Domingo de torneo de asado familiar en Luque

30 marzo, 2023

Reunión de prensa para el lanzamiento del Primer Festival y Competencia Familiar de Parrilleros del Paraguay. De izquierda a derecha, aparecen sentados, Juana Quevedo, de la Secretaría Nacional de Turismo; Hugo Adorno, organizador; Francisco Pérez, representante de la Municipalidad de Luque y Carlos González del Colegio Nacional de Luque. El evento fue declarado de interés cultural, de interés cultura y de interés municipal.

Una competencia para elegir a la familia que mejor prepara el asado se hará el próximo domingo en el Colegio Nacional de Luque, en la vecina localidad.  Se trata de la primera torneo de este tipo que se realiza en el país cuyo objetivo es rescatar los valores tradicionales de la familia y recordar el Día del Parrillero que se celebró el 26 de marzo pasado. El certamen se hará en medio de un gran festival conmemorativo del 65 aniversario de la citada institución educativa.

El evento fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura; de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo y de interés municipal, por la Junta Municipal de la ciudad de Luque. La vecina localidad se caracteriza por realizar periódicamente encuentros de este tipo relacionados con el asado, que tiene su punto culminante con la celebración del Kuré Luque Ara. La organización corre por cuenta del El Asadero, dirigido por el conocido parrillero Hugo Adorno.

La jornada está prevista como una fiesta popular. Paralelamente al torneo, se hará un festival artístico con participación de numerosos artistas. Habrá un patio de comidas, en donde aparte del tradicional asado se cocinarán otras especialidades culinarias. La entrada es libre y gratuita. Esta actividad marcará el cierre de los festejos por el 65 aniversario del Colegio Nacional de Luque, en cuyo amplio patio se realizará el encuentro.

La denominación oficial es Primer Festival y Competencia Familiar de Parrilleros del Paraguay. Es un espacio propicio para que la familia y amigos puedan compartir y relacionarse a través de la parrilla y el asado, dijo Adorno al respecto. También destacó que se busca valorizar la profesión del parrillero. “Esta profesión está en ascenso, en años anteriores era mirada con otros ojos y en la actualidad es admirada por muchos. La profesión del asador o parrillero está en constante crecimiento y adquirió mucha importancia como factor de ingreso económico”, señaló Adorno.

La Competencia Familiar de Parrilleros tendrá varias categorías: carne vacuna, carne de cerdo, carne de pollo y postre. El costo de inscripción para cada grupo familiar es de 420.000 guaraníes. Esto incluye, las proteínas que tendrán que cocinar: vacuno, cerdo y pollo, el carbón que será necesario, así como el toldo donde tendrán a disposición mesas y sillas para poder cocinar. Del postre se encargarán los grupos participantes. Podrán participar los niños mayores de 12 años.

Habrá premios para los ganadores que serán dirimidos por un jurado que será integrado por profesionales paraguayos y los extranjeros que llegarán para la ocasión. Se entregarán diplomas, distinciones y certificado de participación.

Eunnys Eliana Romero, especialista boliviana en Caja China que desde mañana dictará un curso sobre ese sistema de cocción. Viene para participar del encuentro de asaderos del que tomarán parte, otros parrilleros internacionales.

CAJA CHINA

Uno de los profesionales extranjeros que estarán presentes es la boliviana Eunnys Eliana Romero Oporto, proveniente de Santa Cruz, Bolivia, quién el día de mañana viernes hará un taller sobre el uso de la caja china en el local de Fox Freed Chicken, ubicado sobre la avenida Elizardo Aquino, al lado del Supermercado Los Jardines, Luque. Será a partir de las 17:30.

En la ocasión, la parrillera boliviana hará una introducción sobre el uso de la Caja China, la preparación de la carne, el encendido de carbón, el uso de los accesorios, los tipos de preparación y tipos de cocción. Eunnys es ingeniera comercial y su especialidad es Chancho o Cerdo a la Caja China. En su país natal creó la empresa Pig Box en 2019 que experimenta gran expansión y busca ser reconocida a nivel nacional e internacional.

 

*Los interesados en participar del torneo familiar de parrilleros pueden contactar con Hugo Adorno al 0981 152843 y al correo adornoh@hotmail.com

* Los interesados en el curso de Caja China pueden comunicarse al teléfono +59 726 05004 o al correo eromeroo2020@gmail.com

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR