Restaurantes podrán reducir aportes al IPS

6 enero, 2021
Una foto del Bar San Miguel que muestra la disposición que tienen sus mesas para cumplir las normas sanitarias.

Una foto de archivo del Bar San Miguel que muestra la disposición que tienen sus mesas para cumplir las normas sanitarias exigidas por la pandemia.

La Cámara de Senadores sancionó finalmente la ley que establece un régimen especial y transitorio para que los locales gastronómicos puedan diferir sus pagos al IPS en concepto de aporte patronal. La ley se aprobó sin las modificaciones que de última hora quiso introducir el Ministerio de Hacienda y ahora el proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación siempre y cuando no vete la norma como ya ocurrió anteriormente.

Los senadores se reunieron en forma virtual a pedido de la Comisión Permanente del Congreso y uno de los temas que debía analizar era el Mensaje N° 1.739 de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de diciembre de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social, dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la Republica”.

La norma establece que los empresarios aportarán al IPS el 2,5% durante 12 meses, a partir del presente mes de enevo, en vez del 16,5% mensual del salario de sus trabajadores. Los obreros seguirán aportando el 9% con lo cual el aporte obrero patronal será del 11,5%. El 14% que dejarán de aportar los patrones deberá ser pagado a partir del año 2022, para lo cual tendrán un periodo de gracia de seis meses y con un plazo de 60 meses, sin intereses.

En los últimos días, se conoció un nuevo proyecto del Ministerio de Hacienda que sugería que el aporte patronal sea del 4% y que el plazo para el pago del monto diferido sea solo de 36 meses. Durante la sesión realizada en la mañana de hoy, los senadores decidieron aprobar el proyecto sin modificaciones, tal como lo aprobaron los Diputados. Si hubiera ocurrido lo contrario, el proyecto debía volver a la Cámara de Diputados, que podía ratificarse en su versión o aceptar los cambios propuestos.

Ahora el proyecto pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación, pero el Presidente podría ejercer su derecho al veto y proyecto tendría que volver al Congreso para aprobar o rechazar el veto presidencial. Ya ocurrió algo parecido meses atrás. Ambas cámaras aprobaron un proyecto de ley que establecía, no un régimen temporario sino una rebaja en el aporte obrero patronal y además reducciones en las tarifas de ANDE, para los mismos sectores que hoy se ven beneficiados.

Esta ley sancionada por Congreso fue vetada por Mario Abdo, y la Cámara de Diputados aceptó el pedido del Presidente y quedó sin efecto. Después se presentó un nuevo proyecto de ley que es el que finalmente se aprobó hoy en la Cámara de Senadores. Desde mediados del año pasado la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) venía bregando para obtener este beneficio así como la reducción de las tarifas de ANDE. Posteriormente, se le unieron los gremios que agremian a los hoteleros, las agencias de turismo, los organizadores de eventos y los bares.

Desde el comienzo de la pandemia, los empresarios gastronómicos exigieron compensaciones al Gobierno, por el perjuicio económico que les causaba la cuarentena obligatoria. Pero el objetivo nunca fue obtener ayuda económica monetaria ni facilidades crediticias, sino lograr disminuir sus costos para seguir operando, con temas tales como la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el aporte obrero patronal.

Mientras tanto, en negociaciones bilaterales estos gremios están tratando con directivos de ANDE la obtención de facilidades para el pago del consumo por la energía eléctricas. Meses atrás ya habían logrado que el Poder Ejecutivo, reduzca en un 50% el pago del IVA en todas las transacciones que involucraban a los locales gastronómicos.

 

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR