Paraguay en la noche del chocolate en Uruguay

8 marzo, 2017

CocoLeiva (3)En el pasado mes de febrero se llevó a cabo en el hotel Enjoy Conrad de la ciudad de Punta del Este, Uruguay un tradicional evento gastronómico denominado La Noche del Chocolate donde todo el menú está elaborado con inclusión de ese producto. El postre estuvo a cargo del profesional compatriota Jorge “Coco” Leiva  quién preparó una torta especial y bombones de chocolate.

Jorge Leiva, es el embajador en Paraguay del chocolate belga Belcolade. En ese carácter fue invitado a participar del citado evento que cada año organiza ese hotel. Tuvo lugar en el restaurante St. Tropez, uno de los cinco ambientes gastronómicos que posee y a la misma asistieron el público en general pero también referentes de la gastronomía regional ya que estuvo dirigido a empresarios de restaurantes, directores de escuelas gastronómicas y centros de formación.

CocoLeiva (1)

La temática de la cena consistió en que todos los platos, desde el aperitivo hasta el postre, fueron elaborados con chocolate en diversas presentaciones, con diferentes porcentajes de cacao y con granos de diversos orígenes. En esa noche se utilizaron productos de la línea Belcolade todos procesados en Bélgica, con semillas provenientes de países como Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Vietnam.

Jorge “Coco” Leiva tuvo a su cargo el diseño del postre y los bombones. “Los bombones fueron trabajados con la técnica de Lustre de Cacao, que es la tendencia mundial desde hace ya unos años”, nos comentó. Se trata de lo que comúnmente se denomina también baño de chocolate pero que se realiza solo con el cacao sólido sin la materia grasa. Como da un acabado brillante a los bombones también se lo confunde con el glaseado.

“El postre fue una alegoría a la Sacher en Verano, un pastel húmedo inspirado en la clásica Sacher Torte Austriaca, combinada con unos untuosos de chocolates y sinfonía de frutas frescas de verano”, describe Jorge. Y agregamos que es una tarta de chocolate en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados.

CocoLeiva (2)

El menú de la cena incluyó para la entrada un salmón a la pimienta de cinco bayas con salsa de chocolate y soja, entre los platos principales había para elegir entre langostinos jumbo crocantes en masa kataifi, semillas y sutil chocolate blanco, relleno con chili y tartufo con salsa fresca de hierbas, el bigoli de cacao amargo de Costa Rica en salsa de mascarpone, salvia y nueces tostadas, sobre carpaccio de Capocollo y el lomo coronado con foie gras, acompañado de mármol de batatas y cebollas rojas, quenelle de roquefort con salsa de higos, Nutella y chocolate con leche.

Coco Leiva, después de su estadía por Uruguay llegó al país y se abocó a sus eventos privados entre los que podemos mencionar el diseño de la torta para la boda entre el gobernador de Guaira, Rodolfo Friedman y Marly Figueredo. Luego viajó con destino a Bélgica donde estuvo realizando especializaciones en las instalaciones y con profesionales de chocolate Belcolade.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.