Una lluvia de quejas contra Pedidos Ya

11 octubre, 2021
Esta es la página principal del sitio web de Pedidos Ya Paraguay. Se trata de la empresa de delivery más importante de América Latina.

Esta es la página principal del sitio web de Pedidos Ya Paraguay. Se trata de la empresa de delivery más importante de América Latina.

No las hemos contado, pero son numerosas las quejas que existen en las redes sociales contra la empresa de delivery Pedidos Ya. Locales y empresas gastronómicas reclaman el pago por la venta de sus productos. En marzo pasado escuchamos la primera queja y desde entonces los reclamos se han multiplicado. Muchos gastronómicos han dejado de usar la plataforma, pero las deudas aun no fueron saldadas. En algunos casos, Pedidos Ya es la que reclama el pago y los acreedores pasan a ser deudores. A ver cómo es esto.

Pedidos Ya es la más importante compañía de delivery en América Latina. Opera en varios países de esta región y obviamente en Paraguay. Su servicio consiste en ofrecer y vender los productos de los locales gastronómicos que estén adheridos a su sistema. Por este servicio cobran el 30% de la facturación. Cuando reciben el pago de 100 se quedan con 30 y el resto deben acreditar al vendedor. Pero esto no se produce para cientos de locales gastronómicos y desde hace varios meses. A algunos les pagaron una parte pero no la totalidad.

Cuando la venta se realiza al contado o en efectivo, todo el dinero lo recibe el vendedor y este debe acreditar el 30% de comisión a Pedidos Ya. Según reportan los denunciantes, la mayoría de las ventas se realiza con tarjeta de crédito y el resto al contado. En varios casos, los que reclaman pagos a la empresa de delivery tienen a su vez deudas con la misma por la venta al contado. Pero, estos ya recibieron conminaciones de parte de empresas gestoras de cobranza. ¿Y por qué no hacen lo mismo para reclamar a Pedidos Ya? Es la pregunta que nos hicimos.

Pedidos ya es una empresa tecnológica digital, es una plataforma on line. Toda la comunicación con la empresa se realiza a través de correos electrónicos, formularios digitales, mensajes a través de llamadas telefónicas o mensajes de wasap. En Paraguay no hay una cara visible. Si bien la sede central está en Uruguay, la empresa que figura acá como la representante es Pedidos Ya Paraguay SA, cuya dirección física es Edificio Aymac II, Roque Centurión Miranda 1635, Asunción, nivel 3.

 En la redes sociales existen numerosas quejas de todo tipo contra Pedidos Ya, sobre todo por falta de pagos.

En la redes sociales existen numerosas quejas de todo tipo contra Pedidos Ya, sobre todo por falta de pagos.

Hemos intentado contactar con sus representantes para obtener la otra versión sobre este caso, pero no han contestado nuestros correos electrónicos y no hemos podido pasar más allá del mensaje que dejan en el teléfono de contacto. Hay que señalar que este tipo de empresas están diseñadas para que el contacto, la relación o en su caso un reclamo se maneje de manera digital, sin participación humana.

El primero que dio la voz de alarma sobre esta situación fue el chef Derlis Bogado, quién desde marzo pasado está realizando denuncias públicas en sus redes sociales. “Me llegaron a deber 7.000.000 de guaraníes y nunca me pagaron. No tiene nombre lo que hicieron. Y resulta que ahora yo soy el que les debo 3.000.000”. Algunos si le pusieron nombre a lo que hicieron. Sushimanía, un local gastronómico, colgó un cartel en su Facebook con la leyenda “Estafadores”.

“Después de dos meses sin cobrar en Pedidos Ya-PY mis ventas, hoy me dicen que tengo 18.000 guaraníes para cobrar. Una verdadera verguenza. Son unos estafadores. NO SE METAN CON ELLOS. Nosotros no teníamos deuda de ningún tipo, tampoco usamos promociones ni tipos de publicidades que puedan generar costos. NADA. No entiendo donde quedó o como comieron el dinero generado en 2 meses que no pagaron”, dice Sushimanía en uno de sus posteos.

Las quejas son muchísimas todas en el mismo sentido. Todas tienen un común denominador. Afecta a pequeñas empresas, MiPymes, cuentapropistas, no hemos podido identificar a ninguna empresa de gran o mediano porte. De hecho, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) no ha tenido ninguna reclamación de parte de sus asociados. Casi todas las marcas gastronómicas importantes utilizan los servicios de Pedidos Ya.

La situación es bastante grave porque afecta a personas y pequeñas empresas que carecen de suficiente capital y muchos apelaron al recurso de emprender en gastronomía para sobrellevar los efectos de la pandemia. Dos o tres millones de guaraníes, o 500 mil o 700 mil guaraníes son cifras importantes para quienes dependen de eso para sobrevivir, como empresas y como personas, ya que les retienen indebidamente, las ganancias y el capital que requieren para seguir sosteniendo su actividad.

No estamos seguros, pero es fácil deducir que muchos de los afectados no están regularizados administrativamente y es probable que trabajen “en negro” como vulgarmente se dice. Por lo tanto, no tienen los medios ni la infraestructura para realizar reclamaciones legales, por lo que se limitan a lo que sería “lamentos” en las redes sociales. Sin embargo, vimos que Derlis Bogado, quién está al frente de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos, en formación, hizo un llamado a todos los afectados para hacer un frente común y planificar una demanda colectiva contra la citada empresa.

Hay que reconocer que Pedidos Ya trajo muchos beneficios. En primer lugar, les dio mucha visibilidad a locales que de otra manera no lo hubieran logrado, con lo cual aumentaron sus ventas. La plataforma que utilizan permite dar a conocer los productos de los distintos locales afiliados y además concreta la venta, a través del uso de tarjetas de crédito mediante plataforma digitales, usando tecnologías que no están al alcance de locales modestos. Claro que con un 30% de comisión sobre la facturación total, están más que bien pagados.

El delivery fue una de las actividades que crecieron durante la pandemia, pues fue un sistema muy útil para afrontar el encierro y la cuarentena. Pedidos Ya nació como delivery gastronómico, pero últimamente se dedica al envío a domicilio de cualquier producto o servicio, de cualquier tipo de comercio. Las quejas que estamos reportando en este artículo se refieren únicamente a la situación que afecta al sector gastronómico.

 

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *