Sin pena ni gloria en el Día del Parrillero

27 marzo, 2023

Asado Benítez, el más emblemático de los parrilleros paraguayos. Fue quien gestionó la aprobación de la ley que fija el último domingo de marzo como el Día del Parrillero Paraguayo. Aquí con su equipo durante una de sus misiones como embajador del asado paraguayo.

Ayer se conmemoró el Día del Parrillero Paraguayo. No hubo un acto oficial ni grandes celebraciones. Pese a que se trata de una actividad laboral que en el últimos años,  adquirió un extraordinario prestigio profesional y social, tanto en nuestro país como en el exterior del país. Los involucrados en esta especialidad gastronómica son muy numerosos, pero como ocurre en otros sectores hay una falta de organización derivada de la ausencia de conciencia de gremial.

El cuarto domingo de marzo se celebra el Día del Parrillero, no se conmemora nada en esa fecha, “solo que es un día en que estamos más libres de trabajo”, justificó en su oportunidad Benjamín “Asado Benítez”, quién fue el principal impulsor para que el Congreso por ley establezca un día oficial. Así quedó el cuarto domingo de marzo como Día del Parrillero Paraguayo. Era el año 2014.

El 22 de marzo del 2015 se hizo una gran celebración para recordar el primer aniversario de esa fecha. Por única vez, se unieron los más importantes parrilleros, entre quienes recordamos a Asado Benítez, Asado Centurión, Asado Bernal, Chorizo Sanjuanino Don Aníbal, Chorizos Caseros SL, Mario Roa El Estaquero, Asados y Picadas Centurión, Parrilladas Brítez y otros que ya no recordamos. El encuentro abierto al público se realizó en el Centro San Juanino, ubicado en la ciudad de Ñemby.

El evento superó todas las previsiones de asistencia y los organizadores se vieron rebasados. Fue un éxito total la convocatoria, pero la logística no estuvo bien preparada y surgieron críticas y descontentos. El que sufrió las mayores consecuencias fue don Benjamín Benítez quién fue el principal impulsor de todo lo referente al Día del Parrillero Paraguayo. Desde esa fecha, Don Benjamín (tal vez desmoralizado) no participó más en actividades de ese tipo ni siquiera en las iniciativas gremiales, que tanto necesitan de su capacidad y entusiasmo.

Dejando de lado, las falencias, ese encuentro demostró la importancia que estaba adquiriendo la actividad profesional del parrillero y el poder de convocatoria que tiene todo lo referente al asado, que en nuestro país es el plato más popular y uno de los más transversales, ya que su consumo se puede ver un día cualquiera, en el más modesto taller mecánico de barrio hasta en las terrazas y balcones de los lujosos edificios de departamentos en los nuevos barrios residenciales de Asunción.

Una foto de octubre del 2018. Arriba los asadores que dieron inicio a la formación de la primera asociación paraguaya y abajo parte del público que se reunió en el evento pese a la intensa lluvia que caía.

Ese intento de despegue gremial que tuvo en Ñemby la comunidad de los parrilleros, sólo volvió a penderse varios años después. En junio del 2018 se realizó en Luque el Primer Congreso y Encuentro Internacional Latinoamericano de Asadores, organizado por el parrillero Hugo Adorno gracias a que tenía los contactos internacionales con sus colegas de otros países. Y aprovechando la celebración del Kure Luque Ara.

Ese evento dio pie a la creación, en el mes de diciembre, de la Asociación Paraguaya de Asadores, la primera entidad que agremió a los profesionales parrilleros. La novel organización tuvo un comienzo fulgurante. Sus miembros comenzaron a viajar a encuentros y certámenes en otros países, haciendo trascender el asado paraguayo más allá de nuestras fronteras. Los buenos tiempos duraron muy poco. Antes de un año hubo diferencias entre sus integrantes y el grupo de disolvió. De allí surgió la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, que es la única entidad vigente y que el día de ayer recordó a sus miembros con un mensaje en su página de Facebook.

También hubo recordaciones aisladas de parrilleros y de empresas dedicadas al catering. Por supuesto, vimos posteos de Benjamín “Asado” Benítez y de Leyzman Salim, dos profesionales que son los principales referentes del asado paraguayo. Don Benjamín, el gran embajador y además el artífice de que el asado se introduzca en las principales celebraciones sociales, más allá de los cumpleaños y los grupos de amigo.

Y Leyzman Salin quién fue el capitán del equipo Barbacua que representó a nuestro país en el último mundial del asado realizado en Bélgica, en donde se ubicaron en el undécimo lugar, por encima de países, como Argentina, Uruguay, Brasil, México, Colombia y Chile. Si bien ese torneo era una competencia de barbacoa y no estrictamente de asado, el lugar obtenido da a nuestro país un prestigio y una presencia internacional.

Argentina, Uruguay y Brasil teóricamente están conceptuados desde hace años, como grandes protagonistas del asado. Y en este panorama asomó Paraguay disputándole posiciones no solo con la capacidad personal de sus parrilleros sino también con la inmejorable calidad de la carne paraguaya que también está para disputar los primeros lugares de la preferencia mundial. Hoy, un día después queremos saludar a todos los parrilleros pero más que nada deseamos crear conciencia acerca de la necesidad de que se unan, que dejen de la las diferencias y que juntos puedan alcanzar el sitial que les pertenece.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR