Premiarán a la mejor cerveza hecha en casa

17 julio, 2015
AcervaCervez1

El jurado proseguía en la tarde del viernes con la degustación de las cervezas caseras. Mañana en un brindis con canilla libre darán a conocer los resultados.

Con un brindis y canilla libre de cerveza, culminará mañana el Primer Concurso de Cervezas caseras del Paraguay en el local de eventos del Jockey Club. Esta actividad viene a inscribirse en el marco del gran desarrollo y auge que adquirió en nuestro medio, la producción de cerveza artesanal en el último año. Los resultados del concurso se darán a conocer durante un acto que precederá al brindis de mañana.

El certamen fue organizado por la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (ACERVApy), una entidad sin fines de lucro que apenas tiene un año de antigüedad y creada para la difusión de dicha cultura cervecera. Esta iniciativa tuvo una gran repercusión a nivel local que se manifiesta por el hecho de que todas las charlas técnicas que se realizaron en estos días tuvieron las localidades agotadas.

El brindis previsto para mañana, organizado para unas 200 personas, entre participantes e invitados, también agotó todas sus entradas que se vendían a 50.000 para los socios y a 100 mil guaraníes para los no socios. La cerveza artesanal y casera, generalizada así, en contraposición a la cerveza comercial, ha tenido un gran desarrollo últimamente. Y algunas empresas productoras de cerveza artesanal ya se constituyeron en pequeñas empresas tales como las cervezas Sajonia y Herken.

AcervaCerveza

En total se presentaron 27 muestras para participar en el Primer Concurso de Cerveza Caseras del Paraguay.

Para el concurso se presentaron 27 muestras en total, para los tres estilos de cerveza que entran en competencia, a saber:  American Pale Ale, English Porter y Weissbier. Esas muestras corresponden aproximadamente a 13 productores de cerveza casera. El juzgamiento será realizado por tres expertos extranjeros que llegaron al país expresamente para el efecto: los brasileños Marcos Odebrecht Jr., Víctor Pereira Marinho y el uruguayo Alvaro Cambré. Por Paraguay participa en las deliberaciones, José Duarte Jr., pero no en calidad de juez.

Ellos representan al Beer Judge Certification Program (BJCP), institución privada con sede en Estados Unidos, una de cuyas actividades es la formación de jueces de cerveza. Esta tarde, continuaban con la labor de la degustación de las cervezas presentadas a concurso. Los resultados serán dados a conocer mañana.

El certamen está destinado solo a los asociados de la ACERVApy y uno de los principales beneficios que reportará a los participantes es que les dará el aval para poder participar en concursos internacionales. Además, los jueces que premiarán a los mejores, darán a los productores de cerveza concursantes sus conclusiones acerca de las bebidas que presentaron, con detalles acerca de sus defectos y bondades.

Para los que obtengan el primer lugar, el premio consistirá en la posibilidad de fabricar su cerveza en las instalaciones de Sajonia Brewing Co., y para el segundo lugar la misma posibilidad pero en las instalaciones de Herken Paraguay. El tercer lugar tendrá como premio un curso en The Hop, la primera escuela de cerveza artesanal del Paraguay.

Durante el brindis de premiación previsto para mañana se podrán degustar las cervezas que entraron en competencia así como la producción de casi todos los asociados de la ACERVApy. Incluso Sajonia Brewing Co. anunció que en la oportunidad realizará el prelanzamiento de su cerveza Golden Pale que de acuerdo a las descripciones realizadas por la empresa se trata de una cerveza liviana, balanceada y fácil de tomar.

La cerveza es una bebida que se puede producir a nivel casero. Sus ingredientes son agua, cebada, lúpulo, y levadura, y requiere de pocos utensilios. Existen muchos estilos de cervezas y en cada uno de ellos las variedades son casi infinitas. En nuestro país, la cantidad de cerveceros caseros inscriptos en la ACERVApy casi se ha duplicado en cuestiones de meses.

En abril pasado, Evelio Montebruno, titular de la ACERVA nos contaba que en un año de existencia contaban con 32 asociados, entre productores y catadores. Actualmente ya son 52. “Que la gente se anime a probar cerveza artesanal nueva, la única forma de crecer es probando más cerveza, acérquense a la Asociación si quieren empezar a cocinar”, fue el mensaje final que nos dejó.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR