Garofalo, futuro con nueva imagen visual

8 septiembre, 2022

La ganadora del concurso Gabriela Cárdenas aparece junto a Sarita Garofalo.

El Centro Garofalo dio a conocer recientemente el resultado del concurso nacional que convocó para diseñar su nueva identidad visual. Tuvo 40 participantes y un prestigioso jurado internacional. “Orgullos de nuestra historia, celebrando nuestro presente queremos encarar nuestro futuro con una nueva imagen”, expresó Sarita Garofalo, directora del afamado centro de enseñanza de gastronomía que festeja sus 70 años de trayectoria.

El concurso fue ganado por Gabriela Cárdenas quién se hizo acreedora de un premio de 1.000 dólares y un curso de cocina. En segundo lugar, quedaron Guadalupe Mendoza y Axel Narváez y el tercer puesto correspondió a Fernando Brítez. Contó con el apoyo de la Asociación de Diseñadores Profesionales del Paraguay y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, a través de su carrera de diseño industrial.

Contó con la participación de un prestigioso jurado internacional integrado por: José Korn, chileno, diseñador gráfico, docente, alto dirigente del gremio internacional; Pedro Reissig, argentino, arquitecto, diseñador, docente e investigador en universidades de EE.UU, Italia y Argentina; Rodolfo Fernández, español, diseñador gráfico, industrial, ilustrador y docente; Carlos López, mejicano, ingeniero industrial, pedagogo, promotor cultural; y los paraguayos, Maggie leri, diseñadora gráfica y master en administración de empresas; Edgar Amado, diseñador gráfico, docente universitario, especialista en tipografías; Bruno Olmedo, diseñador gráfico, ilustrador y especialista en didáctica universitaria; Amelio González, licenciado en matemáticas con post grado en marketing y Claudia Díaz, diseñadora, comunicadora visual y profesora de artes plásticas

“El Cetro Garofalo está en la mira de todos, lo que hacemos se mira con lupa siempre. Por eso apuntamos a la excelencia, y al ser de carácter nacional quisimos darle un jurado internacional para que vean la capacidad de Paraguay y que no haya lugar a dudas para nada”, señaló Sarita al referirse a la gran importancia que otorgaron a esta iniciativa. Semanas atrás se realizó un acto especial para anunciar los premios y una exposición donde se exhibieron los principales trabajos.

Detalle del trabajo que resultó ganador en el concurso para la nueva identidad visual. Sufrirá algunas modificaciones y todavía no será llevado a la práctica.

El concurso realizado se enmarca en los festejos por el 70 aniversario del Centro Garofalo, creado en 1951 y hoy está considerado como el más antiguo centro de enseñanza de cocina de Latinoamérica. “Hemos considerado repensar nuestra identidad visual para que nos permita marcar un hito en este transitar, celebrar nuestros logros y al mismo tiempo simbolizar nuestra apertura al cambio y a los nuevos desafíos presentes y futuros”, señaló Sarita.

“Queremos aggiornarnos, hay que darle un refresh a todo. De hecho, aproveché la pandemia para hacer cursos on line y también hice un replanteamiento exhaustivo en la programación académica. Hicimos un convenio con escuelas gastronómicas de Florencia y Bolonia, en Italia, para que desde noviembre nuestros alumnos puedan ir a hacer cursos especiales”, siguió diciendo.

La nueva identidad de Garofalo es un trabajo amplio que abarca, desde el logotipo hasta la más mínima comunicación gráfica incluyendo cartelería, papelería, uniformes, redes sociales, etc. “El que ganó no fue el que más me gustó”, nos confesó, pero “no podía meterme en las decisiones del jurado”. El nuevo diseño no se implementará inmediatamente porque será objeto de algunas adaptaciones además “ese es un proceso muy costoso” y para aguantar la pandemia, Sarita tuvo que comerse la cola. Pero seguramente, que lo harán en el transcurso del año ya que los festejos por los 70 años se extienden hasta el 23 de noviembre, porque esa fue la fecha en que la fundadora del Centro Garofalo, Clara Benza de Garofalo, culminó su primer año lectivo.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.