Inforcap ya pasó 15 años formando profesionales

15 marzo, 2017
Instituto Parafood (4)

Alumnas del Inforcap en plena tarea de aprendizaje. El instituto forma ténicos en panadería, pastelería, repostería, helados y comida rápida. Más de 2.000 estudiantes pasan anualmente por sus aulas.

Cumplió quince años como centro de capacitación en materia de panadería y confitería. En los últimos tiempos incluyó también la formación en heladería y comidas rápidas. Más de 2.000 alumnos pasan por sus aulas anualmente. Aparte de la formación de técnicos realiza también seminarios, charlas y cursos cortos cuyos objetivos son lograr una rápida salida laboral para satisfacer la alta demanda del mercado.

Inforcap, es un instituto de enseñanza profesional  que se define como centro de capacitación y formación. Está ubicado en Eusebio Ayala y Alas Paraguayas. Recientemente dio inicio a los cursos que imparte pero la inscripción de los alumnos se prolongará durante todo el presente mes de marzo.

Allí se enseñan, panadería, pastelería, confitería, heladería y comidas rápidas. Existen cursos de tres y de un año. Los primeros incluyen todas las especialidades mencionadas más arriba y al final de los mismos se otorga a los participantes un título de técnico que está avalado por el Ministerio de Educación. En los cursos de un año, se hacen especializaciones en distintas ramas que pueden combinar dos o más especialidades pero no son tan completas como las primeras.

Aparte de los mencionados cursos se dictan también seminarios, talleres, charlas y clases magistrales.  Por ejemplo, para el mes de marzo se organizaron seminarios sobre: bocaditos dulces y salados para eventos; cup cakes y tortas; pastelería clásica; panadería y rotisería; confitería masas finas; pre pizza, pan árabe y chipas. Estos seminarios generalmente tienen un mes de duración.

 

Instituto Parafood (2)

Una de las especialidades cuya enseñanza se imparte en Inforcap, es la pastelería. Cada año organizan un Campeonato Nacional de Decoración de Tortas.

Las actividades académicas y las clases se dictan de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Inforcap cuenta con dos aulas con capacidad para 40 alumnos cada una. Están equipadas con equipos e instrumentos de alta tecnología y en el costo que deben pagar los alumnos se incluyen la provisión de los insumos, la materia prima y el certificado.

Cuenta con un laboratorio  en donde los alumnos pueden realizar con el asesoramiento y apoyo de químicos profesionales, análisis de la composición y comportamiento de insumos tales como la harina, margarina y huevos, entre otros.  El cuerpo de instructores está dirigido por Francisco Almada e integrado por Ángel  Monges y Beatriz Ojeda. Para las materias especiales tales como química y marketing cuentan con la participación del  Lic. Víctor Silva y el ingeniero Ángel Alcaraz.

La gente que se recibe en nuestro instituto casi siempre ya tiene un trabajo asegurado. El mercado demanda mucha mano de obra de este tipo, especialmente los supermercados. Tenemos una bolsa de trabajo a la que recurren no sólo nuestros estudiantes sino que está abierta a todos los interesados”, explicó Almada. Además los alumnos de la institución realizan pasantías en confiterías, panaderías y supermercados con los que tienen acuerdos al respecto.

Inforcap cuenta con auspicios de empresas tales como Trébol, Yemita, Ersa y Copalsa que proporcionan los insumos y las materias primas que se necesitan para el desarrollo de las clases. De esa manera se trata de equilibrar el costo de los aranceles que los estudiantes deben abonar. Esas empresas también facilitan que sus técnicos y profesionales participen en la formación y capacitación de los estudiantes dictando charlas y conferencias sobre temas de su especialidad.

CAMPEONATO DE TORTAS

Una de las actividades extra académicas emprendidas por Inforcap es el Campeonato de Decoración de Tortas que tradicionalmente realiza cada año, en el Hotel Sheraton. En el 2017 se llevará a cabo la décima edición y tendrá lugar en el mes de mayo. Se trata de un concurso de decoración de tortas en el que pueden participar todos los reposteros del país y los ganadores tienen premios de dinero en efectivo.

Comments

comments

COMENTAR