Cuarentena social no abarca a restaurantes

23 agosto, 2020
El salón de O Gaucho, dispuesto a recibir a los clientes que no llegan. Era uno de los locales más concurridos, ahora ni siquiera los fines de semana repuntan.

El salón de O Gaucho, dispuesto a recibir a los clientes que no llegan. La Cuarentena Social anunciada por el Gobierno no afectará el funcionamiento de los restaurantes como lo venían haciendo desde el inicio de la fase tres de la Cuarentena Inteligente.

El Poder Ejecutivo dispuso nuevas medidas restrictivas y específicas para Asunción y el Departamento Central en el marco de lo que se denomina Cuarentena Social. Los locales gastronómicos seguirán atendiendo en el horario que venían haciéndolo desde que ingresaron a la fase tres. Los servicios de delivery tampoco están incluidos dentro de la restricción horaria que limita la circulación hasta las 20:00 horas.

Anoche se dio a conocer el nuevo decreto Por el cual se establecen medidas específicas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en Asunción (Capital) y Departamento Central. La decisión gubernamental dispone que “durante la vigencia de las medidas, todos los habitantes del Departamento Central y Asunción sólo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 05:00 hasta las 20:00 horas.

Respecto a lo locales gastronómicos (restaurantes) establece puntualmente que “deberán operar dentro del horario de 05:00 hasta las 23:00 horas de domingos a jueves y de 05:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, con agendamiento previo, reserva de mesa y con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono)”.

El decreto no limita la actividad de los servicios de entrega a domicilio pero establece que “las bebidas alcohólicas solo podrán ser comercializadas y distribuidas hasta las 20:00, excepto en los locales gastronómicos (restaurantes).

Entre las nuevas disposiciones que ya entraron en vigencia y las que ya existían desde el inicio de la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente no existe ninguna diferencia para los locales gastronómicos. Solo que ahora la circulación de vehículos y personas se limita hasta las 20:00. Anteriormente, el horario iba hasta las 22:00. En el caso de que las personas que concurren a los restaurantes sean requeridas por las autoridades deberán exhibir las facturas de lo que consumieron en los locales para justificar sus presencias en la vía pública, después de las 20:00.

La autoridades anunciaron que la aplicación de las nuevas medidas tiene por objetivo disminuir la tasa de contagios del covid 19 y explicaron que es en el ámbito social donde más se registra esa situación. Los representantes de los gremios gastronómicos pensando que las restricciones alcanzarían a sus locales se manifestaron en contra de que les impongan. La ARPY dirigió una carta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez donde expone que ellos cumplen con todas las medidas de prevención dentro de los protocolos sanitarios y recomendaron que se haga un control de los locales que no están cumpliendo.

Comments

comments

COMENTAR