Llevaba una vida de ensueño… y se despertó

19 febrero, 2014
be ok 7 (3)

Fiorella Migliore, en una pose que es marca registrada de Be Okay, el restaurante que habilitó en Hassler y Cruz del Chaco.

En el 2008, deslumbró a nuestro país y el mundo cuando fue electa Miss Italia Internacional. Entonces llegaron, la fama, los viajes, el modelaje, los contratos. Todo lo que una chica de su edad podía desear. Pero, tenía problemas de salud. Descubrió que su alimentación le hacía mal y dio un vuelco a su vida. Hoy quiere transmitir a la gente esa información. Entonces decidió, que poner un local para vender comida vegana era la mejor forma de comunicar lo que había aprendido.

Fiorella Migliore habilitó recientemente Be Okay, un local de comida vegana, ubicado en la esquina de Cruz del Chaco y Hassler, en pleno corazón de Villa Morra.

¿Cómo nació la idea para dedicarte a esto?

Porque recibí una información muy valiosa, que estaba salvando mi vida, estaba cambiando mi vida, y quería compartirlo con los demás. Así fue que nos comenzamos a conectar con otras personas que estaban en lo mismo y que tenían las mismas ganas que yo. Básicamente por eso.

¿Se puede saber que era lo que estaba perturbando tu vida?

Tuve un problema de salud, hace como cuatro años; descubrí que mi alimentación estaba afectando mi salud, mi vida, y eso que yo siempre comí super bien, al menos era lo que yo creía, hasta que me di cuenta que la comida que yo estaba ingiriendo no era la que necesitaba. Me di cuenta que los lácteos y todo lo que provenía de los lácteos me estaba causando muchos problemas de hormonas, problemas de alergias de piel, alergias de la respiración, y probé dejar.

Cuando dejé me cambió la vida, mi piel comenzó a mejorar, no tenía más alergia de respiración a la mañana. Yo siempre me levantaba congestionada. Y comencé a cambiar y !guau¡ y entonces ahí comencé investigar cada vez más y comencé a descubrir muchísimas cosas. Realmente no sabía nada.

Es impresionante como los alimentos nos afectan, desde los lácteos, las harinas, las cosas refinadas como solidifican la sangre y al afectar la sangre se producen las enfermedades y fui descubriendo un mundo impresionante. Y entonces dije, esto no se puede quedar para mi sola. Cuando tenés una información valiosa que le puede salvar la vida a las personas es como que no te podes quedar con esa información.

Hay tanta gente sufriendo, con problemas y vos decís tengo que compartir y ahí comenzamos a hacer charlas, me conecté con una chica que se llama Jade cuando me fui a estudiar cocina vegetariana a Buenos Aires y dijimos, tenemos que hacer algo en Paraguay ya.

Creamos una página en facebook donde comenzamos a transmitir informaciones a contar muchas cosas y empezamos a hacer charlas acerca de como sustituir la leche, como hacer jugos verdes, hicimos de todo un poco y comenzamos a contar acerca de la alimentación crudi vegana y comenzó a crecer esa energía de cambio y es algo hermoso.

be ok collage 3

¿Hace cuánto se dio en vos esta transformación?

La transformación fuerte se dio hace un año. Yo estaba como cualquier chica de mi edad. Decía yo, ¿cual era mi pasión, para que yo vine a la vida?.  Un libro, El Elemento de Ken Robinson, me cambió la vida.

Me di cuenta, que lo que más yo amaba hacer era comunicar. Pierdo la noción del tiempo, pasa el tiempo, no me doy cuenta, estoy en mi momento blanco (se refiere a que no existe nada más que lo que estás haciendo). Ese momento blanco me llega, cuando estoy pintando – claro que no soy tipo artista profesional ni nada- y cuando estoy comunicando, hablando, pero no hablando de banalidades como suele ser que uno habla en la televisión y cosas así, hablando de cosas que puedan cambiar la vida de las personas.

Descubrí que soy comunicadora, yo siempre decía que lo que tenía que comunicar debía ser algo positivo y ahí apareció la idea de comunicar esto. Me fui conectando, te juro que es algo mágico, me conecté con mi elemento, me conecté con mi pasión y fluye. Yo por ejemplo, estoy acá de la mañana hasta la noche, corriendo como una loca, pero feliz de la vida.

Esto es posterior a tu etapa de triunfo en la tele y el modelaje, ¿vas a dejarlas de lado?

Antes tenía que trabajar en algo, tele, modelaje, pero al ser esto un emprendimiento, le dedico el 100 por ciento de mi tiempo y realmente no me alcanza para dedicarme a lo otro. Estoy trabajando ya en esto. El día de mañana, cuando tenga todo organizado, y pueda delegar y estar desde arriba coordinando, voy a tener un poco más de tiempo y ahí por que no. Solo que, hoy en día mis ideales cambiaron.

Vino una empresa de carteras y zapatos de cuero que me ofrecieron un trabajo, campaña super grande anual, y no puedo aceptar, mi forma de ver la vida cambió y si de repente una fábrica de chorizos o una fábrica de lácteos me ofrece un proyecto no voy a poder hacerlo porque mis ideales ya no me permiten. Ya no puedo ser parte de ciertas cosas.

be ok 10Tu cambio comenzó con la alimentación, pero después es como que adquiriste conciencia sobre otros aspectos de la vida.

Es que es así.  Acá no es una cuestión alimentaria, es un despertar, así le llamamos alrededor del mundo las personas que formamos parte de esta corriente. Vos te das cuenta que la alimentación tradicional afecta no solo a la salud de la persona, afecta a todo el planeta y afecta  a los otros animales. Hablando de la carne, por ejemplo, se deforestan los árboles, porque deforestan estos desgraciados, decimos. Y no nos damos cuenta que se deforesta para plantar soja y la soja se planta para alimentar a las vacas, y nosotros comemos a las vacas, es decir nosotros pedimos que se esté deforestando. El 80% del calentamiento global es por la cría masiva de ganado para el consumo humano.

Abarca todo, llega un momento de nuestras vidas en que nos desconectamos de ese animal que tanto amamos, por eso es que está sobre nuestras mesas. Que niño si vos le pones una manzana y un conejo, le va a comer al conejo. No es nuestro instinto, en algún momento nos desconectamos.

Es novedoso lo que haces, ¿cómo implementas esto?

Con muchísima dedicación, armamos en un mes y mes y medio. Al comienzo íbamos a habilitar una cocina para hacer delivery pero encontramos el local y dijimos tenemos que abrir ya, por más que un amigo que está en el equipo, decía que teníamos que haber hecho una programación, ya está hecho y es un éxito.

La dedicación es la clave y mucho amor, porque es difícil cambiar la mentalidad de una persona, yo me pongo en el lugar de alguien que come de una forma toda la vida y después esto.

¿Que experiencia anterior tuviste?

El menú lo preparamos con Jazmín, una cocinera que trabajaba con Peter Stenger. Yo fui a estudiar a Buenos Aires y también hice un master en España. Peter colaboró con nosotros, es un trabajo en equipo, yo soy la portavoz. Lo importante es trasmitir en un lenguaje que todo el mundo conozca.

Como es algo tan novedoso, usamos los nombres que todo el mundo conoce: pizza, hamburguesa, empanadas, todo se puede hacer hay un tabú nomas sobre que la comida sana es ensalada, tomate, es como mostrar que no es eso.

¿Cómo va el negocio?

La idea es expandir, tener sucursales en todo el país, y porque no salir afuera. Está yendo muy bien, tenemos que ajustar muchos tornillos ya que no esperábamos tanta gente, tanta repercusión. Estamos contratando más gente, estamos haciendo cambios en la cocina, estamos adaptándonos, lentamente y con mucho amor.

Mi objetivo principal cuando comencé con este despertar fue el transmitir, sinceramente si pensaba en un negocio iba a abrir una churrasquería. Esto no solo es un restaurante sino un centro de información y todos tenemos que tener acceso a esta información.  Necesitamos llegar a todas las personas posibles, por eso nuestros precios están dirigidos a todos los públicos, y mas allá de todo eso, queremos enseñar, con las charlas, tenemos que llegar a todas partes, ya fuimos a Ciudad del Este, vamos a ir a Encarnación dentro de poco. Y así, es meter semilla en cada persona, para que cada persona pueda ser un portavoz de toda esta información.

¿Tiene algo de gourmet lo que ofreces?

Son platos muy exquisitos. Yo realmente no se qué significa en su totalidad la palabra gourmet, según yo entiendo es que es algo churro, algo chuchi más o menos, y realmente nuestros ingredientes son muy exquisitos, costosos, y hace que los sabores sean delicados. Por ejemplo, la mayonesa de macadamia, entonces ya empezamos por los sabores que son delicados, particulares y la presentación tratamos que no sean chicas, somos superabundantes pero las presentaciones tratamos de hacerlas tipo churras, para que queden bien.

Be ok collage 2

¿Dónde conseguís los ingredientes?

No es fácil conseguir porque acá no hay mucho tema de semillas o frutos secos o si hay son muy costosos. Pero tratamos de usar productos o materiales que existan en Paraguay, usar las cosas locales. Acá tenemos muchísimo sésamo, girasol, estamos usando por ejemplo el queso de girasol, queso de soja, que no sea transgénico. Hay cosas que no hay porque es un cocina experimental.

¿Te gustaría agregar algo más?

Quiero agradecer, me encanta agradecer, siento que al agradecer El de arriba nos escucha. Quiero agradecer a todas las personas que están apostando a cambiar sus estilos de vida. Yo básicamente desde mi experiencia les puedo contar que cambié mi vida y soy inmensamente feliz y me siento mucho mejor.

Abandonamos la charla con Fiorella, con la convicción de haber dejado atrás a un encanto de mujer, un encanto de persona; con la sensación de llevar dentro algunas de las semillitas que ella trata de plantar en las demás personas y con la impresión de que nos va a costar dejar de comer a las vaquitas como ella las llama. Estamos seguros sí, de que vamos a luchar contra la deforestación y contra la degradación del ambiente. ¡Exitos Fiorella!

Encontrá el menú de BE OKAY en su página de facebook: http://on.fb.me/1evjPCV

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR