Amandau presentó su menú en sistema Braille

9 marzo, 2017
Amandau con Menú en Braille elomnivoro (3)

Una representante del Centro de Recursos de la Asociación Santa Lucía de Ayuda a los Ciegos, lee el menú Braille de Amandau.

Amandau habilitó desde hoy un menú en sistema Braille a fin de brindar un mejor servicio a los clientes no videntes. Inicialmente, la carta con ese lenguaje estará disponible sólo en la casa central pero paulatinamente irá extendiéndose a los demás locales de la empresa y a los franquiciadores de la marca que suman cerca de un centenar. Existe una ley que obliga a los locales gastronómicos a tener un menú en Braille pero la disposición no se cumple.

Esta mañana, en el local Amandau ubicado en República Argentina y Boggiani se hizo la presentación del menú. La iniciativa corresponde al concejal del Partido de la Juventud, Ireneo Román quien el año pasado presentó un proyecto de ordenanza para regular esta situación pero la Junta Municipal de Asunción, no aprobó la propuesta. De ahí que Amandau en acuerdo con la Municipalidad de Asunción decidió desarrollar la iniciativa.

Jorge Leoz, presidente de la citada empresa familiar explicó que el menú Braille, contiene en detalle toda la oferta gastronómica de Amandau, si el helado es en vasito o cucurucho, los precios y los diversos sabores con el detalle de qué ingredientes tienen cada uno de ellos. Además detalla también los productos con que cuentan en el servicio de cafetería. Los menús con el lenguaje Braille fueron elaborados por la Fundación Saraki.

Ireneo Román, el ideólogo de este proyecto recordó que el año pasado presentó una minuta para regular este tema pero la Junta Municipal de Asunción, de la que él es miembro no aprobó la idea porque dicho cuerpo legislativo municipal consideró que no se puede obligar a los restaurantes. “Y así las empresas van adoptando poco a poco este sistema”, comentó. Con Amandau tendrán un gran impulso ya que la empresa cuenta con cerca de 100 locales franquiciados que también tendrán un menú Braille.

Amandau con Menú en Braille (1)

Aparecen de izquierda a derecha, el concejal Ireneo Román junto a su señora; en el centro Lourdes Sánchez de la Asociación Santa Lucía, y los hermanos Jorge y Carlos Leoz de Amandau, exhibiendo el menú en Braille.

Cuándo le consultamos a Román sobre su interés en el tema nos dijo: “Miráme y vas a saber por qué”, refiriéndose a que adolece de la falta de uno de los brazos. “Ahí comenzó todo, yo perdí un brazo cuando tenía seis años y desde aquella vez pasé las de Caín y sigo pasando, hoy por hoy. Ya no me llaman manco sino persona con discapacidad y voy a seguir luchando a favor de estas personas porque me siento parte de ellos”.

La primera empresa gastronómica en habilitar un menú Braille en Asunción fue la pizzería Tarantella, ubicada sobre la avenida Mariscal López frente al Palacio Municipal. Además existe un hotel y otro restaurante que también cuentan una carta con dicho sistema de lenguaje. En el Paraguay, según datos que maneja la Asociación de Ciegos del Paraguay,  existen 32 mil personas invidentes.

HAY UNA LEY

Cabe recordar que en el año 2013 el Congreso sancionó la Ley 3014/13 “Que establece que en los bares, confiterías y restaurantes provean carta-menú impresa en sistema de escritura Braille a las personas con discapacidad visual”.  En su Artículo 3° dispone lo siguiente: Para la atención de las personas con discapacidad los bares, confiterías o restaurantes, el propietario o encargado del comercio designará a un empleado, a fin de informarle en forma verbal sobre el contenido del menú. Los citados comercios con capacidad para más de treinta plazas, deberán contar también con una carta-menú impreso en sistema de escritura braille.

El propietario del comercio que no cumpliere con lo dispuesto en la ley será pasible de una sanción consistente en la aplicación de multa de entre cinco a diez jornales mínimos. Sin embargo, esta disposición no se cumple en la casi generalidad de los casos. Pero tampoco se han tenido denuncias acerca de su incumplimiento. En su momento la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) reclamó la dificultad que supone describir en Braille la naturaleza de los platos que en algunos casos constituyen descripciones muy largas que deberían acortarse para adecuarlos a ese lenguaje.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR