Asadero paraguayo va a gran torneo de cordero

20 enero, 2024

El maestro parrillero compatriota Negro Rivero, viajará próximamente a Brasil para competir en uno de los torneos más importantes de asado de cordero. Participarán 50 asadores profesionales de Brasil y otros países y 300 asadores aficionados.

El maestro parrillero compatriota Negro Riveros competirá a fines del presente mes en un torneo de asado de cordero a realizarse en una playa del Brasil en uno de los eventos más importantes del continente y el mundo. Estarán presentes 300 asadores aficionados y más de 50 parrilleros profesionales. En la última Expo Misiones, Riveros ganó el primer campeonato nacional de asado de cordero.

El evento se realizará el próximo 27 de enero en la playa Xangri-la ubicada en el litoral norte del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Se denomina Paleta Atlantida, en referencia al corte de cordero que más se utiliza para esta competencia y para el consumo. El Estado de Rio Grande Do Sul es uno de los más importantes del vecino país en la cría de ganado ovino.

En Negro Riveros concurre en representación de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, una raza de oveja conocida como cara negra, cuya carne es una de las más apreciadas para el consumo. Lo hace también en nombre de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté y en su calidad de embajador de la marca país en el rubro de carne.

Es la séptima edición de Paleta Atlantida, un evento que nació como una iniciativa de amigos y que ahora reúne a miles de participantes y público en general. Lo denominan “O mayor churrasco a beira do mar” porque a lo largo de tres kilómetros de playa se extienden las carpas donde cocinan todo tipo de asado, no solo los de cordero, y hay numerosos entretenimientos. Este año, los organizadores pretenden reunir a más de 100 mil personas.

“Hace tres años que quiero ir a este evento, que es todo un desafío por su envergadura. Me gusta competir, me gusta salir y que la gente vea lo que hacemos en Paraguay, y también las buenas proteínas que tenemos. Quería ser el primer paraguayo en llegar a este evento y soñar con hacer podio”, dijo el Negro Riveros al comentar esta iniciativa.

Riveros competirá contra otros 50 profesionales de Brasil y de otros países. La competencia comienza a las siete de la mañana y la proteína entregan a las 11. Solo se juzga la proteína es decir la carne de cordero, el acompañamiento y la presentación no suman para la clasificación final. A los participantes le entregan los elementos para hacer el fuego que debe estar en el suelo y pueden elegir solo un instrumento de hierro para la cocción: parrilla, cruces o espeto.

“Un parrillero debe conocer todo lo referente al fuego y los diferentes tipos de carnes. El cordero es totalmente diferente a otras proteínas. La cocción tiene otros tiempos, las especias que uno le agrega son diferentes, los procesos de cocción son más prolongados. Me gusta mucho trabajar con cruces, las cocciones son más artesanales, tenés que manejar bien el fuego para que tu carne esté bien cocida. Es un lindo desafío, buscarle el punto, que no se te pase de cocción, el arte de manejar el fuego es donde se ve la diferencia. En Paraguay está creciendo mucho la producción de carne de cordero y la calidad es impresionante porque la genética ha mejorado mucho”, señala el entrevistado.

“El objetivo es también abrir el camino para la producción de carne ovina y traer un poco las ideas y tratar de replicar acá, porque ese evento es como el Disneylandia del cordero. Nuestra participación se da gracias al apoyo de Laura Mendoza la presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down”, dijo finalmente.

Negro Riveros es maestro parrillero fue también campeón latinoamericano en un torneo realizado en Puebla, México, tiene un masterado en ahumado de carnes. Actualmente tiene una empresa de cateríng denominada A las Brasas, Artesanos del fuego, que brinda un servicio de parrilla gourmet con una cocción artesanal. También tiene una línea de sándwiches de desmechados, de vacío, cordero, pollo, así como asaditos gourmet de bife de chorizo, pescados y otras proteínas.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR