Por una cocina de fusión más conocida y accesible

23 diciembre, 2013
Coronación de pollo

Este plato es de orígen británico: Coronación de pollo, que nace de la cocina de fusión. Es parecido al nuestro conocido Ceaser Salad con pollo, pero se eliminan todos los ingredientes con grasa y los crotones y se convierte en un plato más saludable.

Una empresa consultora en gastronomía ofrece sus servicios para tratar de hacer más accesible la comida internacional de fusión. Hace ya algunos años que este estilo hizo su irrupción en el mercado local, y hoy su oferta se está ampliando. Sin embargo, todavía es difícil, sobre todo en bares y restaurantes, encontrar variedad y precios convenientes.

Pro Perfomance, la empresa en cuestión, cuenta con chefs experimentados en los estilos de cocina, gourmet, rústico y fusión. Están inspirados en las siguientes tendencias de la gastronomía: francés provincial, portugués, británico, griego, ruso, turco, levante,mediterráneo, marroquí, criolla caribeña, jamaiquina, cajún y soul food, hindú, hindú británica, tailándes, malayo y vietnamita.

Segio Lahaye, Director de Ventas nos explicaba que el tipo de comida asiática, por ejemplo, se caracteriza por la gran cantidad de especias que utilizan, y que hace que la comida sea más saludable porque en muchos casos elimina totalmente la utilización de la sal. Mencionó en especial la comida hindú.

Hoy en día, este tipo de comida, al que se podría calificar de exótica, no es ofrecida en general en bares y restaurantes. A  veces, sobre todo los hoteles ofrecen jornadas especiales para su degustación, pero el precio hace que no esté alcance de cualquiera.

«Nosotros queremos asesorar a los responsables de los negocios, para capacitar a los chefs y para facilitar el conocimiento y el uso de nuevos productos. Pro Perfomance ofrece servicios de consultoría y apoyo en gestión de eventos para bares, restaurantes, hoteles y empresas de catering. Podemos ayudar a diseñar y actualizar los menús, capacitar al personal de cocina y la celebración de eventos especiales», dijo Ed Egglishaw, director general.

«Si alguien está planeando un evento, podemos hacer la diferencia mediante la inspiración de una gran variedad de platos internacionales para producir alimentos innovadores y emocionantes», agregó.

Pro Performance es una consultora especializada en asesoría administrativa con amplia experiencia en los sectores de: gestión de importación y exportación, alimentos y bebidas, marketing y relaciones públicas, eventos, hotelería, restaurantes y catering.

Trabaja con empresas locales e internacionales para gestionar y representar productos de alimentos y bebidas en el mercado, incluyendo cervezas, vinos, licores, gaseosas, salsas para cocinar, snacks y mucho más.

En cuanto a importación,  ayuda a localizar, comprar e importar productos para su venta en Paraguay, a través de una red internacional de agentes en la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Australia, Brasil, Argentina y Uruguay.

Tanto Egglishaw, británico de nacimiento y Lahaye, paraguayo con varios años de residencia en Gran Bretaña, son muy conocedores del estilo hindú, hindú británico y de la cocina de fusión. A ambos les llama la atención muchos detalles de las costumbres alimenticias de nuestra población.

Ed Egglishaw de ProPerfomance preparando una comida británica.

Ed Egglishaw de ProPerfomance preparando una comida británica: Coronación de Pollo. Más atrás se observa a Sergio Lahaye. Fue durante una de las jornadas del Guarará realizada en el Ferrocarril.

En ese sentido, mencionaron las famosas picadas que se estilan en nuestro medio que se caracterizan por la abundancia de frituras que son dañinas para la salud. También el uso indiscriminado de productos como el Ketchup y la mayonesa. Al respecto, dijeron que estas costumbres pueden fácilmente revertirse con otros productos que no sean pesados y perjudiciales a la salud, tanto en comestibles como en salsas.

Otra de las cuestiones que observan en la oferta gastronómica local es que los bares o restaurantes son carnívoros o vegetarianos, en un 100 por ciento. No existen muchos locales que ofrezcan platos intermedios que satisfagan las necesidades para ambos gustos. “Hace falta un equilibrio”, dijeron.

Sergio Lahaye, Director de Pro Performance, dijo, «estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de nuestros servicios de consultoría. Nos hemos  inspirado en años de trabajo en diversas partes del negocio de alimentos y bebidas para proporcionar un asesoramiento completo. Nuestro objetivo es dar a conocer a los consumidores y a las empresas gastronómicas el potencial de los productos nacionales e importados, ayudando a cada cliente a mejorar su  oferta sobre una base de factores de éxito acordados. Queremos  que la cocina internacional fusión sea más accesible en Paraguay».

Para Ed Egglishaw no se trata de cambiar las costumbres existentes, sino de cambiar de mentalidad haciendo que se aceptan mas diversidades de comidas, abrir la mente sobre diferentes formas y estilos. «No hay variación en la comida fusión aquí», expresó. Mencionó al caso del curry, que en nuestra gastronomía es bastante conocida en algunas variantes, como el arroz o el pollo al curry. «El curry no es un condimento como se cree sino que es un estilo de cocina, curry es la salsa, un buen curry lleva numerosos ingredientes, de 15 a 20 especias».

“Queremos ayudar a crecer, vamos a ir a los restaurantes hablando y ofreciendo platos sanos, más interesantes y diversos.  «La idea -agregó Lahaye- es ayudar a la venta de productos poco utilizados pero que son productos de calidad, como por ejemplo el queso de cabra, que es mucho más sano que los otros tipos de queso,  porque es especial para los que tienen intolerancia a la lactosa y produce unos sabores espectaculares».

EXPERIENCIA Y ANTECEDENTES

Ed Egglishaw, Director Comercial, es británico, licenciado en Ciencias Políticas y asociado del Chartered Institute of Public Relations. Con varios años de experiencia como chef de comida fusión de alta calidad, siempre ha sido un apasionado de la industria de alimentos y bebidas. Trabajo en marketing estratégico, relaciones públicas y comunicación en posicionamiento y gestión de marcas y productos, ventas por supermercado y servicios de consultoría en la industria del turismo.

Sergio Lahaye,  Director de Ventas, es paraguayo con un toque internacional, después de haber completado los estudios secundarios y un diploma de gestión de hospitalidad en Gran Bretaña. Con años de experiencia en ventas directas en Gran Bretaña, España y Paraguay, genera estrategias de ventas de gran impacto  y administra al personal de ventas. Sus pasiones son la comida y la bebida, combinando su experiencia en ventas con una trayectoria probada en la gestión de hoteles, bares, restaurantes y negocios de comida rápida.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR