Captura de pantalla del programa MasterChef Argentina. El joven Aquiles González dijo que la sopa paraguaya es también argentina porque se consume en muchas partes del territorio del vecino país. «Crecen con esa convicción porque la educación ya les forma en el sentido de que la cocina tradicional de su país, son los platos típicos del Paraguay», segúnn el chef Vidal Domínguez.

En un programa de MasterChef emitido por la televisión argentina, uno de los participantes argumentó que la sopa paraguaya era tanto argentina como paraguaya porque se consume mucho en varias partes del territorio del vecino país. Es casi natural que se apropien de nuestros platos típicos sin importar el indubitable origen de estos. Un experto local sostiene que se trata de una política preestablecida.

Aquiles González Sviatschi, un joven de 19 años, participante del reality de cocina MasterChef Argentina, destinado a los aficionados, presentó a la sopa paraguaya como un plato que podría ser un homenaje a los campeones mundiales de fútbol.

Germán Martitegui, uno de los miembros del jurado, cuando escucho la propuesta le preguntó al concursante: ¿Vos le ves Messi levantando la Copa del Mundo pensando en una sopa paraguaya para festejar el triunfo?  “Por su nombre no es tan argentina, pero en el norte de consume mucho, así como casi en todo el país”, respondió el concursante. Luego remató con un “da lo mismo porque es igual de argentina que de paraguaya”.

Vidal Domínguez Díaz desde hace años viene denunciando que en las provincias del nordeste argentino el gobierno de ese país enseña a sus jóvenes que la gastronomía típica de ellos son platos como la chipa, el mbeju, la chipa guazu, el vori vori, es decir todos nuestros platos tradiconales.

Aquiles, es del norte de Argentina y estudia relaciones internacionales. Su receta fue bastante particular y dijo que le había dado su abuela. Explicó que su sopa paraguaya es como “un pan y llevaba una buena ensalada fresca dulce, con frutas, nueces, pistachos”. Ninguno de los miembros del jurado, Germán Martitegui, Donato Di Santis y Damián Betular objetó los dichos del concursante.

Recibió muy buenas devoluciones de parte del jurado. Martitegui le dijo que estaba rico, sabroso un poco apelmazado, salva lo de arriba, es espectacular”. Lo de arriba era como una ensalada que llevaba frutas, nueces y pistacho. Betular le criticó la proporción porque era muy contundente el plato, pero alabó lo correcto del sabor y anotó la falta de una salsa. Por último, Donato le expresó que tenía un buen aroma a maíz que le trasladaba a los lugares por donde había estado su abuela.

Más allá de la singular preparación y la receta de la sopa paraguaya (nos ocuparemos de ellos en otras ediciones) las expresiones del participante hicieron reaccionar a la comunidad paraguaya que salió en defensa del plato típico paraguayo. No es la primera vez que desde Argentina se registran estos intentos de apropiación indebida de la gastronomía paraguaya.

El chef Vidal Domínguez Díaz, uno de los más enjundiosos defensores de la cocina tradicional paraguaya expresó que este hecho es resultado de una política de posicionamiento geopolítico y gastronómico del gobierno del vecino país. Recordó que desde hace años, los gobiernos de las Provincias del Nordeste Argentino, entre ellas Misiones, Chaco y Formosa incluyeron en la malla curricular de sus instituciones educativas la información de platos típicos de Paraguay como la sopa paraguaya, el mbeju, la chipa, la chipa guazú y otros son comidas tradicionales argentinas. Le extrañó a Vida Domínguez la inocencia con que Aquiles considera que da lo mismo si es argentino o paraguayo. “Ellos posicionan este tema en sus instituciones educativas y los jóvenes ya llegan con la convicción de que esos platos les pertenecen”, expresó.

Para contrarrestar esta situación, según el entrevistado hace falta “una política oficial conjunta no solo para refutar estas afirmaciones sino para incluir en los programas de educación el conocimiento de nuestra gastronomía y trabajar en la declaración de que el acervo gastronómico paraguayo sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

“Se necesita un trabajo conjunto de la cancillería, la secretaría de cultura, el ministerio de Educación y la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual y no existe una intención al respecto porque cada ministro trabaja para sus propios intereses. Hace falta dirigentes nacionalistas y patriotas”, dijo finalmente Vidal Domínguez Díaz.

(112) ¡Martitegui se espantó con las empanadas de entraña! – MasterChef Argentina 2023 – YouTube

Ninguneo argentino a la cocina paraguaya – El Omnivoro

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta