La pasión por enseñar los modales de mesa

5 octubre, 2015
chikoff y perez arroyo

Luis Arroyo Pérez junto a su mentora la Condesa Eugenia de Chikoff.

Es un especialista en Ceremonial y Protocolo, estudió historia y Relaciones Públicas. Fue periodista y luego funcionario público. Pero, desde que conoció a la Condesa Chikoof se convirtió en un apasionado por los modales en la mesa y la etiqueta social. Abrió una Escuela de Etiqueta en donde brinda cursos diversos que ahora también están on line a disposición de los interesados.

Luis Arroyo Pérez nació en Buenos Aires, Argentina en junio de 1970, pero hoy ya tiene nacionalidad paraguaya. Proviene de dos familias de músicos. Las giras de sus padres lo llevaron a vivir en 1979 a Venezuela por varios años. Siempre fue un apasionado por el pasado por ello estudió Historia Universal en la Universidad Nacional de Formosa. Ejerció el periodismo y estudió Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Asunción, donde hoy es docente.

Una vez finalizada la carrera de Relaciones Públicas, «descubrió» el Ceremonial y el Protocolo, pero su pasión verdadera es la enseñanza de los modales de mesa. Corría el año 2001 cuando accidentalmente, visitando una librería, encontró un libro de Etiqueta: «Cultura Social» de la Condesa Eugenia de Chikoff y así fue como se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba era enseñar modales de la mesa y todo lo relacionado a la organización de banquetes.

Diez  años después en 2011, se comunicó por teléfono con la Condesa Eugenia de Chikoff a quien llamó a Buenos Aires para tomar clases privadas con ella. Durante un año viajó a Buenos Aires para aprender de la Gran Maestra, todo lo referente a la etiqueta social y más aún, aquello referido a las buenas maneras en las mesas de Occidente.

En 2013, como un homenaje a su mentora, decidió escribir el libro «La mesa está servida. Buenos modales en la mesa» publicado en Buenos Aires por Editorial DUNKEN. Esta obra es el resultado de todas las enseñanzas recibidas durante el curso con la Condesa Chikoff, quien falleció en enero del año pasado. La Condesa de nacionalidad argentina era descendiente de una familia aristocrática rusa que huyó de su país después de la Primer Guerra Mundial. Eugenia Chikoff que fue educada en los principales centros de enseñanza de Europa, se convirtió en la principal referente en materia de etiqueta social en la república Argentina.

Pérez Arroyo habla varios idiomas, trabajó como periodista en varios medios de comunicación de nuestro país. También estuvo cumpliendo tareas en la función pública. Actualmente es Profesor Titular de la Cátedra Etiqueta Social y Ceremonial y Protocolo en varias universidades de Asunción. Fue Presidente del Comité Paraguayo de Profesionales en Ceremonial (CPPC) de 2011 a 2013.

Es Director de la Escuela de Etiqueta, creada en el 2.009, donde dicta cursos como: Etiqueta social, Ceremonial y Protocolo, Atención al público o cliente, Organización de Eventos, Modales para Ejecutivos, Protocolo Empresarial, entre otros. Con el fin de “de acercar la educación a la sociedad y sobre todo, a las empresas con un enfoque refinado, actualizado y de vanguardia. Estamos interesados en ofrecer capacitación permanente en todo lo relativo al relacionamiento entre las personas y profesionales en general. Hoy en día, los modales o maneras de comportarse en diferentes lugares y situaciones, han cambiado vertiginosamente”.

“Desde hace 6 años dictamos cursos presenciales de Etiqueta Social, Organización de Eventos, Planificación de Bodas, El Arte de Recibir, Ceremonial y Protocolo, Cómo comer a la Perfección, Atención al Cliente, Protocolo empresarial, Modales para Ejecutivos, entre otros. Además dictamos cursos In Company en las Empresas, con programas especialmente diseñados”, nos cuenta.

Los cursos de Escuela de Etiqueta, pueden ser dictados en las propias instalaciones de las compañías, en forma interna, ante una solicitud de las empresas, con un temario adaptado a sus necesidades y a sus características particulares. Estos cursos, permiten un mejor aprovechamiento de los temas, ya que la actividad elegida por la empresa posibilita, en el horario determinado por la compañía, que los participantes disfruten de la capacitación sin salir ni trasladarse fuera de la empresa.

La Escuela de Etiqueta puso a disposición de los internautas, varios de los cursos mencionados anteriormente y podrán tomarse desde cualquier parte del mundo y en el horario que el usuario disponga en forma online en modalidad virtual. La empresa Mascreativo fue la encargada de desarrollar la plataforma para los cursos.

Una vez que el alumno se registre e ingrese a la plataforma, podrá comprar (con todas las tarjetas internacionales de crédito) el curso de su interés y desarrollarlo según su tiempo. Algunos de los cursos incluyen audiovisuales que estarán disponibles doblados a varios idiomas como el inglés, el portugués, el francés, el alemán, el italiano y el chino mandarín. Otros cursos serán desarrollados con materiales en power point y textos en Word que los alumnos podrán consultar todas las veces que lo deseen. Se habilitará un correo electrónico para consultas y tutoría permanente al alumno. Al final de los cursos, a solicitud de los participantes, recibirán un certificado que acredite sus conocimientos.

“Una vez al mes, se desarrollarán webinarios, es decir seminarios vía internet en días y horarios preestablecidos. Los participantes podrán participar de estos webinarios adquiriéndolos en la web de la Escuela o dentro de la plataforma de cursos. Cada webinario tendrá una duración de 45 minutos de exposición sobre un tema específico y 15 minutos para consultas de los participantes.”

“Además, tanto en el home de la web de la Escuela como en la plataforma de los cursos, está disponible nuestro libro “La mesa está servida. Buenos modales en la mesa” en formato pdf para quien desee adquirirlo. Esta obra fue publicada en 2014 en Buenos Aires por Editorial Dunken”, nos dijo finalmente.

Link de interés:
20 errores de etiqueta
15 consejos de etiqueta

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR