En realidad vuelve al lugar dónde nació. Porque El Paisano se gestó en la capital del Alto Paraná pero vio la luz en Asunción. Y ahora, tanto aquí como allá, se puede disfrutar de los deliciosos platos de ese Oriente Medio, tan ligado al mar Mediterráneo, que no sólo atrae a los “baisanos” sino a una cada vez más numerosa clientela local. Platillos como el shawarma, el kupi o el humus se volvieron conocidos y cada vez más solicitados.
Se cumplieron dos años desde que El Paisano inauguró su local en 18 de Julio casi General Santos. El auge gastronómico asunceno motivó a Bruno a incursionar en la cocina que le vio crecer y se instaló en nuestra capital. Y ese auge que lo trajo hasta aquí lo llevó de vuelta a Ciudad del Este, donde desde hace algunos meses habilitó un puesto en el Vare’a Gourmet, el primer Food Park del Alto Paraná.
El Paisano está como en su casa. Tiene los mismos productos que se ofrecen en Asunción. La misma calidad. Y los mismos precios. La recepción que han tenido en Ciudad del Este ha sido excelente, para todo el Vare’a Gourmet. La idea es que en el futuro, El Paisano pueda replicar locales en otras ciudades como Encarnación, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero, según nos comentó Bruno.
“El Paisano nació por la pasión que tenemos por la gastronomía de Medio Oriente, por la familia, siempre le vimos al viejo cocinar y nos gustó por eso”, revela Bruno. Su papá Mihail Meskin es uno de los últimos inmigrantes sirios provenientes de la ciudad de Mohardi que llegó a Paraguay hace unos 50 años. Se radicó en Ciudad del Este y se estableció en calidad de comerciante. Su afición a la cocina, la utilización de los métodos tradicionales de su patria natal y el empleo de ingredientes originarios de Siria caracterizan a la oferta de El Paisano.
“Somos una empresa que hace fast food de comida árabe”, nos comenta Bruno. Y es el shawarma uno de los platillos más solicitados. Es una especie de lomito árabe, que ellos preparan con carne de vaca, pollo y mixtos. Después está el Kupi o Kibe, una especie de croqueta que se prepara con trigo molido. Puede ir relleno de carne y también de una salsa griega elaborada a base de yogur, llamada Labne. Nuestra familiaridad con la cocina árabe, nos permite identificar las diferencias de calidad de las ofertas que existen en nuestro país y podemos decir que los Kupis o Kibes tienen siempre un punto a favor.
La utilización de especias e ingredientes importados le otorgan a los platos de El Paisano un plus que se puede notar en la delicadeza de los sabores. El paté de garbanzo, el conocido Hummus así como el Babaganush, pate de berenjenas asadas, ambos preparados con una pasta de sésamo especial, están entre nuestros preferidos. Vimos que entre las tradicionales esfihas de carne incorporaron las que son de queso. Estas empanadas árabes están elaboradas con una masa especiada muy sabrosa.
La oferta se completa con el Kupi elaborado a base de carne cruda, trigo y aceite; el Yabrak, un arrolladito de hojas de parra rellenos de carne y arroz; el Falafel, un sándwich vegetariano elaborado a base de garbanzo frito y tomate. Por último, están las ensaladas como el Fatush, pan árabe, lechuga, repollo, tomate, pepino, perejil, rabanito, zanahoria, menta, orégano, sumac (especia picante típico del Medio Oriente), limón y aceite de Olivia; que tiene una versión Cesare Fatush al que se le agrega pollo. Finalmente, se encuentra el Tabuleh, que lleva trigo, perejil, pepino, tomate, limón y aceite de oliva.
Nos explicaba Bruno que la cocina árabe no se agota en las variedades citadas y que existen numerosos platos que no pueden ofrecer porque ellos optaron por el servicio de fast Food y eso impide que tengan la infraestructura para servir comidas al plato. A pesar de que en Ciudad del Este y en la zona de Tres Fronteras exista una importante comunidad árabe, la mayor parte de la clientela está representada por los paraguayos. Es que los musulmanes exigen por ejemplo que la carne que utilizan sea Halal, es decir sea tratada conforme a las normas y disposiciones sanitarias de la ley musulmana.
Por último, el nombre El Paisano deriva de la costumbre que tienen los integrantes de la comunidad árabe sirio-libanesa de identificarse con la palabra paisano para referirse a los que son connacionales. Con el agregado, que generalmente a los árabes les cuesta pronunciar la “p” por lo que generalmente dicen “baisano” y junto con la palabra habibi, son las más usadas para saludarse entre ellos.