Laura Catena, heroína de las viñas antiguas

23 marzo, 2023

La Dra. Laura Catena ganó el premio “Old Vine Hero 2023” por su compromiso de promover y preservar antiguos viñedos de Malbec de Argentina. Además, por el trabajo que realiza para la preservación de plantas Malbec prefiloxéricas a fin de evitar su extinción. Su elección se realizó entre otras 85 postulaciones de 15 países diferentes, desde Armenia hasta Sudáfrica. El galardón fue instituido por The Old Vine Conference, en la ciudad de Londres.

Laura Catena es la primera ganadora del premio “Old Vine Hero 2023” y su nominación fue anunciada por los cofundadores de The Old Vine Conferencia, el pasado 15 de marzo en una cena íntima de dicha comunidad realizada en la capital británica. El “Old Vine Hero 2023 distingue a la dedicación, tenacidad, talento y trabajo de quienes trabajan con viñas antiguas y sus vinos.

Laura Catena aceptó el premio otorgado por su compromiso de promover y preservar antiguos viñedos de Malbec de Argentina y por su trabajo en el Catena Institute of Wine, donde se resguardan selecciones masales y clonales de las plantas Malbec prefiloxéricas.

Las 85 nominaciones fueron evaluadas por un panel de expertos que redujo la lista a 8 candidatos, destacando a aquellos que más hayan contribuido al proceso de preservación de viñas antiguos. “La participación fue notable, por su rango geográfico – desde Armenia hasta Sudáfrica – y también por la gran diversidad de personas nominadas, desde viticultores de pequeños viñedos hasta directores ejecutivos de grandes propiedades, agricultores y académicos, personas desconocidas e incluso figuras icónicas del mundo del vino”.

“Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la gran pasión de los participantes: las personas que nominaron a sus “héroes” realmente creen en el trabajo que están haciendo los mismos. Noté una profundidad de conciencia y un cuidado genuino que fue muy conmovedor. El solo hecho de leer cada nominación fue muy gratificante e inspirador para mí. ¡Quería darles a todos el premio!”, expresó Tamlyn Currin, jueza del “Old Vine Hero Award”, editora de sustentabilidad y redactora del Journal jancisrobinson.com.

“The Old Vine Conference” anunció los 8 nominados finalistas el 3 de marzo, solicitando la ayuda de la comunidad vitivinícola mundial para votar por el ganador. La votación cerró a la medianoche del 13 de marzo de 2023 con un total de 4.029 votos emitidos. “Abrir el premio a una votación ha empoderado a la comunidad del vino para que participe activamente en la discusión acerca del futuro de los viñedos antiguos. Cada voto ha ayudado a aumentar la conciencia, la comprensión y la apreciación de algunos de los trabajos más inspiradores y valiosos que se están realizando para nutrir antiguas vides de todo el mundo. Agradecemos a aquellos que se tomaron el tiempo para nominar a sus héroes, a nuestro estimado panel de jueces que brindaron su tiempo y experiencia de forma voluntaria, y a todos los que emitieron su voto”, dijo Sarah Abbott MW, cofundadora, The Old Vine Conference.

El ganador de “The Old Vine Hero Award 2023” será invitado a exponer su trabajo sobre vides antiguas en “The Old Vine Conference 2023”, que tendrá lugar virtualmente los días jueves 19 y viernes 20 de octubre. El ganador también recibirá una membresía honoraria de un año, integrando la comunidad de “The Old Vine Conference” por un valor de hasta 2,400 libras esterlinas.

Cuando Laura Catena comenzó a trabajar en el mundo del vino, ella es médica especializada en emergencias, descubrió que en Mendoza existían miles de hectáreas de viñas Malbec muy antiguas que iban a ser destruidas para replantar nuevos ejemplares. Comenzó a elaborar vino a partir de las antiguas viñas y luego promovió su conservación.

«Cuando comencé a trabajar en el mundo del vino en la década del 90′, parecía que los viñedos antiguos se valoraban principalmente en Europa. Luego descubrí que teníamos miles de hectáreas de antiguas viñas de Malbec en Argentina, que estaban por ser arrancadas para replantar. Como Médica de Emergencias, puedo reconocer una urgencia apenas la veo. Me propuse entonces elaborar vino a partir de estos maravillosos viñedos antiguos, para luego preservar sus diversas selecciones masales genéticamente diferentes. La conferencia ‘Our Old Vines’ ha contribuido enormemente a aumentar la conciencia sobre las viñas antiguas en todo el mundo, y estoy sumamente agradecida por su trabajo y por recibir el premio ‘Old Vine Hero», señaló la  Dra. Laura Catena, Fundadora del Catena Institute of Wine y Directora General de Catena Zapata, Luca Wines y Domaine Nico.

Los nominados finalistas del “Old Vine Hero Award”, fueron los siguientes :
1. Derek Mossman-Knapp y Pilar Miranda, Garage Wine Co., Chile
2. Katie Jones, propietaria y enóloga, Domaine Jones, Sur de Francia
3. Pierpaolo Sirch, Director de Producción, Feudi di San Gregorio, Irpinia, Italia
4. Gomidas Merjanian, Viñedos Dzon Merjanian, Armenia
5. Tomás Roquette, Quinta do Crasto, Douro, Portugal
6. Jose Mª Ayuso & Victoria González – Gordon: Angel de Viñas, Gonzalez Byass’, España
7. Dra. Laura Catena, Directora General de Bodega Catena Zapata & Fundadora del Catena Institute of Wine
8. Rebecca Robinson, Directora Ejecutiva, ZAP (Zinfandel Advocates and Producers).

Los miembros del jurado del “Old Vine Hero Award” fueron:
-Miembros del equipo de “The Old Vine Conference”: Sarah Abbott MW, Alun Gri‑ths MW, Leo Austin y Belinda Stone
-Embajadores regionales de “The Old Vine Conference”: Jane Anson, Louise Hurren, Umay Çeviker, Lilla O’Connor, Michèle Shah, Amanda Barnes, Anna Harris-Noble, Yiannis Karakasis MW y André Morgenthal
-Especialistas independientes: Tamlyn Currin (JancisRobinson.com), Dan Saladino (autor y periodista), David Kermode (presentador, juez y periodista) Acerca de «The Old Vine Conference»:

“The Old Vine Conference” es una organización sin fines de lucro cofundada en 2021 por Sarah Abbott MW, Alun Gri‑ths MW y Leo Austin. Su objetivo es conformar una red global y crear una nueva categoría y patrimonio de viñedos antiguos. “The Old Vine Conference” promueve el resguardo de vides antiguas y en sus primeros 2 años ha contribuido exponencialmente a la concienciación, comprensión y apoyo del movimiento mundial de resguardo de viñedos antiguos. La primera conferencia se llevó a cabo en marzo de 2021. “The Old Vine Conference” es financiada y auspiciada por comerciantes, productores, miembros del trade, y personas individuales.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR