Asunción cuenta con una “cuadrita gastronómica”

9 abril, 2024

Así luce la calle Alberto Souza, entre Cruz del Chaco y Cruz del Defensor, Villa Morra. Se eliminó el tránsito vehicular en el lugar construyeron un espacio que junta a la vegetación existente parece un oasis, rodeado de restaurantes.

El lunes pasado se inauguró sobre la calle Alberto Souza entre Cruz del Chaco y Cruz del Defensor, Villa Morra un espacio denominado La Cuadrita, que según sus impulsores se trata de un pasaje natural, pero nosotros preferimos llamarle La Cuadrita Gastronómica porque es esta actividad la que da origen y vitalidad a un nuevo concepto de espacio urbano.

El mencionado tramo de la calle Souza tiene una característica singular y es que en esos casi 100 metros se concentran siete locales gastronómicos. Se trata de la cuadra con mayor densidad gastronómica de toda la ciudad.

Por esa circunstancia, desde hace varios años se barajaba el proyecto de convertir esa cuadra en una calle peatonal. Ese proyecto se concretó ahora con el concepto de pasaje natural, un espacio público pensado para el disfrute de los ciudadanos disponible para el tránsito a pie, con bicicletas y apto para el desarrollo de actividades artísticas y recreativas para el público en general.

El lugar goza de una frondosa vegetación y con la jardinería que le agregaron sobre la calzada da la impresión de ser un oasis urbano. Actualmente, cuenta con áreas de descanso y próximamente se proyecta la realización de diferentes actividades como exposiciones de artistas nacionales y ferias. Los locales gastronómicos prevén la colocación de mesas en ciertos sectores de lo que era la calzada y puestos de venta de comida al paso, extendiendo sus espacios sobre la calle, propiamente dicha.

El espacio incluye la continuación de la bicisenda y tiene en cuenta la accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores. Está preparado para la circulación de ambulancias y camiones de bomberos en casos de emergencia pese a que no está habilitado al tránsito vehicular.

“La Cuadrita está inspirada en tendencias regionales y globales donde las ciudades decidieron despavimentar las calles y avenidas para reemplazarlas por lugares públicos en lo que se fusionan el arte, la gastronomía y la naturaleza. El proyecto busca fomentar la integración de la ciudadanía y ser ejemplo para el desarrollo de espacios similares en el país”, señala el comunicado de prensa divulgado por los responsables del proyecto.

Juan Carlos Guerrero, el empresario gastronómico y uno de los propietarios de la mayoría de los restaurantes del lugar, fue también el principal ideólogo del proyecto.  Hace más de siete años que barajaba la idea por eso el día de la inauguración admitió que “que es un proyecto que anhelamos durante mucho tiempo y estamos muy felices porque hoy finalmente es una realidad. La ciudad, la gente, necesitaba un espacio como este, necesitaba volver a salir de sus casas, departamentos y conectarse con la naturaleza, distraerse; La Cuadrita fue concebida con ese objetivo y está preparada para ofrecer esa experiencia, esperamos que todos la disfruten”, según expresó.

La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos que estuvo presente en el ato inaugural destacó que el lugar embellece a la ciudad y que cumplirá “una función invaluable como centro de difusión de la cultura paraguaya a través de la gastronomía y el arte”. Recordemos que en dicha zona se concentran los siguientes locales gastronómicos: Patria Parrilla, La Provista, Pez de Mar Dulce, Pecadora, Pintón, Mozzafiato y Santa Mónica.

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, quien también estuvo presente en la inauguración calificó el lugar como un espacio único en Asunción y alentó a empresarios y emprendedores a realizar proyectos de esta naturaleza. Otra vez vemos como la gastronomía es una gran fuerza que es capaz de transformar espacios urbanos y dinamizar la economía donde quiera que le toque actuar.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR