El Malbec Argentino acaricia la perfección

14 abril, 2021

catena 99 puntos

El vino Malbec Argentino, cosecha 2019 de la Bodega Catena Zapata obtuvo recientemente 99 puntos en la consideración de James Suckling, uno de los más importantes críticos del mundo. Y en atención a que el próximo 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec realiza el lanzamiento “en primeur” de esa afamada cosecha. Su original y llamativa etiqueta es la primera del mundo que relata la historia del citado varietal.

El sábado próximo se hará dicho lanzamiento “en primeur”, que consiste en una modalidad de contrato a futuro. Es un método de adquirir vinos temprano, mientras una cosecha está aún en barrica, ofreciendo al cliente la oportunidad de invertir en un vino en particular antes de que se embotelle. Vinos Malbec Argentino de cosechas anteriores al 2019 se encuentran en venta en nuestro mercado, a través de Frutos de los Andes, la empresa que los importa para nuestro país.

La bodega Catena Zapata es pionera del vino argentino de altura. La añada 2019, considerada de extraordinaria pureza, proviene de antiguas vides de los viñedos de altura de la familia Catena Zapata (Nicasia y Adriana), que se encuentran a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar. El origen de estas vides proviene de una selección de plantas pre-filoxéricas.

 «En estos tiempos difíciles para todo el mundo, queremos celebrar especialmente la variedad Malbec por su resiliencia durante los últimos 2,000 años. Aunque el Malbec casi se extinguió en Europa después de la filoxera a fines del siglo XIX, desde entonces ha renacido milagrosa y gloriosamente en Argentina.

La cosecha 2019 de Malbec Argentino está aquí para ayudarnos a celebrar la resiliencia de esta cepa, en un año en el que todos buscamos esperanza. Nuestra familia ha cultivado Malbec en Argentina durante casi 120 años, conservando antiguas selecciones masales y encontrando terruños únicos a gran altura. Estamos muy agradecidos. ¡Feliz Día Mundial del Malbec, 17 de abril, a todos nuestros amigos y consumidores de Malbec del mundo entero!” expresó en un mensaje Dra. Laura Catena, Directora General, Bodega Catena Zapata.

La etiqueta del vino cuenta la historia del malbec a través de la represetnación de cuatro mujeres.

La etiqueta del vino cuenta la historia del malbec a través de la representación de cuatro mujeres.

Celebrando esos 2.000 años de vida, muerte y resurrección del Malbec, la etiqueta del Malbec Argentino realiza un homenaje contando la historia de dicho varietal. Malbec Argentino Catena Zapata, nació en el 2015 con la intención de realizar un homenaje a 4 grandes mujeres de la historia de la uva. Estos símbolos forman parte de la etiqueta del vino. Leonor de Aquitania, ferviente defensora de la uva, simbolizando el nacimiento del Malbec en Cahors, Francia (siglo XII); la segunda mujer, una inmigrante, simbolizando los colonos que viajaron de viejo mundo al nuevo mundo buscando oportunidades y mejor vida (siglos XVIII-XIX); la filoxera, devastadora de los viñedos en todo el mundo, representando la muerte de la uva en Europa y el renacimiento en América (siglo XIX), y finalmente Adriana Catena, representando el nacimiento, tierra y maternidad de la familia y la cepa (siglo XX). La etiqueta fue creada por Laura Catena y su hermana Adriana y diseñada por Stranger&Stranger.

La familia Catena ha cultivado viñedos en Mendoza durante cuatro generaciones, desde que Nicola Catena, oriundo de Italia, plantara sus primeras vides de Malbec en 1902. El libro de 2005 de Robert Parker sobre las 100 “Mejores Bodegas del Mundo» incluyó solo una bodega de Sudamérica: Catena Zapata. Parker escribió al respecto: «El gran visionario de Argentina ha sido Nicolás Catena Zapata, con su cruzada por los viñedos de altura y las prácticas tradicionales de viticultura, dando como resultado uno tras otro, vinos revolucionarios que han llevado a Argentina a la vanguardia de la enología moderna».

Junto a su hija, la Dra. Laura Catena, desde 1995 la visión de ambos es elevar la calidad del vino argentino por 100 años más mediante el estudio del terroir de altura y la preservación de selecciones masales de Malbec y Cabernet Sauvignon sin injertar.

En febrero de 2021, el Catena Institute of Wine publicó una investigación pionera que demuestra de manera irrefutable la existencia del terroir y su persistencia a lo largo de las cosechas. El artículo, (“Perfil sensorial y fenólico de vinos Malbec de distintos terroirs de Mendoza, Argentina”) fue publicado en Scientific Reports, una de las revistas más citadas del mundo.

El Malbec Argentino es un varietal 100% Malbec, fermentado en barricas de roble francés durante 28 días. Utiliza levaduras indígenas. La fermentación alcohólica y maloláctica se realiza en barriles y el añejamiento se hace durante 18 meses en barrica de roble francés. Otra etiqueta de Catena Zapata, el Adriana Vineyard River Stones 2016, recibió 100 puntos, y también puede ser encontrado en Frutos de los Andes.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.