Buscan posicionar en el exterior al asado paraguayo

15 abril, 2021
El parrillero Leyzman Salim dictando un curso taller sobre asado paraguayo, en Costa Rica.

El parrillero Leyzman Salim dictando un curso taller sobre asado paraguayo, en Costa Rica.

El conocido parrillero Leyzman Salim está realizando una gira por México y Costa Rica dictando cursos y haciendo talleres con el objetivo de posicionar el asado paraguayo. Es la primera vez que un profesional asadero realiza este tipo de actividad en el extranjero. Leyzman es el capitán del equipo de Paraguay que tiene previsto participar del mundial del asado que debe realizarse ese año en Bélgica si la pandemia lo permite.

Luego de que a fines de febrero pasado Leyzman Salim fuera injustamente criticado por decir que en materia de asado estamos en pañales, el conocido parrillero compatriota viajó a México y Costa Rica para realizar una gira denominada “asado paraguayo contemporáneo”. Todavía se encuentra en el segundo país mencionado donde tiene todavía pendiente realizar cursos y participar en el BBQ Fest 2021.

La gira arrancó el 11 de marzo pasado con un curso de embutidos artesanales llevado a cabo en Polanco, Ciudad de México, durante tres días. Luego realizó un curso taller de asado, en la ciudad de Villa del Carbón, México. Lastimosamente, se contagio de covid 19 y tuvo que realizar quince días de reposo, tras lo cual viajó a Costa Rica.

Frente al fogón, Leyzman Salin dando sus explicaciones sobre como hacer un asado. Dictó varios cursos en México y Costa Rica, hablando del asado paraguayo.

Frente al fogón, Leyzman Salin, izquierda, dando sus explicaciones sobre como hacer un asado. Dictó varios cursos en México y Costa Rica, hablando del asado paraguayo.

Allí dirigió dos cursos taller sobre asado paraguayo contemporáneo, el primero en la ciudad de Alajuela y el segundo en la ciudad de San Carlos, los días 10 y 11 de abril pasados. El sábado 17 tiene previsto organizar una cena para 50 personas en el Hotel Los Pinos de la ciudad de Pérez Zeledon y al día siguiente 18 de abril, en el mismo lugar, está previsto otro taller sobre asado paraguayo contemporáneo.

El próximo 24 de abril, Leyzman Salim participará del BBQ Festival 2021, una competencia de asadores. Integrará el equipo Pelón Parrillero, junto a dos colegas costarricenses, para defender el título de campeones que conquistaron en el 2019 y que actualmente ostentan. Si vuelven a ganar, tendrán otra vez derecho a participar en el Jack Daniel´s World Championship Invitational Barbecue, en los Estados Unidos, una de las competencias de asadores más importantes del mundo.

“Todo esto ya estaba calendarizado, el objetivo principal es instalar el concepto de asado paraguayo. Tenemos muy buenos asadores en Paraguay, es hora de que se den a conocer afuera para que mostremos nuestra fortaleza. Hay que empezar a salir. Lastimosamente, debido a la pandemia, las competencias están paralizadas”, nos dijo Leyzman en un contacto desde Costa Rica.

A los cursos generalmente asisten desde renombrados asadores hasta personas sin experiencia que quieren aprender a hacer un buen asado. Se hacen en lugares al aire libre para grupos máximos de 30 o 40 personas con todas las comodidades y los cuidados necesarios. En los cursos taller, Leyzman prepara: Costillar Ventana madurado 21 días, lechón, cordero, asado a la olla, tapa cuadril, bife de chorizo, ojo de bife, vacío, costillar de cerdo, chorizos caseros, sopa paraguaya, chipa guazu, arroz quesu, mandioca, guiso carretero, diferentes salsas como la chimi, la criolla, picante y encurtido de rabino y cebolla morada.

¿Y en que consiste el asado paraguayo contemporáneo?

Es el asado que comemos todos los domingos, o los días que se pueda. Ni más ni menos. Acá presentamos ese asado con cortes de costilla, vacío, tapa, cerdo, chorizos y nuestras magnificas guarniciones. En Costa Rica, por ejemplo, las costillas solo usan para sopas, caldos y ahumados, ahora están viendo que tiene otro uso.

La típica foto grupal. Leyzman Salin, centro con chaqueta estampada, aparece junto a sus alumnos, con el fondo de la bandera paraguaya.

La típica foto grupal. Leyzman Salin, centro con chaqueta estampada, aparece junto a sus alumnos, con el fondo de la bandera paraguaya.

Leyzman que se infectó con el covid en México expresó sus agradecimientos a la Cruz Roja Mexicana, la Federación Mexicana de Parrilleros, Pablisho Parrillero y sobre todo a Osar Meza, un paraguayo que según dijo “no me dejo ni un día solo llevándome la comida y medicinas diarias, muy agradecido con todos ellos”. Felizmente su caso no revistió de mucha gravedad y pudo superar la situación haciendo un reposo de quince días.

El pasado 27 de febrero, Leyzman dictó un curso de Perfeccionamiento en el arte de asar bajo el patrocinio de La Academia del Asado. Fue en ese marco que dijo que “estamos en pañales en materia de asado” y fue injustamente criticado por numerosas personas en las redes sociales, quienes le restaban autoridad para hablar sobre el tema.

El citado profesional es el capitán del equipo Barbacuá, integrado además por André Magon, José Torrijos y Jimmy Benítez que se clasificó campeón en un torneo realizado en Chile, donde sacaron el boleto para participar en el próximo mundial del asado, que está previsto que se realice este año, en Belgica.

 

Comments

comments

COMENTAR