Paraguay Rembi´u se alista para el sábado

7 septiembre, 2022

El chorizo misionero o sanjuanino es uno de los productos típicos del interior. Tiene varias versiones y los de San Miguel anunciaron que en esta edición presentará un chorizo misionero elaborado a base de carne de oveja. (Foto de la página Bienvenido a Paraguay).

El sábado se realizará la segunda edición de la Feria Gastronómica de los Pueblos “Paraguay Rembiú. Tendrá lugar en la plaza Infante Rivarola, ubicada en Mariscal López entre Teniente Zotti y Roque González, barrio Villa Morra. Está organizada por la Federación de Centros de Residentes del interior y será un festival donde habrá alrededor de 90 variedades de platos dulces y salados, así como bebidas representativas de las diversas ciudades de nuestro país.

Esta actividad estuvo prevista para el 6 de agosto pasado, pero se suspendió a consecuencia de la lluvia caída y ahora los organizadores están con la intención de repetir el éxito que tuvieron con la primera versión realizada el 2 de abril pasado. En esta ocasión habrá mayor cantidad de centros de residentes participantes y más números artísticos. Incluso habrá una ceremonia de inauguración y palabras alusivas de autoridades nacionales y municipales.

“Con esta nueva presentación de la feria gastronómica queremos hacer visibles nuestras culturas y tradiciones de tierra adentro, demostrando una integración sólida entre nuestros pueblos, a través de los diferentes centros o asociaciones que integran la Federación de Residentes del interior, consideramos que es la mejor manera de conocer el interior, sin salir de la capital”, expresa el material de prensa alusivo al evento.

La apertura oficial está prevista para las 11:00. Habrá palabras de la representante de la Federación de Centros de Residentes del Interior, del Ministro de Cultura, Lic. Rubén Capdevila, del Dirección de Acción Cultura y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción, Lic. Hugo González y de la embajadora de Taiwan, Blanca YM Hsu.  Actuarán: Banda y Ballet Folklórico Municipal de Asunción, Academia de danza de la ciudad de Benjamín Aceval, Ballet folklórico Nacional y Banda de Músicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Conjunto Folklórico de la Municipalidad de Asunción, Banda de músicos de la Policía Nacional y la Orquesta popular de la Policía Nacional.

Un total de 20 entidades que aglutinan a los residentes del interior estarán presentes en la feria y se ofrecerán alrededor de 90 variedades de comidas y recetas de platos dulces y salados, incluyendo las bebidas típicas de cada región. La lista de las propuestas es la siguiente:

Fulgencio Yegros Caazapá
Licores de dulce de leche, chocolate, café, huevo de codorniz, manzana, piña, mandarina, banana, mango, menta, guavira, yvaporu, rocella, naranja, jengibre, níspero, frutilla, katuaba, limón, mora, pacuri, aguai, acerola, carambola, mburucuya, kiwi.

Centro Caballerense
Chipa so´o, Chipa quesu, Chipa guazu, tallarín con salsa de costillita vacuna, Sopa paraguaya

Centro Ybytymiense
Ryguasu mimoi, Ryguasu chyryry, Ryguasu enrollado, Ensalada de papa don cebolla

Centro Horqueteño
Caburé norteño, Mandi´o con hojitas de cebolla, So´o Hu´u

Centro Sanmiguelino Misionero
Asado de cordero en cruz, Batiburrillo de cordero y vacuno, Chorizo sanmiguelino, Chorizo de oveja, costillar a la estaca

Centro Fuerte Olimpeño
Pirón de carne (cecina), Reviro sin carne, So´o ku´i de carne seca, Forofa (carne rociada con fariña), Dulce de leche en barrita

San Pedro del Ycuamandiyu
Butifarra con mandioca, Kure Chyryry olla hierrope

Centro Antequereño
Cazuela de chupín de pescado con mandioca frita, Croquetas de pescado

Centro Caaguaceño
Variedad de productos de cerdo

 Centro Pilarense
Milanesa de pescado, Empanadas de pescado

 Centro Pedrojuanino
Arroz carretero con charque, Asadito fronterizo

 Centro Ignaciano
Chorizo misionero, Sopa paraguaya

 Centro Loreteño
So´o yosopy con tortilla de cebolla, queso y acelga, Sopa so´o, Lambreado loreteño

 Centro Itapeño
Pastel itapeño, pastel mandi´o, Chorizo itapeño,  Morcilla itapeña

 Centro Vallemiense
Pirón y lambreado norteño, Reviro so´o, Locro de chastaca

 Centro Sapuqueño
Caldo de gallina, Enrolladlo de cerdo, Matambre relleno, Asado, Sopa paraguaya

 Centro Sanjuanino Misionero
Chorizo sanjuanino don Aníbal, so´o apu´a campestre, batiburrillo, chastaca

 Centro Tobateño
Cocido quemado con naranja pire, canela y mbocaya ku´i, Mbeju mestizo con queso, Tallarín koygua, Torta de naranja, Torta de zanahoria

 Postres
Centro Ignaciano de Residentes
Kiveve, Kaguyyu (mazamorra), Eira kesu, Kamby he´e kesu, Mbuyape he´e, Mamón he´e, Manduvi eira, Kamby arró

 Bebidas
Stand de la Federación
Gaseosas, chop, sangría, caipiriña

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR