Se fue otra de las grandes de la gastronomía

9 mayo, 2016

rosa oharaFalleció ayer en nuestra capital doña Rosa O´Hara de Benegas, una de las últimas matronas de la gastronomía paraguaya. Las complicaciones de una intervención quirúrgica la dejaron sin vida a los 76 años. Le sobreviven seis hijos y un inmenso legado, entre los que se destacan, por ejemplo, el primer restaurante escuela del país y una sucesora que sigue sus huellas a pasos agigantados.

Doña Rosa Rosa nació el 30 de agosto del año 1939. Desde su juventud se dedicó  de manera especial a la gastronomía y la panadería. Se casó con Reinaldo Benegas y del matrimonio nacieron sus hijos Carlos, Luis, Fabián, José María, Teresita e Inés. Sus restos están siendo velados en el salón Memorial, sobre la avenida Mariscal López y el sepelio se hará mañana a las 10:00 en el Cementerio del Este.

En el año 1970, Doña Rosa junto con su esposo, fundó la “Primera Escuela de Panadería, Confitería y Cocina” en  Paraguay. La Prof. Rosa, de profesión panadera tuvo la original idea e introdujo al mercado nacional las pre-pizzas,  comercializadas en los años 80, por intermedio de la marca Productos Doña Rosa, convirtiéndose con los años en un legado cultural en la mesa tradicional de la familia paraguaya, creando el hábito del consumo de pizza a través de las pre-pizzas.

Su nombre figura en letras de molde junto al de otras célebres mujeres como Doña María Clara Benza de Garofalo, Josefina Velilla de Aquino y Deyma Vera Valenzano de Kerling, quienes a través de la docencia supieron transmitir sus conocimientos profesionales para mantener vivas las tradiciones y la cultura gastronómica de nuestro país. Cumplieron una ímproba tarea capacitando a miles de personas, amas de casa y profesionales.

La escuela fundada por doña Rosa sufrió una gran reestructuración dando lugar al nacimiento de “O’Hara Escuela Integral Gastronómica” de la mano de la Chef Lic. Teresita Benegas O’Hara. La nueva generación, actualiza la metodología de capacitación e invierte en nuevas infraestructuras para la jerarquización de la gastronomía nacional y para beneficio de los futuros alumnos.

Bajo el slogan Familia, Tradición y Buen Hacer,  “O’Hara E.I.G.” Teresita mantiene los  principios familiares en la empresa siguiendo los pasos de su fundadora. Ya retirada, Doña Rosa acompañó la creación y la apertura del primer  restaurante-escuela en el año 2013, considerado único en nuestro país. Igualmente, cabe destacar que O’Hara E.I.G es la primera institución de enseñanza gastronómica que recurre a  su propia huerta orgánica.

Teresita  Benegas O’Hara la sucesora de Doña Rosa se inició  desde muy joven de la mano de  su madre. Desde 1.997 se dedicó a participar en las actividades profesionales de la empresa familiar al culminar sus estudios universitarios y al realizar estudios especializados. Es Licenciada en Ciencias de la Educación, maestra Panadera –  Confitera, Profesora de Arte Culinario, Pastelera Profesional, Profesora de Didáctica Gastronómica y posee diplomados en Gestión  Empresarial.

Escribió en prestigiosas revistas  gastronómicas y suplementos periodísticos nacionales.  En el 2006 es invitada a formar parte del staff del canal argentino “Utilísima Televisión” pasando así, a  ser la primera profesional  gastronómica del país, conductora de dicho canal, con los “Especiales de Cocina Paraguaya“. Recibió numerosas distinciones aquí y en el extranjero. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Chefs del Paraguay. Descansa en paz Doña Rosa tu legado está en buenas manos.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR