En el mes de agosto próximo conoceremos al estudiante de gastronomía que será nombrado Gran Chef 2015, por un jurado integrado por reconocidos y renombrados profesionales de la cocina de nuestro medio. Se trata de un concurso organizado por la empresa Vro, fabricante de indumentarias gastronómicas. Las inscripciones se realizarán desde el 1 de junio hasta el 12 del mismo mes.
En el Agroshopping del Mariscal, se realizó esta mañana una reunión de prensa donde se anunció la realización del concurso llamado El Próximo Gran Chef 2015, destinado a los estudiantes de cocina de todo el país que tengan 20 años cumplidos. Los postulantes deben inscribirse en el local de VRO en Cerro Corá 1659 casi República Francesa.
Los interesados deben presentar su curriculum vitae, el certificado de la escuela de gastronomía donde estén cursando, así como una receta de su autoría que contenga un detalle o un ingrediente de la cocina paraguaya. El jurado seleccionará el 25% de las solicitudes presentadas y con ellas se organizará las semifinales que tendrán lugar en las distintas escuelas e institutos de gastronomía de la ciudad.
Las semifinales así como las finales se harán bajo la modalidad de cocina en vivo y con el sistema de caja sorpresa. La gran final se hará el 8 de agosto en el Complejo Arroyo del Complejo Textilia. En la oportunidad, la competencia será evaluada por el pleno del jurado que estará integrado por: Sebastián Saavedra (Chile), André Magon (Brasil), Bella Rosa Estigarribia (Paraguay), Rodolfo Angenscheidt (Uruguay), Juan Bracelli (Argentina) y por la enóloga Gabriela Fines (Paraguay).
Serán seleccionados dos ganadores, uno para Dulces y otro para Salados. Los premios instituidos son: Equipamiento profesional de cocina, a cargo de NGO (cocina, refrigerador y mesada), para el ganador en el rubro de Salados y un exclusivo viaje de especialización en las academias de Callebaut, en México, una de las marcas de chocolate más prestigiosas del mundo.
El evento fue declarado de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), cuya representante, Doris Penoni, destacó durante el acto de presentación que “la gastronomía está ocupando actualmente un importante lugar para la promoción turística del país”.
Por su parte, el chef Rodolfo Angenscheidt consideró oportuno que se incentive la competencia entre los cocineros porque de esta manera se entusiasma a los jóvenes. Sebastián Saavedra, a su turno, mencionó que “Paraguay tiene que tener un referente gastronómico nuevo”.
Verónica Pardo, diseñadora de indumentaria gastronómica y la gran impulsora del proyecto mencionó que se está cristalizando un sueño de más de un año. “Notamos que la gastronomía está teniendo un mayor impulso en nuestro país”, dijo en su presentación. Vro es la marca que viste a la mayor parte de los profesionales de cocina de nuestro país y se caracteriza por utilizar diseños que incluyen aho poi y ñandutí. Recientemente lanzó su línea North y está tratando de instalarse en el mercado internacional.
El concurso El Próximo Gran Chef 2015, está presentado por las firmas: Pechugón, NGO, Callebaut y Ersa. Cuenta con los auspicios de Carne de Soja.