Palo Santo da estilo champán a su cerveza

5 enero, 2021
La cervecería Palo Santo lanzó una edición limitada de su cerveza Toikove Vy´a que es una brut IPA, muy espumante y con burbujitas similares al champán.

La cervecería Palo Santo lanzó una edición limitada de su cerveza Toikove Vy´a que es una brut IPA, muy espumante y con burbujitas similares al champán.

En los últimos días del año pasado, la cervecería Palo Santo presentó su nueva cerveza elaborada con el estilo brut IPA, porque es una bebida muy espumante y con burbujitas similares a la que tiene el champán. Por eso viene en una botella especial, más gruesa y con corcho. El nombre de la etiqueta es Toikove Vy´a, inspirada en la cultura guaraní. Se trata de una edición limitada de  700 botellas que tiene un precio de 130.000 guaraníes.

El estilo brut IPA es relativamente nuevo en todo el mundo. Palo Santo siguiendo con su línea de innovación elaboró este producto con miras a los festejos del fin de año. Ya habían sorprendido con su edición Alvar Núñez Cabeza de Vaca, un Russian Imperial Stout (cerveza negra) que en poco tiempo vendieron todas las botellas que también se produjeron con una edición limitada de 400 botellas.

La nueva cerveza elaborada por Palo Santo, conocida por Toikove, es una cerveza súper espumante, liviana, con bajo amargor y gusto a lúpulo, fácil de tomar. El nombre del estilo: brut IPA, es porque por lo espumante se asemeja al champán brut, es una cerveza seca. No tiene azúcar residual y su cuerpo es liviano. Es muy aromática y el lúpulo americano que utiliza genera notas de limón, naranja, durazno, murucuyá y piña. Debe tomarse fresca, no tiene potencial de guarda, como el Cabeza de Vaca, que estaba añejada en cubas de roble.

Toikove viene en botellas similares a las del champán y con corchos también similares a ese vino espumante. Es para soportar el nivel de gasificación que tiene. Tiene una segunda fermentación en botella, lo que genera más gasificación y más presión.  Además deja pequeños restos de levadura en el envase. Para el año que viene, anunciaron que elaboraran este estilo de cerveza con el método champenoise, utilizado para la producción de vinos espumantes como el champán. Se puede consumir en las copas especiales para champán para observar como las burbujitas suben desde la base.

El proyecto era que las familias pudieran disfrutar de esta cerveza en las fiestas de fin de año. Pero llegaron un poco atrasados de tiempo y aun así, ya tienen vendidos casi la mitad de toda la producción de 700 botellas. Se venden a través del servicio de delivery de la cervecería Palo Santo y también están a la venta en varios comercios adheridos, pero tienen un precio diferenciado.

TOIKOVE VY A 4

Esta cerveza cuesta 130.000 guaraníes y se trata de una edición limitada que puede comprarse a través del delivery de Palo Santo o en algunos comercios adheridos, pero a precio diferenciado.

El nombre Toikove Vya tiene una inspiración guaraní, expresión que los de Palo Santo traducen como ¡viva feliz! ¡Que sigas siendo feliz! ¡Que vivas alegremente! El mensaje es: Vivimos un año inesperado, con una templanza obligada, encerrados y con la necesidad de adaptarnos a una nueva forma de vivir. Y ahí hacen alusión a nuestro pueblo nativo que tuvo que adaptarse para sobrevivir y donde la felicidad consistía en vivir el presente.

”Nos  dimos  cuenta que, así  como  los  guaraníes,  debimos  adaptarnos, transformarnos y reinventarnos para sobrevivir, para seguir en el rumbo incierto desde donde lo  miremos,  donde  la  única  lucha  es  contra  el  tiempo,  sin  saber  a  dónde  vamos,  ni  con  qué propósito”.

“Y es aquí donde se diferencia entre los que viven una vida feliz de los que no, porque para el que lo vive feliz, el tiempo es intrascendente. La felicidad se encuentra en el presente. Este  año,  brindemos  por habernos adaptado a los cambios y por  sobrevivir el  presente. ¡Brindemos para desearle la felicidad plena a nuestros seres queridos y para dejar atrás este año 2020 mirándolo como una simple enseñanza! ¡Brindemos por el ejemplo de la raza guaraní!. Te invitamos a brindar con nosotros y deleitarnos juntos con un producto hecho artesanalmente por una empresa 100% paraguaya”, reza finalmente la justificación que acompaña a la presentación de esta nueva cerveza.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR