Gran vidriera para la gastronomía paraguaya

24 enero, 2024

De izquierda a derecha, Hugo Caballero, director de la carrera Gestión de la Hospitalidad (UNA), Almudena Villegas, directiva de la Academia Iberoamericana de Gastronómia; Carlos Insfrán Micossi, titular de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) Angie Duarte, ministra de Turismo; Rafael Ansón presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía;, Claudia Franco, directora de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI) y Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), todos sosteniendo el galardón que recibió Paraguay.

Por primera vez en la historia la gastronomía paraguaya estará expuesta amplia e internacionalmente tras recibir nuestro país el galardón que designa a Asunción como capital iberoamericana de la gastronomía. Durante el presente año nuestra gastronomía será el centro de atención de medios de comunicación, cocineros, especialistas que vendrán al país para interesarse y difundir las riquezas de la cocina paraguaya.

En una ceremonia realizada hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en España, el gobierno paraguayo recibió el galardón que nomina a Asunción, Madre de Ciudad, Capital Iberoamericana de la Cocina Guaraní en el Ámbito Socio Cultural de las Misiones Jesuíticas. La distinción fue otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que tiene su sede en la capital española.

La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una Designación de Marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía a través de la cual se otorga un reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia.

Implica la llegada en los próximos meses de periodistas, investigadores y maestros de cocina de nivel mundial que vendrán para cocinar platos nacionales, conocer los detalles de los platos típicos y además generará reuniones, intercambio de experiencias y sobre todo ubicará en los próximos años al Paraguay en la vidriera mundial. Mas todavía, teniendo en cuenta que recientemente el vori vori, uno de nuestros platos típicos emblema, fue designada la mejor sopa del mundo.

Próximamente, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) conjuntamente con la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) deberá elaborar el programa tentativo que se desarrollará este año con motivo de la mencionada capitalidad. Dicho programa deberá contemplar la realización de charlas, conferencias, catas, cenas y un sin número de actividades con el objeto de destacar la cocina paraguaya a los ojos de los visitantes.

Un efecto muy positivo que tendrá esta capitalidad consistirá sin dudas, la revitalización y la revalorización de la cocina típica paraguaya, lo que motivará análisis, discusiones e investigaciones sobre nuestras recetas y sobre todo acelerará la necesidad de determinar y certificar el patrimonio gastronómico nacional, con el objeto de su reconocimiento internacional, para evitar todo intento de apropiación de nuestros platos típicos.

Es como se ve una gran oportunidad, para poner en valor la gastronomía paraguaya, que también debe ser potenciada a nivel de los restaurantes, que al final serán los puntos de atracción para los posibles turísticas que lleguen atraídos por nuestra oferta culinaria. Aparte de las comidas típicas y autóctonas, Paraguay tiene hoy en día un producto premium de nivel mundial, como lo es la carne vacuna.

El éxito de esta oportunidad histórica para la gastronomía dependerá de la seriedad y los medios que inviertan en la organización de las actividades, los representantes del sector público y el privado. Y sobre todo que trabajen en conjunto y armonía. La designación de Asunción como capital gastronómica fue una iniciativa de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) presidida por Carlos Insfrán Micossi.

En la ceremonia de entrega del galardón estuvo presente la ministra de turismo, Angie Duarte, titular de la SENATUR (Secretaría Nacional de Turismo). Estuvo acompañado por el mencionado Insfrán Micossi, por la titular de la DINAPI (Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual), Claudia Franco, por Oliver Gayet, presidente de la ARPY (Asociación de Restaurantes del Paraguay) y el chef Hugo Caballero, director de la carrera Gestión de la Hospitalidad, en el Instituto de Ciencias Básicas, de la UNA.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR