“La mejor comida va a ser la latinoamericana”

11 julio, 2016

Roca ReyLo dice convencido. Pero la suya no es una idea o una ocurrencia lanzada al azar. Está basada en su experiencia de éxito y en las manifestaciones que recoge a lo largo de sus viajes. Por supuesto, Paraguay está incluido en esa premonición que él avizora se materializará en unos 10 o 15 años. “Ustedes tienen mucho más de lo que se imaginan”, dice y en un tono de arenga agrega: “van a llegar porque ya empezaron”.

Bernardo Roca Rey, es el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía, entidad organizadora de Mistura, la mayor feria gastronómica de América Latina y que es la vidriera del desarrollo alcanzado por Perú, en esta materia. Estuvo días pasados en nuestro país asistiendo al evento “Que Viva la Cocina” organizado por la escuela O´Hara que tuvo lugar en Textilia.

Roca Rey es uno de los artífices del boom gastronómico peruano. Perú, fue nombrado recientemente por segundo año consecutivo como el mejor destino gastronómico del Turismo. Sus restaurantes figuran en el Top 10 del mundo según la encuesta de la revista británica Restaurante y sus chefs y cocineros son los mejores y más calificados del continente y de todo el mundo.

Ustedes tienen mucho más de lo que se imaginan.

Así que sus palabras, no sólo son un cumplido para nuestro país sino todo un vaticinio. Cuando le preguntamos en qué momento Paraguay debe subirse al carro que nos conducirá al verdadero desarrollo gastronómico y cuándo deberíamos echar a andar nos dice: “Ya empezaron, uno llega cuando empieza. Lo que me refiero es la curiosidad, es que todavía no lo sabían. No sabían que ya habían empezado. A veces necesitan que venga alguien de afuera y que lo diga”.

¿Por qué  tiene tanta seguridad, hubo otros casos similares al de Perú?

Definitivamente sí, pero no necesariamente en Latinoamérica. Por qué lo digo, porque yo les vengo a arengar, si alguien tiene la duda, no van a llegar. Pienso que van a llegar porque ya comenzaron y lo más difícil es comenzar, una vez que uno empiece yo creo que el camino ya es mucho más fácil y porque hay un modelo que seguir, eso también es mucho más fácil. Estuve en Paladar, el año pasado, dando un discurso parecido, tengo la convicción de que esto va a funcionar, seguiré viniendo a Paraguay hasta que lo hayan logrado. Acá en Paraguay tienen más de lo que se imaginan. Solo tienen que conservar, mirar y buscar.

¿A dónde tenemos que llegar?

La idea es que tienen que trazar una hoja de ruta, como lo hizo el Perú. Es un ejemplo, yo traje la hoja de ruta del Perú, donde estaban, qué han obtenido, qué camino tomaron, cuando se insertan los campesinos, cuando se insertan los cocineros, cuando se inserta la población de a pie, es decir los comensales cuando se van poniendo cada uno. Y establecen cuáles son las metas que se quieren lograr.

En el camino están los políticos que tienen que entrar con una propuesta, los empresarios que entran con otra propuesta, están los campesinos también, todo eso tiene una hoja de ruta. Ya lo hemos hecho en el Perú, solo tienen que copiarla y actualizarla siempre. Nosotros tardamos 25 años, ustedes pueden hacerlo en 15. Si ya saben cómo es.

¿Quién debe iniciar todo ese proceso?

Ustedes, los paraguayos, todos.  Si yo tuviera que empezar por alguno yo empezaría por los periodistas. En mi caso en el Perú, fue así, fomenté las ideas a través de los periódicos, pusimos la hoja de ruta, que es lo que podría venir y para mí era fácil hacer eso porque de alguna forma yo soy periodista, tenía acceso a los periódicos.

Pero se necesita de un liderazgo.

En cada una de estas cadenas que he mencionado, falta un líder, uno que conduzca a los cocineros para que no se peleen entre ellos, porque el club de chefs es como un club de peluqueros. Entre ellos se van a matar. Hace falta un líder de los campesinos, que no estén politizados, que tenga ideas de vanguardia, la aptitud para ir hacia adelante. Globalmente se necesita también un líder que capitalice todo eso, que reúna todo y que pueda llevar esto adelante.

En el mundo entero la mejor comida va a ser latinoamericana.

¿Cuál sería el objetivo final?

Vamos a llegar juntos a un momento en el cual vamos a tener una gastronomía latinoamericana. En el mundo entero la mejor comida va a ser latinoamericana. Vamos a ir  insertando a todos en un mismo patrón que estoy convencido será en un futuro cercano. En 10 o 15 años, vamos a marcar la pauta, porque traemos cosas nuevas, cosas frescas, cosas diferentes, la gente está interesada en eso, a la gente le gusta la novedad y además somos fuente productiva, no solamente concebimos ideas sino que tenemos productos que podemos enseñar a los demás. Al mundo

LA META DEL PERU

Recientemente APEGA entregó al gobierno peruano un documento denominado manifiesto de la Gastronomía Peruana 2021 a fin de crear e implementar una política de Estado con miras a darle un nuevo impulso a la cocina y a la cadena gastronómica de dicho país. El objetivo es que la gastronomía sea una actividad integradora de la producción y cultura nacionales, así como una fortaleza competitiva a nivel internacional.

Los puntos que plantea APEGA son los siguientes:

  1. Fortalecer los establecimientos pequeños y medianos de comida peruana.
  2. Promover innovación, generación de conocimientos y diversificación productiva para fortalecer habilidades empresariales, adopción de tecnologías y nuevos productos.
  3. Fortalecer las cadenas agropecuarias, hidrobiológicas y gastronómicas para que se articulen al mercado y el bienestar llegue a los casi 2 millones de pequeños agricultores, los 60 mil pescadores artesanales y los 200 mil pequeños comerciantes de mercados de abastos.
  4.  Afianzar al Perú como principal destino gastronómico de América y convertir a Lima al 2021 en capital gastronómica de la región.
  5.  Consolidar Mistura como la gran feria mundial de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura.
  6. Relanzar los mercados de abastos como principal canal de consumo de la alimentación
  7. Lograr que la cocina peruana sea declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR