El Paladar está listo, solo falta hincar el diente

4 noviembre, 2015
foto general

Una foto para la historia. Primera vez que se fotografían juntos, tanta cantidad de profesionales de la gastronomía. Fue ayer, en la costanera, al lado de Talleyrand.

Será un acontecimiento histórico. Por primera vez, cerca de 40 restaurantes participaran de una feria con platos para deleitar. Por primera vez, se reunirán gran cantidad de cocineros y chefs para compartir un mismo espacio. Por primera vez, se dictarán charlas y habrá clases magistrales, con los más destacados profesionales gastronómicos como nunca antes. Y si por ventura, el público acompaña en gran medida esta iniciativa, será como para inscribir el evento en algún libro de récords nacionales.

Los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 se hará en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping, la Feria Gastronómica Paladar, con participación de restaurantes, productores agrícolas y proveedores de insumos y de equipamientos industriales. Y dentro del evento, tendrá lugar el Akapete Gourmet, que serán charlas impartidas por cocineros, chefs, autores y periodistas acerca de la realidad gastronómica del país. Ayer en un almuerzo realizado en Tayllerand Costanera los organizadores de Paladar presentaron a quienes serán los protagonistas de esta jornada de tres días.

Es la primera vez que en una feria pública podrá conocerse lo que es la cocina paraguaya actual porque van a haber todo tipo de ofertas gastronómicas, desde el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. La idea es que se constituya en una fiesta para la familia y los organizadores  indicaron que se habilitará una plaza para niños que estará atendida por personas encargadas en la atención y cuidado.

otra fotito

Una imagen en la que se puede reconocer a varios chefs, cocineros y propietarios y responsables de restaurantes. El Paladar está listo.

Un hito importante que marcará Paladar es que por vez primera se logrará la unión de chefs, cocineros y restaurantes. Aunque hay que reconocer que faltaran muchos locales gastronómicos. Por eso, Rodolfo Angenscheidt, uno de los embajadores de la feria indicó “para mí es un sueño de hace mucho tiempo, que se pueda lograr una unión entre cocineros, restaurantes y productores de la huerta. Hay mucha expectativa del evento, por primera vez que nos unimos los restaurantes”, indicó.

Chapori además  considera que esto es el primer paso del gran salto que dará la gastronomía paraguaya. “Es un avance para apuntar de aquí a unos años más en que este país también sea uno de los puntos turísticos de la gastronomía en América Latina”, resaltó Angenscheidt.  Con esto se desea además contribuir a que los entusiastas de la gastronomía  conozcan mejor los platos y productos, que descubran la pluralidad gastronómica que Paraguay posee hoy en día.

DATOS DE LA FERIA

El inicio de la feria está fijado para el viernes 6 de noviembre desde el mediodía hasta la noche. Luego prosigue el sábado 7 con desayuno, almuerzo y cena. Su culminación será el domingo 8 de noviembre a las 17:00.  En total participarán 40 restaurantes, 18 expositores del Agroshopping y 20 stands de proveedores de la industria. Además se tendrá lugar para diferentes presentaciones y shows en vivo, ensalzando así la experiencia del evento y brindando de esta manera una experiencia gastronómica musical para todos los participantes.

Para el ingreso se abonará una entrada de 20.000 guaraníes y luego los comensales podrán adquirir los tickets para probar los diferentes platos que estarán disponibles en la feria. Para asistir a todas las charlas del Akapete Gourmet los interesados deben abonar 100.000 guaraníes, a más de la entrada de ingreso a la feria. El domingo no se cobrará entradas a las charlas.

LOS RESTAURANTES

Los restaurantes que estarán presentes son:

-Chorizos Caseros
-Lo de Osvaldo
-La Cabrera
-La Molleja
-Stilo Campo
-La Preferida
-El Migrante
-Samasushi
– Waffle Roga
– Walterio
– Tierra Colorada
– San Prieto
– Casa Pederzani
– La Patisserie de Marie
– Talleyrand
-No me Olvides
– Mercadito
– Il Capo
– Broocklyn Hotel
– Be Okay
– Nacho Rey
– Hippie Chic
-Guarará
-Hacienda Las Palomas
– Almacén de Plata
– La Yaya Gourmet
– Detroit
– El Gringo Food Truck
– Morado
-La Granja D’André
– Dulce Gusto / Nestlé
-Albardín
– La Alemana, entre otros.
-Entrecote

LOS PLATOS

Algunos de los platos que serán presentados en la ocasión son los siguientes: Mollejas al verdeo (La Molleja), tapa cuadril ahumada (Lo de Osvaldo), Ensalada  Carece (Morado), Tacos al Pastor (Nacho Rey), Cordero Etiqueta Negra (No Me Olvides),  Variedad de sushi (Sama sushi), Causita y ceviche (Detroit),  Tapas (La Yaya Gourmet), cochinillo en salsa de mango, cardamomo y cedrón capi (San Pietro) y pinchos de Robe, choripanes y sándwiches de Ojo de Bife (La Cabrera)

AKAPETE GOURMET

Entre las actividades de Paladar se encuentra la de Acápite Gourmet, un ciclo de charlas en donde distintos cocineros y referentes de la gastronomía local se darán cita para compartir, cuestionar y celebrar sus experiencias en el rubro además de clases magistrales de cocina y sus derivados del rubro.

VIERNES

El programa de las charlas del Acápite Gourmet es el siguiente:

13:00: Esteban Aguirre – Bienvenida: Paladar que hablar. (Presencia de todos los embajadores & Presidente ACPY, Charla Gratuita) Presentación Acápite: André, Llore y Esteban.
14:00 a 14:45: Rodolfo Angenscheidt. El Chapori de la Mandioca
15:00 a 15:45: Andre Magon. Menos es Más. Mi proprio Akãpete!
16:00 a 16:45: Seba Saavedra – Chupe Weon.  La historia de un Chileno cocinando en Paraguay
17:00 a 17:45: Ignacio Fontclara – Los ingredientes de un Master (de Cocina Paraguaya)
18:00 a 18:45: Teresita Benegas de O´Hara. La necesidad de una ACPY
19:00 a 19:45: Christian Kent. Memoria & Olvido
20:00 a 20:45: Sara Garofalo. Educación Gastronómica
21:00 a 21:45: Una cena crítica: André Magon, Sebastián Saavedra y Jimmy Benítez cocinan para Esteban Aguirre y Christian Kent. El desafío está en que los comensales elijan los ingredientes de antemano, y los chefs  se enteran del mise en place en la charla. Definen lo que van a cocinar y arranca el conversatorio, en donde Aguirre & Kent sentados en la mesa de cocina van haciendo preguntas a los 3 a medida que sirven una entrada, un plato de fondo y un postre.

SABADO

10:00 a 10:30: Perla Álvarez.  La Experiencia de Semilla Roga
10:45 a 11:15: Vidal Domínguez –  Historia & Presente! 11:30 a 12:15: José Torrijos. Cocina Miniatura
13:00 a 13:45: Christian Riveros. Café Hina
14:00 a 14:45: Jimmy Benítez. Pastelería Salada Irreverente
15:00 a 15:30: Gastón Riveira. La receta como franquicia.
15:45 a 16:30: Beto Álvarez.
16:45 a 17:15: Graciela Martínez – Mi vida escribiendo: Origen & Evolución de la Cocina Paraguaya.
17:30 a 18:30: Jorge Leiva & Jorge Echauri.  Escultura de Chocolate & Pastelería Autóctona con la curaduría de frutos de Graciela Martínez.
18:45 a 19:15: Los Hermanos Torrents.  La Industria de barrio.
19:30 a 20:00: Dominique Frossard . ¿Qué es eso?. Clima & Contexto de un queso de otras partes.  Con degustación de quesos.
20:15 a 21:00: Mariela Castro Vargas. Cultura Alcohólica
21:00  a 21:45: Edu Dinatalle. Coctelería Natural Contemporánea Paraguaya,  con degustación de cocteles de autor.

DOMINGO

10:00 a 13:00: Un día familiar. Clases maestras con los chefs para incentivar la creatividad de los niños.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR