Al final Asunción será capital gastronómica

22 enero, 2024

En esta foto de archivo, el vori vori es presentado en un encuentro internacional de gastronomía realizado en México. La cocina paraguaya será el centro de atención con la designación de Asunción, como capital iberoamericana de la gastronomía.

El miércoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en Madrid, España, nuestro país recibirá el galardón que acredita a Asunción como capital iberoamericana de la gastronomía. El título oficial es “Asunción Madre de Ciudades, Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el Ámbito Socio Cultural de las Misiones Jesuíticas 2024” y fue otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía ya en diciembre de 2022.

En el título mencionamos “al final Asunción será capital gastronómica” porque la designación original decía “Paraguay Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de las Misiones”, lo cual condujo a varios equívocos. En primer lugar, era muy raro que Paraguay sea nombrado capital. En casos anteriores fueron ciudades las nombradas capitales.  Ejemplos, Madrid (2021), Miami (2019), San Paulo (2018), Buenos Aires (2017) y Mérida (2016).

En segundo lugar, no quedaba muy claro eso de la Cultura Gastronómica de las Misiones, porque se desconocen los alcances o la participación de las Misiones Jesuíticas en el desarrollo de la gastronomía paraguaya. Y debido a esto se produjo el primer inconveniente con la inadecuada definición de la capitalidad que otorgaban al país.

En junio del año pasado llegó al país la conocida influencer, periodista y periodista española Verónica Zumalacárregui, invitada por la SENATUR, quién en su programa “Me voy a comer el mundo” lanzó la versión de que el vori vori llegó al Paraguay con los jesuitas. Y ardió troya, porque cocineros e historiadores saltaron ante esa información y lamentaron que la comunicadora española estuviera mal asesorada por los que la invitaron a venir al país.

Con la nueva denominación que se da al galardón “Asunción Madre de Ciudad, Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el Ámbito Socio Cultura de las Misiones Jesuíticas” se encuadra mejor el contenido y ya no da pie a que surjan próximas confusiones. El camino está allanado para que esta distinción signifique una oportunidad para la gastronomía y el turismo de nuestro país.

El galardón será recibido por la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Angie Duarte quién viajo especialmente a la Madre Patria y lo acompañaran en esa ceremonia el titular de APYGA (Asociación Paraguaya de Gastronomía), Carlos Insfrán Micossi; el presidente de ARPY (Asociación de Restaurantes de Paraguay) Oivert Gayet y el director de la Carrera de Gestión de la Hospitalidad de la UNA, el chef Hugo Caballero.

La designación de Asunción como capital iberoamericana fue una iniciativa de APYGA, que es miembro de la Asociación Iberoamericana de Gastronomía, una entidad con sede en Madrid, España que reúne a entidades similares de 16 países. La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una Designación de Marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía a través de la cual se otorga un reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia.

La Academia Iberoamericana tiene como objetivo fomentar “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradicionales, apoyar su modernización e impulsar actuaciones en materia de cooperación internacional y solidaridad”.

La designación de Capital Gastronómica implica la llegada en los próximos meses de maestros de cocina de nivel mundial que vendrán para cocinar platos nacionales, conocer los detalles de los platos típicos y además generará reuniones, intercambio de experiencias y sobre todo ubicará en los próximos años al Paraguay en la vidriera mundial. Mas todavía, teniendo en cuenta que recientemente el vori vori, uno de nuestros platos típicos emblema, fue designada la mejor sopa del mundo en el sitio web Teste Atlas.

Recientemente, Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía publicó en un conocido medio español, un artículo donde destaca las cualidades de la gastronomía de nuestro país y habla de que la cultura guaraní es el origen de la gastronomía paraguaya. Las actividades que se desarrollarán en nuestro país con motivo de esta capitalidad darán motivo a una serie de investigaciones y estudios que nos permitirán conocer aún más los orígenes de nuestra cocina y la revalorización de sus productos y recetas.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR