Los más destacados del año

30 diciembre, 2014

Los fines de año son propicios para las evaluaciones. Por eso aquí, queremos recoger  lo más llamativo que pasó a través de nuestras páginas. Este trabajo no tiene la pretensión de ser un análisis de la realidad sino de nuestra parcial visión de la gastronomía local.

EL BOOM

empanadas santa  feEmpanadas Santa Fé hasta en la sopa

En menos de un año  alcanzaron un éxito impresionante. Con el sencillo concepto de elaborar empanadas. Hoy tienen varias sucursales en la capital e interior del país. Un crecimiento que a cualquiera le puede llevar años. Un éxito que está sustentado, más que en la fortaleza del producto en la imagen de la marca. Empanadas Santa Fe impuso su sello sin recurrir para ello a la publicidad tradicional. Todo está basado en el uso y a veces en el abuso de las redes sociales (Facebook). Un ejemplo de cómo utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito gastronómico.

REVELACION

El Migrante (2)

El Migrante: gastronomía, historia y arquitectura

Fue el primer hijo gastronómico de la Costanera de Asunción. Adoptó para su local una vieja casona ubicada casi al lado del Palacio de López, de gran valor histórico y arquitectónico. Un proyecto que sin pensarlo se inserta profundamente en el Plan de Recuperación del Casco Histórico. La concepción del negocio va mucho más allá del proceso gastronómico y revela una mirada más profunda de parte de sus responsables al asociar un patrimonio cultural con la idea de atraer clientes a una oferta de esparcimiento. Hicieron una apuesta y correr el riesgo les va dando ganancia. Hoy es todo un ícono de la gastronomía.

be ok 7 (3)

Be Ok, la comida sana tiene su encanto

La tendencia hacia una alimentación más sana va ganando cada vez mayores adeptos. El menú light es hoy día casi una obligación para los restaurantes que se precien. Pero llegar al nivel de la comida vegana y crudi vegana requiere no solo de conocimiento sino  del convencimiento de se puede llegar al público con una propuesta casi, casi radical. Be Okay tuvo el conocimiento y el convencimiento y le dieron a la propuesta un toque divertido, juvenil, “digerible” y en poco tiempo su local quedó pequeño y tuvo que agrandarse y marcha seguro hacia su consolidación definitiva. Claro que tuvo una ayuda invalorable: la belleza y la simpatía de su dueña: Fiorella Migliore.

UN EXITAZO

Expo Vino2 1

El vino rompió los moldes

En junio se realizó en los salones de Textilia la Expo Vino. El público desbordó el local y el vino desbordó al público. Nunca hubo tan grande asistencia en torno a esta bebida y nunca antes se habían expuesto mas de 600 etiquetas en un sólo evento, en nuestro país. Dos días, en los que, los amantes de esta bebida se pudieron dar el lujo de probar lo más granado de la oferta local, ya sean tintos, blancos, rosados y espumantes. Más de 2.000 personas adquirieron sus entradas  y comprometen a los organizadores a ofrecer algo igual o mejor en la próxima edición.

VISITAS ILUSTRES

gross

El mejor repostero de América Latina

En abril de este año, el argentino Osvaldo Gross vino al país para cocinar sus postres junto a los platos de Rodolfo Angenscheidt en Tierra Colorada. También dictó una clase magistral para los alumnos de la Escuela Integral Gastrónomica O´Hara. Y en septiembre, en Lima, Perú, la revista inglesa Restaurant Magazine lo nominó como el mejor repostero de América Latina. Gross es uno de los directores del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) y tiene varios programas en el canal de cable El Gourmet.

German Martitegui_ElOMNIVORO3

El mejor chef argentino de la actualidad

Germán Martitegui, es el mejor chef argentino de la actualidad. Su restaurante Tegui, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, fue nominado por segundo año consecutivo como el 9º mejor restaurante de América Latina. Recientemente, a mediados de noviembre pasado, estuvo por dos días en nuestra ciudad cocinando en el Restaurante Mburicao para un evento organizado por una empresa privada. Martitegui deslumbró por la sencillez pero al mismo tiempo por la categoría de sus platos.

DECLARACIONES FUERTES

beto barsotti

Nadie quiere escuchar “boludeces”

Pero el que está más cansado de todos es sin duda Betto Barsotti, quién allá por febrero ya se despachaba con semejantes expresiones. Betto, quien es un conocido frecuentador y conocedor de los locales gastronómicos no tolera que la mayor parte de los comentarios y opiniones que se deslizan a través de las redes sociales se limiten sólo a hablar de hamburguesas y empanadas.

idalina 2

Será que nos venden espejitos

Idalina Méndez, cocinera de una alta formación académica, profesora de alma en la gastronomía  puso el dedo en una gran llaga. Cuestiona a muchos institutos de enseñanza porque sostiene que la formación de los profesionales no es la que se debe. Algunos ofrecen incluso algo que no existe: el título de chef. Es algo así como: Duele decirlo pero hay que decirlo.

PLATOS IMPACTANTES

Surubi grillado unilateral

F2 (9)

Cordero, construcción, 14 horas de cocción

plato mburicao 6

Conejo deshuesado

San Pietro

INNOVACION

cata crowne (8)

Uno entra a ciegas y sale deslumbrado

De todas las novedades que la gastronomía nos ofreció en el 2014, la que más nos llamó la atención fue la Cata a Ciegas, realizada en tres oportunidades en Hotel Crowne Plaza, por la dupla de Mariela Castro (sommelier) y José Torrijos (chef). En un ambiente donde no se podía distinguir lo que uno bebía y comía, los comensales debían agudizar los sentidos para identificar los platos y los vinos. El resultado era asombroso. Uno entraba a oscuras y salía deslumbrado.

PARA ESTUDIAR Y COPIAR

No me Olvides

Mercadito y No me Olvides, un año a pleno

Estos hermanos gastronómicos (pertenecen a las mismas empresas) han cerrado otro año con la casa llena. Fue imposible en el 2014 encontrar un lugar, sin antes hacer una reserva, y a veces había que esperar días.  Ya no se trata de una moda pasajera o del uso de algunos truquitos, como trataron de explicar algunos entendidos consultados. Una conclusión fundamental surge al respecto: En gastronomía, lo más importante, no es sólo la cocina. Un caso para estudiar, analizar y copiar.

EL ULTIMO GRITO

Hard Rock

Hard Rock Café, un éxito esperado

La emblemática marca norteamericana es quizás la más importante franquicia del sector que haya llegado al país. Una millonaria inversión, un local ultramoderno, una locación estratégica y el respaldo y asesoramiento de una empresa que tiene locales en todas partes del mundo, constituyen un cóctel en donde el fracaso no figura ni en los planes. El arranque que tuvieron es auspicioso.

LABOR MERITORIA

Kamambu 5

Kamambú, arando en el desierto

Es el único restaurante que ofrece comida típica paraguaya. Rescata y restaura antiguos platos de nuestra historia. Tiene muchas virtudes pero también falencias. Lo meritorio es que se adentró en un campo dónde pocos lo hacen. Y se trata de un camino ineludible si queremos jerarquizar la gastronomía paraguaya.

TODO UN EJEMPLO

directivos de ancha

El centro está ahora a su AMCHA

Se rejuntaron improvisadamente para tratar de dar más vida al centro de la ciudad. Eran un poco más de una docena de propietarios y responsables de locales gastronómicos y de entretenimiento. Hicieron el festejo conjunto del 15 de agosto y la experiencia resultó un éxito. El 24 de agosto formaron el AMCHA, la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción  y desde entonces no paran de organizar eventos, todos ellos de gran convocatoria.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR