de Convenciones del Mariscal Shopping. Anoche en conferencia de prensa realizada en el marco del Guarará presentaron el evento. La organización corre por cuenta de la empresa Dínamo, el Grupo Cruz, Once, Guarará y el Akapete Gourmet, en una muestra de lo abarcante que pretende ser esta actividad.
El eje central de la feria lo constituirán los 40 restaurantes que estarán presentes. Cada restaurante tendrá a su cargo la preparación de un solo plato de manera que los asistentes puedan probar algo de cada uno de ellos. Para tal efecto, se prevén porciones que ronden alrededor de 150 0 200 gramos por plato.
“Creo que es el sueño de varios cocineros o dueños de restaurantes de tener una primer feria gastronómica donde todos vamos a poner nuestro granito de arena para que la gente disfrute varios sabores” dijo Rodolfo Angenscheidt, el principal embajador de Paladar. “Estarán los restaurantes a los que ibas de chico y los restaurantes a los que ahora vas con los chicos”, agregó al respecto Panza Aguirre, otro de los embajadores y uno de los ideólogos del Guarará.
En la feria van a tener cabida 40 restaurantes pero es probable que la lista se abra de acuerdo a la demanda. No se dieron a conocer aún la lista de los locales gastronómicos porque algunos están todavía cerrando el trato, pero se descuenta que entre ellos estarán: Tierra Colorada, San Pietro, Mercadito, No Me Olvides, Sin Reservas, La Roca, Be Ok, El Café de Acá, Bolsi, La Molleja, etc.
Los organizadores aseguraron que estarán habilitadas 400 lugares con mesas y asientos para los comensales, pero la idea es que la gente recorra. Los lugares para los restaurantes estarán dispuestos en forma de stands con tablones al estilo de la Expo Vino. Habrá propuestas culinarias de comidas dulces y saladas. En el salón bajo techo estarán los restaurantes que utilizarán sistemas de inducción para cocinar y en el exterior las parrillas que necesitan del fuego a las brasas.
Paladar se habilitará el viernes 6 de noviembre al mediodía y cerrará a la medianoche. Al día siguiente se habilitará a las 9 y la actividad culminará también a medianoche. El domingo funcionará desde la mañana hasta la tarde. Lo importante es que durante todo ese tiempo, los restaurantes estarán al servicio del público, para el almuerzo, la merienda y la cena.
Pero no todo será comer en Paladar. Habrá lo que llaman experiencias del vino y la cerveza. En el subsuelo del salón de convenciones se instalarán dos túneles, uno para el vino y otro para la cerveza. No se informó oficialmente pero creemos que habrá exposición de productos, degustaciones, venta y charlas y asesoramiento de sumilleres. Se está negociando la presencia de las empresas que producen cerveza artesanal.
Un sector especial se destinará a las charlas y conferencias. Están siendo organizadas por el Akapete Gourmet, un evento previsto para el 12 de noviembre. Las exposiciones estarán dirigidas al público y también a los profesionales de los distintos restaurantes que estarán presentes. Una de las charlas estará dirigida exclusivamente a los responsables de los restaurantes. Está confirmada la presencia del chef francés Jean Paul Bondoux, propietario del restaurante La Bourgogne, Buenos Aires, que desde el año próximo tendrá una franquicia en nuestro país. Se espera también la venida de otro importante referente de la gastronomía latinoamericana.
La entrada para el público tendrá un costo de 20.000 guaraníes por persona y para el consumo de los distintos productos que estarán a la venta se establecerá un sistema de tickets al estilo de Teletón. Según las previsiones de los organizadores se estima que podrán asistir al evento durante los tres días unas 20 mil personas.
“Queremos que la gente pueda ir a la feria a disfrutar, nadie piensa en llenarse de plata en un fin de semana, solo queremos disfrutar lo que sabemos hacer. Con la feria estamos apuntando a hacer lo mejor que se pueda en Paraguay y a partir de ahora haremos todos los años algo igual o mejor”, dijo sobre el punto el embajador Angenscheidt.
“Esto es un paso a la unión”, expresó André Magón otro de los embajadores del Paladar refiriéndose al gremio de los cocineros y chefs que tradicionalmente es un sector muy individualista. “Somos muchos los profesionales que hace rato venimos remando. De tanto en tanto nos encontramos en el río Paraguay remando, cada uno en su canoa. Ahora vamos a sumarnos al mismo barco para remar juntos”, continúo.