Sopa paraguaya, entre lo más exótico de Latinoamérica

8 junio, 2015

La foto corresponde a El Bolsi, que tiene una de las mejores versiones de sopa paraguaya. Las fotos fueron obtenidas de internet.

 

Una de las comidas más típicas y tradicionales de la gastronomía nacional: la sopa paraguaya fue incluida por el sitio notimérica.com, como uno de los siete platos más exóticos de América Latina. Aparece, junto a gusanos de México, hormigas de Colombia y junto a un caldo de pene de toro, de Bolivia. Lo más exótico de nuestra sopa es que es la única sopa sólida en todo el mundo.

El mencionado sitio realizó una nota acerca los platos que considera más exóticos en Latinoamérica y aclara ello a pesar de que los consumidores de la región del planeta son bastantes conservadores a la hora de la innovación culinaria. Menciona una encuesta que revela que solo el 9% de los argentinos y el 13% de los chilenos están dispuestas a probar comidas exóticas. No así los mexicanos que son más abiertos, 52% de los encuestados se atreverían a consumir nuevas y extrañas comidas.

LISTA DE PLATOS EXOTICOS

1.  Caldo de cardan, Bolivia

Llamado también el Viagra de los Andes. Está elaborado con el pene del toro, un alimento reconocido en ese país por sus propiedades afrodisiacas, vigorizantes y estimulantes.  Para darle mejor sabor, el caldo cardan se sirve acompañado de trozos de carne de res y pollo, además de patatas y huevo, puede contener cebolla picada y una salsa picante típica en Bolivia, que contiene tomate, ají y cebolla. Este caldo que debe ser servido caliente, se consume con bastante frecuencia en el desayuno especialmente tras una larga noche de fiesta. El falo del toro debe ser cocido desde un día antes ya que la cocción dura unas 12 horas, aproximadamente, porque el nervio es muy duro.

2.   Gusanos de Maguey, México

Gusanos de maguey

Un plato típico en dicho país. Son las larvas de una mariposa que crece en las hojas, pencas y raíces del maguey. Se come frito. Debido entre otros factores, a su escasez y dificultad para encontrarlos, los gusanos de maguey cuentan con un gran prestigio gastronómico a nivel mundial y su precio es bastante elevado. Un plato pequeño de este producto cuesta alrededor de ocho dólares. Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto mexicano que ha alcanzado mayor prestigio gastronómico mundial, siendo apreciado por todos los sectores de la sociedad mexicana. Cocinado tiene tamaño y consistencia semejantes a los de una patata, pero un sabor delicado y exquisito. Su origen es primordialmente el Estado de Hidalgo.

3.  Cuy, Ecuador, Perú  y Colombia

Cuy

El cuy, cuyo o conejillo de indias, es un plato típico de Ecuador, Perú y Colombia. Es originario de la cordillera de los Andes y se considera muy importante en la alimentación debido al tipo de carne. Esta comida exótica se suele consumir en los días de fiesta en Ecuador. De hecho es tradición que el padre del novio lleve a casa de la novia, 12 cuyes al prometerse su hijo a ella. La carne de cuy, cuyo sabor está a mitad de camino entre el conejo y el pollo, es particularmente nutritiva y posee más de 20% de proteínas, es de fácil digestión, rica en hierro y con muy poca grasa.

4.  Hormiga culona en Colombia

HormigasCulonas

La hormiga culona es toda una tradición indígena de Colombia. Consumida únicamente en el estado de Santander, en la región andina del país, este insecto es conocido por sus supuestas propiedades afrodisiacas. El plato suele servirse de aperitivo o merienda, sobre todo en ocasiones especiales. Sobre su preparación, primero hay que quitarles la cabeza, patas y alas, colocándolas a asar. Durante este proceso, las hormigas deben ser rociadas con agua y sal, evitando que se quemen. A esta hormiga que hoy recorre el mundo le son atribuidos poderes afrodisíacos, analgésicos y de longevidad. Más aún, si se consumen vivas, tras cortarles las alas, patas y pico. En un estudio de la Universidad Industrial de Santander se descubrió que es una fuente rica en ácidos grasos no saturados, es decir, previene enfermedades como el alto nivel de colesterol sanguíneo. Por otra parte, poseen además un enorme valor proteico.

5. Chinchulín, Argentina y Uruguay

Chinchulin

Este es el nombre que se utiliza para denominar al intestino delgado del ganado vacuno, cuando tiene fines culinarios. Debemos agregar que este alimento también se consume en Paraguay, donde además se estila comer el intestino grueso de los animales vacunos. Este producto es típico en países como Argentina y Uruguay, donde se suele hacer a la parrilla sobre brasas de leña o carbón. De hecho, generalmente es la primera comida que se sirve en un asado argentino. En cuanto a su presentación, se les da forma de trenza.

6.  Sesos y lengua de llama, Bolivia

En Bolivia uno de los platos tradicionales más conocidos son los sesos y la lengua de llama que se consumen habitualmente en puestos callejeros. En general, la carne de llama es uno de los platos más codiciados en la alta gastronomía boliviana, sobre todo en La Paz, que en los últimos años dio un gran salto de calidad, gracias al concurso de varios chefs, sobre todo europeos de renombre internacional, que están revalorizando los productos de esa tierra.

7.  Sopa paraguaya

La sopa paraguaya, que en esencia es una torta hecha con maíz, un producto muy común en la alimentación de gran parte de la población latinoamericana. Sin embargo, adquiere su grado de exótico, por el hecho de que se trata de la única sopa sólida de todo el mundo.  Su origen tiene dos explicaciones, una que dice que la machu de Don Carlos Antonio López, queriendo cocinar el “tykuetï” o sopa blanca elaborada con leche y queso Paraguay, huevo y harina de maíz, por un involuntario descuido vertió en el preparado más harina de maíz que lo habitual, y como ya no podía sustituirlo por otro plato puso el preparado en un recipiente de hierro y lo puso a cocer en el tatakuá, con lo cual obtuvo una ¡sopa sólida!, Don Carlos al probarla la halló tan sabrosa que inmediatamente la bautizó como “sopa paraguaya”.

La otra versión sobre su origen cuenta la historia de la llegada de los españoles a tierras guaraníes. Los nativos para recibir con honores a los españoles ofrecieron su mejor comida para agasajarlos: la carne de caza. Al terminar la provisión de carne,  los guaraníes les ofrecieron la comida de «entre casa» con la cual se alimentaban, hecha a base del maíz triturado, y diciendo, en idioma guaraní: «So’o opá». Que los españoles tradujeron como sopa, la sopa paraguaya.

Fuentes:
notimérica.com
wikipedia.org
tembiuparguay.com

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR