Jóvenes y talentosas cocinarán en Pakurí

13 septiembre, 2018
Marcia Taha (28), izquierda, boliviana y Elizabeth Landeo (27), peruana, están entre las mejores chefs jóvenes de Amérioca Latina.

Marcia Taha (29), izquierda, boliviana y Elizabeth Landeo (28), peruana, están entre las mejores chefs jóvenes de Amérioca Latina.

El restaurante Pakuri realizará el sábado una cena maridaje con la participación de dos jóvenes y destacadas chefs extranjeras invitadas para cocinar en sus cocinas. Una es peruana y la otra boliviana y representan la nueva tendencia que está mostrando la gastronomía latinoamericana. Prepararán un menú de seis pasos que estarán maridados con vinos de alta gama representados por Monalisa. Es parte de un ciclo de invitados iniciado por el citado restaurante.

Una de ellas es Marcia Taha Mohamed, 29 años, boliviana y jefa de cocina del restaurante Gustu ubicado en La Paz, que figura en el puesto 28 entre los 50 mejores de América Latina. La otra es Elizabeth Puquio Landeo, 28 años de nacionalidad peruana, que trabaja en el restaurante Ambrosía situado en Santiago de Chile y ubicado en el lugar 33 en la lista de los mejores 50 de América Latina.

Marcia estuvo en nuestro país, a fines del mes de junio, asistiendo al encuentro anual de la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo (OIGAHTUR).  Allí disertó acerca de cómo la gastronomía boliviana se está convirtiendo en un motor de desarrollo socio económico para ese país. Y una de las actividades de ese encuentro fue participar de una cena en el restaurante Pakurí para conocer las manifestaciones de la gastronomía paraguaya.

Elizabeth, por su parte, fue recientemente la más votada en el mundo, en la final del San Pellegrino Young Chef una exigente competencia culinaria internacional realizada en mayo pasado en Milán, Italia. Como parte de su formación estuvo trabajando en el restaurante Central, Lima, al lado del conocido chef Virgilio Martínez, donde coincidió con Sofía Pfannl, chef de Pakurí quien también estaba allí realizando sus prácticas en la cocina.

Las cocineras que nos visitan, están enmarcadas en lo que podría denominarse la nueva gastronomía latinoamericana, que se basa en el aprovechamiento de productos nativos con la aplicación de técnicas modernas con una fuerte tendencia de cocina de autor. Ambas estuvieron entre los 10 mejores chefs jóvenes de América Latina en el concurso de San Pellegrino. La final ganó Elizabeth y fue la representante latinoamericana en la final de Milán.

La cena que protagonizarán en Pakuri, está abierta al público y tiene previsto seis pasos:

Bienvenida
Láminas de achiote, láminas de leche, piel de cerdo crujiente
Yogurt de cabra y aguacate, pikle de naranja y sandía, ka´are.

Primera entrada
Carpaccio de solalinde, hinojo, manzana verde, pepino y caldo de gochujang (pasta de ají coreano) y aceite de hinojo.
Elizabeth Landeo

Segunda entrada
Palmito fresco y deshilachado y cocido en tuétano ahumado, yema cocida a 60º, pickles de mango verde y flores de estación.
Marcia Taha

Plato de fondo
Escabeche de trucha cocida en tumbo con siracha de ajíes bolivianos, llullucha en tempura y ñame
Marcia Taha

Plato de fondo
Costilla cocida por 12 horas, demiglace, morchelas, chucrut casero con tocino, puré de Portobelos, granita de yuyos.
Elizabeth Landeo

Postre
Tarta de chocolate blanco, mascarpone y granada. Flor de lapacho, gomitas de fruta, chipa dulce.

Los platos serán acompañados con vinos seleccionados por Gaby Fines, según nos informó José Miguel Burga, sommelier y uno de los propietarios de Pakuri. La bienvenida irá con un Champagne Tattinger Brut. Las entradas con Valduero García Viadero Albillo y Villa Antinori Blanco 2016. Los platos de fondo se maridarán con Valduero Una Cepa y Bouchard Pere et Fils Chassange Montrachet. Y para el postre está destinado Sercial, H&H Madeira.

Marcia y Elizabeth vienen exclusivamente a nuestro país para participar de esta experiencia culinaria y esta iniciativa del restaurante Pakurí responde a un plan de invitaciones que tiene previsto realizar a profesionales del extranjero. En el calendario figura la participación del bartender Aaron Díaz y Carlos Mondragón, jefe de bar, ambos del Bar Carnaval de la ciudad de Lima, un local innovador en materia de cócteles.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR