Más de 600 alumnos terminaron este año los diversos cursos de cocina que dicta el Centro Garofalo. Semanas atrás y durante tres días se realizaron los actos de culminación de actividades del presente curso lectivo. Se entregaron premios a los ganadores del concurso María Clara Benza de Garofalo. El citado instituto de formación gastronómica cerró sus puertas por refacciones y retomará sus actividades en febrero del año próximo.
Debido a la gran cantidad de alumnos se tuvieron que utilizar tres días para las colaciones y entregas de certificados. Los actos se realizaron en el Salón de Eventos del Centro Garofalo que debido a sus limitaciones físicas tuvo que dividirse las ceremonias. “De todas maneras si hacemos en otro local, tampoco entramos todos”, se justificó Sarita Garofalo para explicar por qué utilizaron tres días para las colaciones.
Se entregaron certificados a los egresados del Primer Año (Asistente de Cocina), del Segundo Año (Técnico Gastronómico), del Tercer Año (Alta Gastronomía) y también a los que culminaron los cursos de Profesional Panadero y Profesional Pastelero, que tienen duración de un año. Durante el curso lectivo también se entregaron certificados a los participantes de los cursos para formación de sumilleres, mozos, cocina express y catering para eventos.
Durante cada una de las ceremonias de colación se hicieron entrega de trofeos a los ganadores del Gran Concurso de Cocineros 2017 “María Clara Benza de Garofalo” que tuvo la participación de 160 alumnos de la institución. “Esto constituye siempre un gran incentivo para los egresados y aspirantes. Lo hemos implementado desde hace años con el objetivo de dignificar el nivel profesional del sector gastronómico”, nos explicó Sarita Garofalo, directora del instituto.
Nos comentaba que entre los planes para el año entrante está el de habilitar el cuarto año que será destinado al desarrollo del curso de Cocina Latinoamericana, que constituye una demanda cada vez más creciente de los egresados. “No sólo para capacitar en relación a la cocina de Perú y México, que son los más conocidos, sino de todos los otros países. Hoy la gastronomía latinoamericana está de moda”, concluyó Sarita.
El Centro Garofalo fue creado en 1951 por María Clara Benza de Garofalo y fue el primer instituto gastronómico creado en el país. Doña Clara fue pionera en la formación de profesionales en la gastronomía paraguaya. Fue galardonada por el Ministerio de Educación y Cultura por sus aportes al país. Actualmente el Centro Garofalo cuenta con un amplio reconocimiento internacional.