La selección paraguaya de parrilleros que participó el fin de semana pasado en un torneo internacional realizado en Brasil, obtuvo el séptimo lugar en la clasificación general y segundo en la categoría de costilla ancha. Los cinco primeros clasificados fueron equipos locales en una competencia que reunió a más de 37 equipos de asadores, entre ellos representantes de nuestro país y Bolivia.
El equipo paraguayo estuvo integrado por representantes de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté que viajaron hasta la ciudad de Campo Grande, Brasil, para participar en la Copa Internacional de Asadores Ancestrales de Mato Grosso do Sul, organizado por Federación Brasileira de Churrasco y la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros. El torneo se realizó el sábado y domingo pasados.
La representación compatriota tuvo una destacada actuación en la categoría de costilla ancha en la que mereció el puntaje 10 de los miembros del jurado en materia de sabor, terneza y presentación, pero no pudo ganar la categoría porque no tuvo el mismo puntaje en los otros ítems. Como acompañamiento o guarnición los paraguayos presentaron un arroz azafranado con arveja apelando a los colores verdes y amarillo de la bandera de Brasil. “Fue un homenaje a la hospitalidad con las que nos trataron”, explicó Leyzman Salim, capitán del equipo paraguayo.
No tuvimos detalles de los puntajes que obtuvieron en las demás categorías, pero nos informaron que tuvieron también algunos diez en la categoría de paleta y bajos puntos en materia de pollo. La sumatoria de los puntos en todas las categorías es lo que determina quién será el ganador. El campeón fue el equipo Chama o Le, uno de los representantes locales. A la vuelta, los integrantes del equipo paraguayo analizarán pormenorizadamente todos los puntajes otorgados por el jurado para determinar cuáles fueron los puntos altos y bajos. Llegaron séptimos en la general y segundo en costilla ancha.
De todas maneras, Leyzman Salim comentó algunos detalles interesantes acerca del torneo. “Esto fue una gran experiencia para el equipo. De los siete participantes, solo dos habían estado antes en competencia internacionales. Nosotros estábamos compitiendo en casa ajena, en patio ajeno y eso tiene mucha influencia. La competencia de asado ancestral se hace con el fuego en el suelo. A nosotros no nos permitieron llevar ningún otro equipo o instrumento para asar. Pero al final todo el mundo hizo lo que quiso”.
“Tuvimos que trabajar bajo altas temperaturas, hacía 40 grados, a lo que hay que sumar el calor generado por los competidores con sus fuegos y en nuestro grupo la mitad del equipo se sintió mal por hipertensión. Nos entregaron un pollo totalmente congelado y si bien obtuvimos una buena cocción con un impecable color dorado en el interior la carne tenía algunos huesitos rojos lo que te restaba importante puntos”, siguió diciendo.
Llamó mucho la atención del equipo paraguayo, la gran cantidad de compatriotas durante la competencia. “Sentimos el acompañamiento de muchos paraguayos, todo el mundo venía a sacarse foto con la bandera de nuestro stand. Nos llamó la atención en general, la cantidad de gente tomando terere, y como era una pequeña expo feria había un puesto que vendía todo lo que se necesita para tomar tereré”.
El capitán paraguayo dijo “que el juzgamiento no fue tanto como queríamos” e hizo hincapié en que todos los jurados fueron de nacionalidad brasileña. Sin embargo, estuvo de acuerdo en que fue una gran experiencia para la mayoría del equipo que estaba participando por primera vez de una competencia de esta naturaleza. Aparte de Leyzman Salim el equipo de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté estuvo integrado por: José Noguera, Reinaldo Ozuna, Julio César Franco Insfrán, Ariel Báez Penayo, Edgar Ibañez Amarilla y Juan Manuel Alegre.