Es increíble como algunos proyectos que se realizan a puro pulmón, sin otra intención más que la de ayudar a quién lo necesita se concretan en una maravillosa realidad y encuentran la respuesta requerida. Es increíble también que siempre estas solicitudes de solidaridad emerjan teniendo como base o como excusa la gastronomía.
El grupo de Facebook Cocinar y Ayudar llevó a cabo al mediodía de este domingo un almuerzo solidario en el local de los Ex Alumnos del Colegio San José a beneficio de la Fundación CeCi, que se encarga de recoger fondos para los niños enfermos del corazón del Hospital de Niños Acosta Ñu, ubicado en San Lorenzo.
El éxito fue total, por la cantidad de gente que concurrió, por las diferentes ofertas gastronómicos que se ofrecieron, por la gran colaboración de parte de profesionales de la cocina, de parte de aficionados y por los grupos y entidades que aportaron su granito de arena para coronar con suceso un evento que se difundió boca a boca, a través de tweets o posteos.
El salón de los ex alumnos estuvo repleto, es que además allí uno podía gozar de la comodidad de las mesas y sillas, pero sobre todo del confortable aire acondicionado que allí reinaba. Afuera también había gente interesándose en los distintos stands en los que, entre otras cosas se ofrecían: asado a la olla, asado a la parrilla, cerdo y pollo frito con arroz, strogonoff de pollo y de camarones, guiso de mondongo en disco de arado, milanesas de pollo y de carne, tabla de jamones y quesos.
Sigue con feijoada mineira, chupín de pescado, lomito árabe, marinera de carne, cazuela de mariscos, paellas, pastas diversas, brochetas, callos a la madrileña, arroz hindú, arroz al fungi, y guiso carretero. Y una gran variedad de postres y dulces. Entre los cocineros profesionales que colaboraron para este evento solidario, vimos a Salim Leyzman, Coco Leiva, Bruno Peroni y Lucho Villalba.
En fin, es admirable ver como un evento que se organiza sin muchas pretensiones alcanza un resultado sorprendente. Claro que, por detrás existe un esfuerzo casi invisible de personas que toman a pecho la organización, como es el caso de Alejandra Berdichesky, Humberto Ismajovich y Alicia Sosa, por citar sólo a quiénes más conocemos.