Graciela Martínez puso a Paraguay en lo más alto

13 mayo, 2019

graciela y su premio

El libro Poytava, Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, escrito por Graciela Martínez ganó el premio a mejor promoción patrimonial de un país en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (FIBEGA) que terminó ayer en la ciudad de Miami.  La obra lanzada en septiembre de 2017, es un compendio de la cocina autóctona, desde sus orígenes hasta nuestros días.

FIBEGA es uno de los eventos más importantes sobre turismo y gastronomía a nivel mundial. Se realizó en el Convention Center de Miami, Florida, desde el viernes pasado y acogió a más de 20 mil visitantes por día, de todo el mundo. Allí, Graciela Martínez recibió el galardón, que constituye uno de los más importantes que haya recibido nuestro país en su historia, en relación a la gastronomía.

Graciela, es cocinera, docente, escritora e investigadora etnogastronómica. Su libro Poytava, de más de 400 páginas, recoge 300 recetas que le llevaron 35 años de investigación.  Recoge los hábitos alimenticios de los primeros habitantes de estas tierras con reseñas históricas que permiten rescatar del olvido y la indiferencia recetas, productos, técnicas y utensilios de nuestros antepasados indígenas.

El libro escrito en guaraní y español. Y precisamente en el acto de premiación hizo un discurso en nuestra lengua nativa. “Hubiese hablado más en guaraní, porque nosotros somos de un país bilingüe. El 90% de la población paraguaya habla en guaraní. Por suerte podemos mantener esa lengua autóctona, nativa y paraguaya”, expresó según la reseña que recogieron los medios de prensa de nuestro país.

Incluso la Primera Dama de la República, Silvana López Moreira se hizo eco del premio recibido por Graciela y en su cuenta de Twitter refirió lo siguiente: “Nos llena de orgullo y emoción el logro de Graciela Martínez”.

Graciela Martínez en una de manos exhibe su libro Poytáva y en la otra sostiene un utensilio utilizado por nuestros ancestros.

Graciela Martínez en una de manos exhibe su libro Poytáva y en la otra sostiene un utensilio utilizado por nuestros ancestros.

“A lo largo de la investigación para Poytava, pudo localizar viejas recetas paraguayas, muchas de las cuales se creía perdidas. Pasar meses viajando por todo el país visitando asentamientos de antiguos habitantes nativos, lo que le permite redescubrir el legado de la cocina paraguaya. Afortunadamente, ella pudo recuperarlos mientras hablaba con las generaciones anteriores, las únicas posibles para pasar estas tradiciones a las nuevas generaciones. Se centra en la historia de la dieta antigua y los ingredientes que una vez se usaron hasta que las culturas se mezclaron durante los tiempos de la conquista”. Así reseña su obra, el resumen publicado por la organización de FIBEGA

Al respecto, cuando preparaba la publicación de su libro, la entrevistamos para que nos adelante su contenido y en esa oportunidad nos adelantó que “Los paraguayos perdimos longevidad por comer mal…” Graciela fue también una gran protagonista la gastronomía en las épocas anteriores, gran cultivadora de la comida típica y nos decía que “Hay que volver a poner de moda la comida paraguaya”

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR