Hasta el 26 del corriente mes, en el Hotel Sheraton, se puede hacer una especie de tour por toda Colombia, a través de un festival gastronómico que pretende mostrar la gran variedad de la cocina de ese país, como una especie de recorrido por toda su geografía y un vistazo por su variada culinaria, pues allí convergen, diversas zonas geográficas y culturas diferentes como la africana, la nativa y la europea.
El festival comenzó el 17 y cada día se presentaba la cocina de una de cada de las siete regiones gastronómicas que existen en Colombia. En los días finales del festival se hará como una muestra de las comidas de todas las regiones. Para el efecto, vino el chef colombiano Andrés Mauricio Ortiz Villa, quién es chef en el Hotel Sheraton Bogotá.
La cocina colombiana, nos comenta Ortiz Villa, parte siempre de un salteado de cebolla y tomate, en el cual posteriormente se saltea la carne (de diversos tipos) y se deja reducir en su propio jugo y después se complementa con tubérculos, papas, plátanos, yuca, mazorca. En Colombia, se producen unas 17 variedades de papas, que junto a los plátanos y la harina de maíz son elementos esenciales de su gastronomía.
Se consume mucho pescado y se destacan los ceviches, que pueden ser de pescado, camarones o calamares, dependiendo si la gastronomía proviene de la costa del Caribe, Pacífico o Atlántico. Consumen también carne de pollo, cerdo y carne vacuna. Para este evento en el Hotel Sheraton que se denomina “Colombia, una gastronomía con realismo mágico”, el chef Ortiz Villa trajo su propia materia prima, primordialmente las papas, frijoles, y dos tipos de harina de maíz.
Entre los platos más representativos de la cocina colombiana se pueden citar la arepa, una especie de tortilla hecha con harina de maíz; la bandeja paisa, un popurrí de arroz, frijoles, arepas, plátanos y carne; el sancocho y el ajiaco, son dos sopas que en su composición lleva maíz y papas y otros productos de acuerdo a la región donde se la cocina.
El festival de comida típica colombiana, está disponible todos los días, hasta el próximo 26, en el restaurante del Hotel Sheraton, ubicado en el mismo nivel que el lobby, pero solo para el servicio de la cena. La modalidad es la de buffet y el costo es de 185.000 guaraníes por persona. También incluye el postre, que al igual que el resto es representativo de la cultura culinaria de Colombia.
Saludos compañeros es para mi un agrado usar este comentario para agradecer la labor que llevaís acabo en este maravilloso sitio web, porque de forma mensual paso por aquí para estar al día sobre dieta y otros temas de mi profesión. Saludos os sigo leyendo!