Los burros palmeadores

26 octubre, 2013

Frente al Lido BarEl antepasado distinguido del Mercado 4, es el Mercado Guazú que fue nómada hasta que tras la gesta de 1811 se instaló soberanamente sobre el mismo centro de Asunción. El pueblo se sintió participe y mercaderes provenientes de zonas agrícolas y ganaderas entonces, como Fernando de la Mora, Lambaré, Trinidad, Luque, San Lorenzo, tomaron posesión de varias manzanas, principalmente en el perímetro de Independencia Nacional, Chile, Palma y General Díaz.

Carretas, burros, mulas, carros, cachapés, comenzaron a enfilar desde antes del amanecer con su provisión de mandioca, carnes, pollos, verduras, sopa paraguaya, ka’i ladrillo, dulce de leche y  trozos de caña dulce listos para ser chupados.

Frutos de la tierra y el rio confluían hasta el gran mercado y el regate producía un murmullo que compartía la banda sonora de la ciudad con el rebuzno de la tropa de burros estacionados en el lugar donde hoy se levanta el Hotel Guaraní donde también estacionaban los vehículos de tracción a sangre.

La Revista LIFE retrató a uno de los últimos burros citadinos sobre la mismísima calle Palma, aquí curioseando hacia el interior del Lido Bar, mientras los personajes que aparecen en la instantánea nos muestran el look ejecutivo de 50 años atrás, un look casual y la chipera con un recorte que hace poco, Victoria Beckham rescató de la historia, sin saber que el modelo que copió, aparece en esta foto.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR