Sofi Pfannl entre las cinco mejores chefs

28 octubre, 2021

 

Sofi Pfannl, centro, a su izquierda Marsia Taha, chef boliviana, revelación de América Latina 2021. Completa la escena la peruana Elizabeth Londeo, durante una cena maridaje realizada en Pakuri en el 2018.

Sofi Pfannl, centro, y a su izquierda Marsia Taha, chef boliviana, revelación de América Latina 2021. Completa la escena la peruana Elizabeth Londeo, durante una cena maridaje realizada en Pakuri en el 2018. (Foto del Facebook de Pakuri)

La chef compatriota Sofía Pfannl del restaurante Pakurí fue una de las finalistas del Latin America´s Rising Star Female Chef. El primer lugar lo ocupó la boliviana Marsia Taha, quién estuvo en nuestro país en el 2018 cocinando en el restaurante de la paraguaya. Es la primera vez que un profesional paraguayo alcanza esa distinción que es otorgada por el Latin América´s 50Best Restaurants. “Da gusto lo mismo”, dijo Sofi tras conocer esta decisión.

Junto a la ganadora Marsia Taha, del restaurante Gustu, de la Paz Bolivia; y de nuestra compatriota Sofía Pfannl, estuvieron entre las finalistas Francesca Ferreyros, del restaurante Baan, de Lima, Perú; Pía Salazar, del restaurante Nueva, de Quito, Ecuador y finalmente Debora Fadul, del restaurante Diacá, de la ciudad de Guatemala, Guatemala.

“Mucha gente me felicitó y da gusto lo mismo”, dijo Sofi cuando consultamos con ella tras conocerse hoy la nominación. “Apreciamos la inclusión entre las finalistas y cualquier tipo de mención. El punto más que nada es resaltar y ayudar a los locales y a las chefs a difundir lo que cada una hace. Ese efecto tuvimos acá”

“Estamos felices con Marsia, se lo genial que es ella como cocinera. Está en un proyecto más avanzado que el nuestro. Son similares, pero nos lleva una ventaja de seis años más o menos. Es un modelo para seguir”, dijo finalmente la chef compatriota. Ella y Marsia son conocidas y amigas. La boliviana estuvo en nuestro país en diciembre de 2019 y protagonizó una cena maridaje en el restaurante Pakurí.

La nominación del Latin America´s Rising Star Female Chef forma parte del Latin America´s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro y corresponde al premio Best Female Chef, mejor chef femenina, que en el 2020 correspondiente a la argentina Narda Lepes. El cambio, por esta vez, se hizo a fin de homenajear a quién está ascendiendo, presentando una nueva visión de la gastronomía y que ayuda a promover cambios positivos para un futuro mejor.

La inclusión de Sofía Pfannl entre las finalistas de la premiación para la revelación femenina de la gastronomía latinoamericana, constituye un hecho sin precedentes para nuestro país. Y se inscribe, con la inclusión del restaurante Tierra Colorada en la lista 2016 de los 50 mejores de América Latina en los hitos históricos más importantes de la gastronomía nacional.

La chef boliviana crea platos con los ingredientes locales, preservando técnicas antiguas para apoyar a las comunidades indígenas. Será homenajeada el próximo 22 de noviembre como parte de una ceremonia virtual de premiación donde se dará a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

El restaurante Pakuri, que Sofía Pfannl lleva adelante con su esposo, el peruano Miguel Burga, fue incluido en noviembre del 2019 en el 50 Best Discovery en una lista con la categoría de nuevos locales a descubrir. Su oferta gastronómica fue catalogada y reconocida junto a más de 1600 perfiles de sitios en 75 países logrando un posicionamiento como local gastronómico en Paraguay, y a nuestro país como destino turístico. Dicha nominación también fue una iniciativa del Latin America´s 50 Best Restaurants.

Pakuri, nació en febrero de 2017, con la intención de ofrecer una versión contemporánea de la cocina paraguaya utilizando productos de nuestra tierra de acuerdo con la disponibilidad de temporada, combinando creatividad y tradición mediante el uso de técnicas modernas en un esfuerzo por conectar a los paraguayos con sus raíces históricas, a las generaciones anteriores con la actual a fin de que puedan conocer y querer los productos nativos.

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *