El tannat da la cara por los vinos del Uruguay

17 abril, 2023

El Día del Tannat fue recordado con un almuerzo maridado con vinos uruguayos, no solo de esa cepa. El acontecimiento fue recordado por Uruguay Wine, una entidad encargada de promocionar esos productos en el exterior.

El pasado 14 de abril se conmemoró el Día del Tannat la cepa insignia de la industria vitivinícola del Uruguay. Y con esa excusa las principales entidades rectoras de la mencionada industria charrúa realizaron en nuestro país una celebración para poner de resalto los distintos vinos que se producen en el país vecino. Y demostrar que no solo de tannat viven las numerosas bodegas del país vecino.

Es la segunda vez que Uruguay Wine y el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI), realizan en nuestro país tareas conjuntas de divulgación de sus productos. El año pasado, llevaron a cabo la Expo Uruguay Wine que fue una amplia feria de vinos de las más importantes bodegas con el objetivo de potenciar sus productos en nuestro país.

El pasado 13 de abril esas entidades reunieron en el restaurante San Pietro, a los periodistas e invitados especiales para participar de un almuerzo que estuvo regado por vinos de las bodegas: Bouza, Narbona, Garzón, Antigua Bodega, Giménez Méndez y Cerro Chapeu. No solo se degustaron vinos de la variedad tannat sino también de otras uvas cuya producción deseaban destacar.

Por más que el tannat era el agasajado, se aprovechó la oportunidad para presentar otros vinos uruguayos como es el caso de este Antigua Bodega Mburucuya 2020, una mezcla extraordinaria.

Fue así que en la bienvenida sirvieron Bouza Albariño 2022, bodega que fue la primera en cultivar esa cepa en esta parte del continente. Esta uva blanca de excelente perfil aromático ganó muy pronto el favor de la crítica y la preferencia del consumidor. Para el primer paso del almuerzo se recurrió a un Narbona Petit Verdot 2020, un tinto lleno de fruta, frescura y vivacidad. Y también toda una novedad en la producción de la citada bodega.

En el segundo paso del almuerzo elaborado por el chef Fernando Alhers pudimos entrar en materia de la fecha que nos convocaba. Degustamos un Garzón Single Vineyard Tannat 2020, potente vino de intenso color púrpura que maridó perfectamente con un plato que para nosotros fue la estrella de la jornada: Entrecostilla braseada con cremoso de papa y aceite de trufa negra, fondo de cocción, puré de berenjenas y hongos asados. Todo un poema, por elaboración y presentación.

Y encima, se maridó con dos vinos, no solo el tannat mencionado sino también un Antigua Bodega Mburucuya 2020, una mezcla de diosa y pantera se Syrah, Cabernent Franc, Merlot, Tannat y Sangiovese, que logró una combinación bastante única, agradable demás y cautivadora. Fue el vino que en particular nos agradó más que todos.

Una mención especial para el chef Fernando Ahlers del restaurante San Pietro, por esta entrecostilla braseada con toques de aceite de trufas, acompañado cremoso de papas y puré de berenjena con hongos asados.

El tercer paso era un clásico: cordero con tannat. Se trataba de un lomo envuelto en tocino con salsa y risotto al tannat puré de mandioca, queso de cabra, palito grillado y pimienta de cayena. Se acompañó por un Giménez Méndez Alta Reserva Tannat 2020, potente, claro, pero elegante, disfrutable y muy fácil de beber. También este plato estuvo doblemente regado poque también se maridó con un Castillo Viejo Catamayor Gran Vin 2020, que conserva su lado frutal a pesar de los meses que permanece en barrica.

El postre fue también otro logro del chef que presentó una Crema inglesa de especias, semifredo de queso Paraguay frutos regionales y helado de maní. Una buena conjunción de sabores equilibradamente contrastados. El vino que acompaño fue Cerro Chapeu 1752 Gran Tradición Petit Manseng Viognier 2019. Un vino blanco, que según leímos en alguna parte “se desarrolló como parte de un programa de Investigación y Desarrollo con el objetivo de incrementar la biodiversidad de la levadura en la fermentación para aumentar la complejidad del sabor”. Y vaya que lo lograron pues lo complejo es su principal característica.

Los protagonistas del Día del Tannat: Bouza Albariño 2022, Narbona Petit Verdot 2020, Garzón Single Vineyard Tannat 20202, Antigua Bodega Mburucuya 2020, Giménez Méndez Alta Reserva Tannat 2020, Castillo Viejo Catamayor Grand Vin 2020 y Cerro Chapeu 1752 Gran Tradición Petit Manseng Viognier 2019. La presentación estuvo a cargo de Alejandro Scicioli y Oscar Olivera

En el día del tannat dimos un paseo por varias cepas. Si bien se trata de la variedad insignia, los bodegueros uruguayos en los últimos años se encargaron de demostrar que Uruguay es un pequeño gigante cuya vitivinicultura está despertándose. Uruguay Wine es una marca asociada a la marca país: Uruguay Natural, a través de la cual se promociona el vino uruguayo en el exterior. Y el INAVI es el organismo rector de la toda la actividad vitivinícola del País Oriental.

Uruguay ocupa el cuarto lugar como productor en el continente sudamericano y es el único con un clima Atlántico, lo que le ha permitido desarrollar vinos equilibrados con características únicas y reconocidas internacionalmente.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR