Buscan incentivar el consumo de vino blanco

20 noviembre, 2013
800px-Vinos_blancos

En nuestro país, no existe tradición de consumo de vino blanco. Pero, estos pueden tomarse a temperaturas de 7 ºC , lo que hace más agradable su consumo en esta época de calor.

Llega el verano. Ya estamos en época de calor. Y el consumo de vino cae por el suelo casi como por un efecto automático del aumento de temperatura. Pero hay vinos como los blancos que pueden consumirse a 7 º C. Sólo que, en nuestro medio, no hay conocimiento ni hábitos acerca de esto y hay una tradicional asociación del consumo de vino al invierno. Por eso, muchos actores de la comercialización están tratando de revertir esto incentivando la cultura del consumo del vino blanco.

Este es el caso de la importadora de vinos boutique DECANTER, que el próximo 25 de noviembre realizará una degustación de sus mejores vinos blancos en el Bistró EL MOLINILLO DE CAFE, de Casa Rica. Al frente de la cata estará el sommelier Oliver Gayet, quién hará el maridaje de los platos que serán elaborados por los chefs del local.

“Queremos demostrar que los vinos blancos ofrecen frescura y son más amables con esta temperatura”, comenta Pammela Miers de la firma DECANTER y agrega que la intención es evitar que los consumidores de vino  cambien sus gustos con motivo del calor y se den cuenta que pueden tomar buenos vinos en el verano.

Oliver Gayet es más contundente al declarar que lo que se busca es fomentar el consumo del vino blanco. Según su apreciación en el Paraguay se desconoce el hábito de consumir vinos blancos. Y los datos estadísticos le dan la razón. El 93% del vino que se consume en el país, es tinto y solo el 6% es blanco. El 70% del consumo total de vino por año se registra en el invierno.

lorca-fantasia (1)

Lorca Fantasía extra brut, un vino boutique importado por DECANTER que se degustará en una cata a realizar el 25 próximo en Casa Rica.

En el verano el consumo se reduce a su mínima expresión. En el Paraguay, el consumo de vino está estrechamente asociado al consumo de asado u otras carnes y ahora como que los responsables de la comercialización de vino están realizando esfuerzos para que la cultura del consumo de vino blanco se incentive en la población.

HAY DESCREIMIENTO

Existe  el  prejuicio de que el mercado paraguayo no aceptara el consumo de vinos blancos por eso es que no prospera el proyecto de realizar una Expo Vino Blanco, porque los que deben llevarla adelante no creen que la iniciativa tenga un retorno económico que justifique la inversión que deben realizar, según revela Gayet.

Pese a ello, Decanter apuesta a romper esa barrera cultural y expondrá a la consideración de un selecto público sus mejores productos en la materia. Presentara botellas de las Bodegas Mauricio Lorcas (Argentina), para sus productos Lorca Fantasías en Extra Brut, Chardonnay y Torrontés; Cuchillas de Lulunta (Argentina) para su Ricardo Santos Semillón; Fos (España), Fos Viura DOC Rioja y Viña Montgras (Chile) para  Amaral Sauvignon Blanc.

amaral-sauvignon-blanc-2008 (1)

Amaral Sauvignon Blanc, otro de los vinos que serán degustados.

DISTINTAS VARIEDADES

La idea de la cata a realizarse en Casa Rica es presentar las distintas variedades del vino blanco, describir sus características y sobre todo aconsejar con que tipo de alimentos o comidas puede realizarse el mejor maridaje. Así en la ocasión, se hará la recepción de los invitados con Extra Brut, y se saborearán quesos varios (Chardonnay), verduras frescas en bastones, con salsa tártara (Torrontés), sushi (Semillón), pescado ahumado (Rioja) y kanikama (Sauvignon Blanc).

De todos los vinos a presentarse, Oliver destacó a los de la Bodegas Mauricio Lorcas, cuyo propietario que lleva el mismo nombre, es uno de los mejores enólogos de la Argentina y realiza permanentemente trabajos de asesoramiento para otras bodegas.  Todos los vinos a catarse son productos boutique, vinos de buena calidad cuyos precios rondan entre los 50 y 100 mil guaraníes. DECANTER solo distribuye sus vinos en hoteles y restaurantes.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR