Miguel prepara nuevas Delicias Japonesas

7 septiembre, 2021

miguel

Hace aproximadamente 20 años cuando junto a sus familiares creó el restaurante Delicias Japonesas, Miguel emprendió un nuevo viaje profesional rumbo a la gastronomía. Era ya un destacado parrillero aficionado, pero se metió de lleno en la cocina siguiendo una tradición familiar llevando con éxito el nuevo emprendimiento. Delicias Japonesas, ahora encara un proyecto para agregar un concepto de Steak House dedicado al Wagyu, la mejor carne vacuna del mundo.

Miguel Takumi Obara, nació hace 64 años, en la ciudad de La Colmena. Culminado sus estudios secundarios se especializó en Japón, en un aspecto de la cría de pollitos, y como en aquel entonces no existían las grandes empresas de hoy día donde poder aplicar sus conocimientos, se dedicó a otra de sus pasiones: la mecánica. Hasta que junto a la familia de su hermana decidió crear el restaurante Delicias Japonesas sobre la prolongación de la avenida Mariscal López esquina Waldino Ramón Lovera, Fernando de la Mora.

“Yo creo que tenía desarrollada esa pasión. A mí me gustaba hacer los asados, cocinar los pescados y así empecé a cocinar en la casa y de a poco incursioné en la comida japonesa. Yo nunca estudié, mi señora (Yukari Obara) mi hermana (Alicia Hayashi) si lo hicieron, por eso yo directa y sencillamente me dediqué a ser cocinero”, nos dice recordando un poco sus inicios.

Delicias Japonesas se define como un restaurante de sushi. Con el tiempo fueron incorporando platos con Wagyu, la raza vacuna de origen japonés que produce la carne más rica del mundo debido a su nivel de marmolado (grasa intramuscular). Su cuñado Eijiro Hayashi, es el principal criador de esa raza en nuestro país. El menú incluyó hamburguesas, empanadas y también los asaditos de Wagyu, que terminaron por convertirse en el preferido de la clientela.

El éxito les obligó a habilitar un local en Asunción y se establecieron en Andrade casi San Martín, que permanece cerrado hasta hoy a causa de la pandemia. “No pudimos abrir todavía porque la pandemia nos golpeó y estamos concentrando el trabajo en un solo lugar pasa salir adelante, pero los clientes ya nos están exigiendo porque se quejan del tráfico que hay que soportar cuando uno viene desde Asunción”.

Esta es la carne de Wagyu y puede notarse la grasa intramuscular que posee, lo que hace que sea una de las mejores del mundo. En nuestro país el mayor criador de esta raza en Eijiro Hayashi, hermano y cuñado de de los propietarios de Delicias Japonesas.

Esta es la carne de Wagyu y puede notarse la grasa intramuscular que posee, lo que hace que sea una de las mejores del mundo. En nuestro país el mayor criador de esta raza en Eijiro Hayashi, hermano y cuñado de de los propietarios de Delicias Japonesas.

Miguel se está dedicando a la preparación de los cortes de carne Wagyu para proveer a los restaurantes. Trabajan desde hace años con La Cabrera, Lo De Osvaldo y restaurantes de Ciudad del Este. Ahora están preparando cortes modernos como T Bone, Tomahaw, Flat Iron. Nos comentaba que los animales de raza Wagyu, a diferencia del ganado tradicional de otras razas tiene algunos cortes diferentes, principalmente porque tiene una conformación física más   corpulenta en la parte delantera.

En Delicias Japonesas utilizan hasta ahora el bife de 200 o 300 gramos. También preparan la carne de Wagyu a la plancha y fileteada en salsa de verduras y frutas. Pero eso va a cambiar próximamente porque con la habilitación de Delicias Japonesas en Asunción, se va a agregar al menú tradicional el concepto de Steak House. “Tenemos la mejor carne y queremos aprovechar los mejores cortes para darle al Wagyu un estatus superior. Siempre vamos a seguir con el sushi, el arroz mixto, el fideo salteado y esas “, comenta.

“Para sobrevivir en pandemia, aprendimos que tenemos que hacer algo diferente, no quedarse con los brazos cruzados” agrega y menciona que incluso para aprovechar la carne de segunda están haciendo embutidos transformando la longaniza en un chorizo con sabor japonés. “Preparamos la carne con salsa de soja y wasabi lo que da una reacción diferente, saliendo del tradicional uso de sal, ajo y vinagre. Estamos haciendo degustación de chorizos para saber cuál es el paladar de los consumidores”.  Ya tiene nuestra aprobación después de haber degustado ese producto. En el deseo de ampliar un poco el horizonte para el consumo de carne de Wagyu, el fin de semana pasado realizaron un evento en Pedro Juan Caballero denominado Wagyu a las brasas y próximamente harán una cena maridaje en Encarnación.

Delicias Japonesas incorporó a sus ofertas una variedad de marcas de Sake elaborados en Japón.

Delicias Japonesas incorporó a sus ofertas una variedad de marcas de Sake elaborados en Japón.

Miguel considera que el paladar de los paraguayos está cambiando y se impresiona porque el paraguayo empezó a comer verduras. “Antes comprábamos las verduras una vez a la semana, ahora lo hacemos dos veces. Se consumen mucho las verduras salteadas, que siempre acompañan a las carnes”. Las verduras salteadas japonesas se diferencian en la cocción, ya que se someten a fuego fuerte, se sal pimentan y llevan un toque de salsa de soja. El moyashi (brote de soja), el queso de soja y la sopa miso son otros productos cuyo consumo va en aumento.

Otro detalle interesante de Delicias Japones es que incorporó recientemente a su carta de bebidas una variedad de marcas de sake elaborada en Japón que llega a nuestro país gracias a la actividad de una empresa importadoras. Esta bebida se produce a través de la fermentación del arroz de manera natural con un contenido de alcohol, que va de los 14 a 20 grados. Se puede tomar frío, caliente y a temperatura ambiente. En nuestro mercado, el sake existente generalmente es traído dl Brasil o de Corea.

Delicias Japonesas atiene en su local de Fernando de la Mora, de lunes a sábado, para el horario del almuerzo y la cena. Por primera vez en su historia, cuenta con servicio de delivery, obligados por la situación generada por la pandemia y diariamente ofrecen un menú de viandas con interesantes propuestas. Mientras tanto, siguen los trabajos para rehabilitar el local ubicado en Villa Morra.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR