Por primera vez aquí, una cena gourmet a ciegas

4 abril, 2014
Global Image Projects S.L.

La foto tomada de internet muestra cómo se realizan las catas a ciegas de comidas y bebidas. En esta ocasión, los asistentes no se vendarán los ojos ni usaran antifaz. La cata se hará en un ambiente oscuro pero con iluminación especial que no permitirá distinguir el color del vino ni la composición del plato.

Por primer vez se realizará en el país una cena gourmet a ciegas. El comensal tendrá que definir sin ver lo que está comiendo y lo que está bebiendo. Otra novedad es que no se usará antifaz, como se acostumbra, sino que se creerá el ambiente oscuro adecuado para que la cata sea totalmente a ciegas.

Esta novedad está organizada por el Hotel Crowne Plaza y tendrá lugar el 10 de abril próximo. La iniciativa del evento corresponde a José Torrijos, chef y director de alimentos de la citada empresa, quién será acompañado por la sommelier Mariela Castro.

La cata a ciegas de cenas maridajes es un práctica corriente en muchos países, sobre todo en España, dónde tanto la gastronomía como la enología están muy desarrollados. Justamente, de España trajo la idea el chef Torrijos, de dónde el es originario y donde ya tuvo la oportunidad de llevar adelante eventos de esta naturaleza.

Cómo adelantamos más arriba, no se usará el tradicional antifaz al que se recurre para la cata a ciegas. Según nos informó Torrijos se creará un ambiente especial con la iluminación adecuada, similar a la luz negra de las discotecas, que no permitirá distinguir el color del vino ni la composición del plato.

«Si te pones un antifaz no es lo mismo, no te concentras tanto como si tu estas en una habitación completamente a oscuras», nos explica Torrijos acerca de esta innovación.

torrijos chef

El chef español José Torrijos, responsable de esta novedosa iniciativa.

Los asistentes dispondrán en las mesas de una velita de luz muy tenue para que puedan ver los cubiertos. El ambiente estará sonorizado con una música relajante especial que permita una mayor concentración en la degustación de los platos y los vinos.

La mecánica consiste en que después de cada plato, se encienden las luces se muestra lo que se sirvió y el chef y la sommelier intercambiaran opiniones con los asistentes.

«Es muy interesante porque poca gente acierta lo que está comiendo, no sabe si es vacuno, si es pollo o si es chancho o de que manera va cocinado si es jugoso o a punto», nos dice el chef. Y para reafirmar este concepto recuerda que normalmente cuando en nuestro país se presenta una carne sangrando, la gente lo rechaza. «Pero si no lo ve, lo prueba y dice: que bueno está esto».

Agregó que no se trata de poner trampas a los comensales, sino que más bien hay un juego con los olores, los sabores y la textura de los alimentos, para que «la gente se confunda un poquitín, para que se quede con la duda, porque muchas veces comemos y bebemos por lo que vemos y no por lo que sabemos», dice refiriéndose al sentido del gusto.

No van a haber trampas

«No va haber trampas, yo creo que será más bien un espectáculo de cena, donde la gente vendrá a disfrutar a pasar bien y a aprender» según nos cuenta el entrevistado y recuerda que la primera vez que en España protagonizó esta experiencia la gente estaba un poco extraña porque pensaba que le iban a dar cosas raras, como gusanos como se hace en Oriente.

Recalca que los alimentos a degustarse serán platos normales y corrientes pero serán recetas elaboradas. «No será una simple tapa cuadril grillada con vegetal o un simple pescado, tendrán sus condimentos, vamos a conjugar muchos sabores, como el del chocolate, por ejemplo», dijo pero sin soltar prenda acerca del menú.

Torrijos reúne la condición de chef y sommelier, por eso el menú irá acorde con el vino, con los azúcares, los ácidos, la madera y el maridaje se alejará de ese lugar común que nos señala que el vino tinto debe ir con carnes rojas y que el blanco con pescados y mariscos.

«Ahora puedes maridar un blanco en barrica con una carne perfectamente o un un vino joven con pescados, ahora hay mucho más juego incluso con los cava, espumantes y champagnes», nos aclara.

El evento del 10 de abril que se realizará en el Crowne Plaza consistirá en una cena maridaje de seis pasos: una entrada, un primer plato, un plato de carne, un plato de pescado y dos postres. Estos alimentos serán maridados con seis vinos distintos que consistirán en vinos premium de la importadora Andina.

Las informaciones y reservas pertinentes deben realizarse llamando al telefono 452 682. La jornada está reservada para no más de 45 personas, en razón de que la cena y el vino debe servirse al mismo tiempo.

EL CHEF

El principal responsable del evento es el chef José Torrijos un español de 42 años, quien se desempeña como Director de Alimentos del Grupo Karmar (Hotel Crowne Plaza y Lo de Osvaldo). Sustituye en ese puesto a Andre Magon, quién renunció recientemente.

Torrijos se formó como cocinero realizando cursos en España, dónde tenía un restaurante. Posteriormente se formó como sommelier y llegó a trabajar dos años como catador de Rivera del Duero, una de las bodegas emblemáticas de España.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR