Paraguaya en el torneo mejor sommelier mundial

6 febrero, 2023

Alejandra Gavigán, 27 años, representará a Paraguay en el Torneo Mejor Sommelier del Mundo, que comenzará el miércoles en la ciudad de París, Francia.

La joven compatriota Alejandra Gavigán competirá en Francia en el concurso del Mejor Sommelier del Mundo 2023, en representación de nuestro país. El torneo se celebrará del 8 al 12 de febrero en París con la presencia de 68 concursantes que representarán a 65 países. Se trata de la máxima justa a nivel mundial que existe en la materia. Este año la cantidad de aspirantes es un récord. Alejandra fue designada por la Asociación Paraguaya de Sommeliers.

El concurso del Mejor Sommelier del Mundo 2023 está organizado por la Asosociation de la Sommellerie Internacional (ASI) una entidad con sede en Francia que aglutina a los mejores sommeliers del mundo. Su presidente William Wourters afirmó «no sólo se trata del mayor grupo de concursantes que jamás haya participado en un concurso del ASI Mejor Sommelier del Mundo, sino que también es sin duda uno de los más talentosos que jamás hayamos tenido».

“Puedo afirmar, sin lugar a duda, que la calidad de la sommellerie en todo el mundo es cada año mejor. La brecha entre las habilidades de los sommeliers de los países tradicionalmente productores de vino, como los de Europa Occidental, y el resto del mundo es cada vez más pequeña cada año. Será un concurso intenso, y no me sorprendería ver algunos nombres nuevos en las rondas semifinal y final», siguió diciendo Wourters.

En medio de ese ambiente, se desenvolverá Alejandra, que tiene 27 años. Es vicecampeona del concurso Mejor Sommelier del Paraguay 2022 hecho en enero del año pasado, representó junto a Christian Mezger (actual campeón) a Paraguay en el concurso Mejor Sommelier de las Américas en Chile. Es licenciada en lengua francesa, traductora pública y Sommelier Apprenti a través de la ASI.

Actualmente la representante paraguaya se desempeña como redactora y coordinadora de la revista Alacarta además de trabajar como sommelier para importadoras locales. En cuanto a su preparación para el concurso, contó con la mentoría de la sommelier chilena Leonor Soza de la Carrera (ASI Diploma Silver) para la parte teórica y en la parte práctica, la misma posee experiencia tanto en restaurantes locales, así como de hoteles de 5 estrellas en Chile y en Francia.

El concurso de ASI Mejor Sommelier del Mundo es un certamen de varios días de duración en el que se realizan diversas pruebas, como teoría escrita, cata a ciegas y habilidades de servicio. El concurso comienza con una ronda de cuartos de final, seguida de una semifinal y, por último, la final, en la que se enfrentan los tres mejores competidores según el juicio de la ASI. Para añadir un nivel de complejidad, los concursantes deben además competir en uno de los idiomas oficiales de la ASI: inglés, francés o español siempre que no sea su lengua materna.

La Association de la Sommellerie International (ASI) ha anunciado la lista de candidatos al concurso Mejor Sommelier del Mundo 2023, El grupo incluye a 64 competidores de países miembros de la ASI, Paraguay es uno de ellos, más un único competidor de Perú que asistirá como invitado. Otros tres sommeliers se clasificaron por haber ganado un concurso continental de la ASI: Salvatore Castano, Italia, 2021 Mejor Sommelier de Europa y África, Valeria Gamper, Argentina, 2022 Mejor Sommelier de las Américas, y Mason Ng, Singapur, 2022 Mejor Sommelier de Asia y Oceanía.

A los ganadores continentales se unirá una larga lista de competidores cualificados, entre los que se encuentran los antiguos finalistas del anterior concurso al Mejor Sommelier del Mundo.. Para participar en el concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo, un competidor debe ser propuesto por una asociación miembro de la ASI. Normalmente, las asociaciones de sommeliers proponen al ganador de su propio concurso de mejor sommelier, aunque depende de cada asociación proponer a un candidato basándose en sus propios criterios. En nuestro país la Asociación Paraguaya de Somemmeliers organizó un torneo para elegir al mejor sommelier para competir en el torneo mundial en Francia, pero el concurso se declaró desierto porque no había interesados en participar. Solo Mezger y Gavigán se habían inscripto y Mezger se retiró porque si resultaba nominado no podía concurrir al evento mundial, por un compromiso contraído anteriormente. Ante esa circunstancia la Asociación Paraguaya de Sommeliers decidió nominar a Alejandra como representante paraguaya.

La Asociación Paraguaya de Sommeliers (APS) se creó en diciembre del 2016. Su fin es la promoción del servicio de vinos, destilados, infusiones, cerveza y habanos, así como la formación continua de las personas quienes deseen participar de este mundo gastronómico. La APS es miembro de la ASI desde 2019 y de la APAS desde 2018. Es la cuarta vez que la APS es representada en concursos de esta talla, Paraguay participó de 3 concursos internacionales anteriormente: Mejor Sommelier de las Américas 2019 en Canadá, Mejor Sommelier de las Américas 2022 en Santiago, Chile al igual que Mejor Sommelier del Mundo 2019 en Antwerp, Bélgica.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR