Perú nos da de comer su gran atractivo turístico

20 octubre, 2015

salteado de lomoMachu Pichu?, no.  Cuzco?, no. Nazca?, no.  Hoy día, los turistas van a ese país atraídos por su gastronomía. Ceviche, causa, tiraditos, carapulca, pisco o el salteado de lomo que se ve en la foto.   Es el primer destino del mundo en materia de turismo gastronómico. Su cocina se ha transformado en el gran promotor de su imagen país. Así  que, si alguien quiere conocer algo emblemático, sin tener que viajar hasta allí, puede acercarse hasta el Hotel Sheraton dónde hasta el 24 habrá un festival con lo mejor de la cocina peruana.

Es actualmente, la niña bonita de la gastronomía mundial. Sus restaurantes figuran entre los primeros lugares en los rankings internacionales. Y chefs incaicos como Gastón Acurio o Virgilio Martínez son verdaderas personalidades universales.  El 5% del Producto Interno Bruto corresponde a los ingresos generados por la gastronomía. El Gobierno adopta como política de Estado la promoción de este sector. Por eso no es de extrañar, que la embajada peruana en nuestro país apoye oficialmente el festival en el Sheraton.

ensalada de quinoa

Ensalada de quínoa, blanca y negra. Algo así como el arroz de los Andes.

Se trata de una muestra de los platos insignia de la cocina peruana, que se basa casi exclusivamente en el rescate de platos criollos y antiguos así como en el uso de productos tradicionales que estaban siendo olvidados. Es también una especie de viaje por las diversas y diferentes zonas del país, desde la costa, pasando por los valles, la cordillera de los Andes y la selva amazónica.

Para el festival de cocina peruana en el Hotel Sheraton vino especialmente al país el chef Hans Balvin, del Hotel Sheraton de Lima. El es quién nos comenta que la base de cocina peruana expuesta en esta ocasión, es la utilización de la pasta de ajíes. Que es como una crema con la cual preparan casi todos los alimentos. Esta crema está adaptada al gusto paraguayo para que no sean muy picantes. Lo cual se logra haciendo hervir dos o tres veces, las ocho variedades de ajíes utilizados, secos o frescos.

causa limeña

Causa limeña, rellena de palta y langostinos, en forma de sushi.

Esa crema fue traída por el chef Hans especialmente para esta ocasión ya que en nuestro país no se encuentran los tipos de ajíes necesarios el preparado. Ya aquí a la crema le agregan cebolla, ajo o cualquier otro elemento que consideren apropiado para el aderezo.  Esa pasta es la que le da a las comidas su sabor característico ya que la utilizan en todos los preparados.

Entre los platos calientes se ofrecen por ejemplo, el Cau Cau que según nos contaron era la comida de los negros, ya que ellos eran los encargados de sacrificar a los animales vacunos y les obsequiaban las menudencias. Con estas y especialmente con el mondongo preparan un estofado con ají amarillo y otros ingredientes.  También está la Carapulca elaborada en base a una papa seca, dura como una piedra que se deshidrata dejando a la intemperie durante las frías noches en los Andes y puesta al sol al día siguiente. Lleva también carne de cerdo y ají Panca, un ají grande de color morado.

carpaccio de pulpo

Carpaccio de pulpo.

Igualmente ofrecen el Chupe de Camarones, un plato típico de la zona de Arequipa; el ají de gallina basado en el ají amarillo, el adobo de cerdo, los frejoles con cerdo y el lomo saltado. Entre los platos fríos vimos una gran variedad de ensaladas, el infaltable ceviche y una ensalada combinada con quínoa blanca y negra. Una causa limeña preparado en forma de rolls y con relleno de palta y langostinos. Así como unos rocotos con caviar. Los tiraditos de ají amarillo, pescado crudo cortado en finas tiras al estilo de sashimi japonés así como también un carpaccio de pulpo.

ceviche

Ceviche, un clásico universal de la cocina peruana.

A la hora de los postres se puede mencionar a los tradiciones Suspiro Limeño, King Kong y el turrón de Doña Pepa. Hay una gran variedad de frutas y varias mouse de frutas típicas peruanas como la chirimoya, la lúcuma y la algarrobina, una fruta del desierto que tiene un extraño sabor ahumado.

El chef Hans cree que pronto la gastronomía va a generar para Perú más ingresos que el turismo aunque considera que ambos van de la mano. El país incaico tiene atractivos turísticos impresionantes pero nos dice que mucha gente va para hacer tours en los mejores restaurantes de Lima.

chefs hans

El chef Hans Balvin, quièn vino directamente del Sheraton Lima para el festival en el Sheraton de Asunción.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR