La cerveza artesanal también tendrá su Hoptoberfest

5 noviembre, 2015
otra pale ale

La cerveza Sajonia, la mejor de las cervezas artesanales del país y el Pale Ale, el estilo más premiado de esa marca.

El sábado próximo se realizará el Hoptoberfest, la fiesta de la cerveza artesanal y casera. En donde se mostrarán 20 estilos diferentes de cerveza, diferentes a la cerveza que habitualmente se toma en este país. El objetivo es incentivar y fomentar el consumo de este tipo de bebida que tiene una nutrida y fanática lista de seguidores.

El evento se realizará  en el complejo Citabella, ubicado sobre Santísimo Sacramento casi España. Está organizado por ACERVApy (Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay) y en esta oportunidad estarán a la venta las cervezas producidas por los miembros de esta organización.

Se desarrollará desde las 19:00 hasta las 02:00 y las entradas cuestan 70.000 guaraníes que se pueden comprar a través de la Red UTS. Eso da derecho a obtener una manija alusiva al evento y una carga de cerveza. Las cargas posteriores de cerveza costarán 8.000 guaraníes y la media manija, 4.000 mil guaraníes. Habrá un servicio gastronómico que estará a cargo de Massimo Pizza y Furgo Burgers. La música en vivo estará a cargo de Luizons y Los Modernos.

Participarán del evento, unos 20 productores locales de cerveza, solo dos de ellos son artesanales: Sajonia Bewering Co. y Herken. El resto son todos productores de cervezas caseras. Tanto Sajonia como Herken tienen cervezas que se venden regularmente en algunos supermercados y bares de la capital.

Diego Brítez, actual presidente de ACERVApy nos comentó que para esta oportunidad habrá 20 estilos diferentes de cerveza. Algunos productores presentarán dos o más estilos diferentes. Inclusive mencionó que algunos presentarán algunas producciones que están en proceso experimental pero que reflejan el grado de innovación con que se desempeña el sector.

En ese sentido, mencionó que habrá cervezas con sabor a café, otros tendrán elaboraciones con salvia, con batata y con canela. Herken, en oportunidades anteriores ya presentó su cerveza con aroma a cedrón y Sajonia recientemente preparó una con gusto a frutilla. Recientemente, Evelio Montebruno ex presidente de ACERVApy publicó en su blog Vareakorocho, un completo informe acerca de las cervezas artesanales.

El Hoptoberfest está preparado para unas 450 personas y habrá un total de 1.100 litros de cerveza,  haciendo la salvedad que el evento es sólo para mayores de 20 años. A pesar de que los anuncios meteorológicos no anuncian lluvias para ese día, los organizadores señalaron que en caso de lluvias, estarán notificando acerca de la suspensión o no del evento, a través de su página en Facebook.

Resulta un poco contradictorio que los cerveceros artesanales, productores y consumidores, estén conmemorando el Oktobertfest, la tradicional fiesta alemana de la cerveza, teniendo en cuenta que las artesanales no representan el estilo de cerveza alemán tradicional, que es el que todo el mundo conoce. Más bien responden a estilos que provienen de Bélgica, Inglaterra o Estados Unidos.

“Quisimos aprovechar estas fechas cercanas a octubre cuando se conmemoran fiestas de la cerveza a fin de aprovechar ese ambiente que es propicio para el consumo y así dar a conocer también nuestra inclinación hacia otros tipos que también existen en todo el mundo”, explicó Diego Brítez.  Y lo de Hoptoberfest es porque no pueden utilizar el nombre Oktoberfest ya que está registrado y aprovecharon la palabra Hop que significa lúpulo para mantener la identidad utilizando el nombre de un ingrediente fundamental de la cerveza.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR