Elegirán al sommelier que irá al mundial

20 diciembre, 2022

Mañana miércoles 21 de diciembre se realizará el Concurso Mejor Sommelier paraguayo para el mundial París 2023. Muy pocos inscriptos se registraron al concluir el plazo para las anotaciones. La competencia se realizará en el restaurante Le Sommelier y contará en calidad de jurados con la participación de los sommeliers Marcos Flores, mejicano; y Andrés Rosberg, argentino. Este evento está organizado por la Asociación Paraguaya de Sommelier.

Cerrado el plazo para la inscripción, menos de tres participantes se anotaron para tomar parte de la competencia. Un escaso interés, teniendo en cuenta, que existe en nuestro país un nutrido grupo de conocedores del vino y sommeliers profesionales. Además, el ganador tendrá derecho a participar en el próximo mundial de sommeliers a realizarse en Francia, un evento que atrae a los mejores sommeliers del mundo. La inscripción era totalmente libre y gratuita.

Un hecho que podría tenerse incidencia en el escaso interés demostrado es que en nuestro medio el mundillo de los conocedores y sommeliers del vino se encuentra dividido. En torno, a la Asociación Paraguaya de Sommeliers se reúne uno de los grupos y fuera de ella gravita el otro grupo. Este tipo de divisiones es muy característico en el ámbito gremial, sea cual sea la actividad que agrupa a los interesados.

Otro detalle no menos importante, es que en Paraguay, se ha vuelto costumbre, que los buenos profesionales de diversos ámbitos de la gastronomía, no tienen interés o tienen algún tipo de temor para participar y ponerse en tela de juicio, de los propios y extraños. Un ejemplo, fue el MasterChef, uno de los realities más prestigiosos del mundo. Que tiene un alto grado de promoción para los participantes además de importantes premios en metálico.

En las distintas ediciones, casi no se presentaron los cocineros y chefs que están en la primera línea, solo lo hicieron los de segunda y muchos aficionados y no profesionales. Otro ejemplo, lo representa el Concurso Nacional de Tortas, que ya lleva varias ediciones. También con importantes premios. Nunca se presentan los reposteros consagrados, siempre los que están por debajo y como siempre muchos primerizos.

Cuando se formó el equipo Barbakua que terminó teniendo una gran actuación en el último mundial del asado, se convocó a un concurso de parrilleros para elegir a los que irían a representar a Paraguay a un torneo internacional en Chile, clasificatorio para el Paraguay. Barbakuá se formó con un solo parrillero profesionales y luego varios chefs.

El concurso Mejor Sommelier Paraguayo para el Mundial París 2023 es un evento muy serio que se realizará con los parámetros internacional para este tipo de concurso. Estaba prevista una etapa de eliminación, con dos pruebas, una cata a ciegas, y una prueba de servicio. La segunda etapa, la definitiva consistirá en una prueba escrita. Teniendo en cuenta la escasa cantidad de participantes es probable que se modifique esta estructura.

Este concurso contará, en calidad de jurado, de dos eminencias internacionales en la materia, quienes participaran a través de Zoom. Se trata de Andrés Rosberg, argentino quién fue presidente de la  Asociation de la Sommellerie Internacionale (ASI), siendo el primer no europeo en ocupar dicho cargo; y el mexicano Mario Flores, quién fue presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos y actualmente representa a la Alianza Panamericana de Sommeliers. Estuvo como jurado en el Primer Concurso Paraguayo de Sommeliers realizado en enero del presente año.

El que resulte mejor sommelier tendrá derecho a representar a Paraguay en el próximo Mundial de Sommeliers que se realizará en febrero próximo en la ciudad de París, Francia. El Mundial de Sommeliers es una competencia que cada tres años organiza la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) y esta vez lo hará en conjunto con la Union de la Sommelleria Francaise. La ASI es la máxima autoridad mundial en la materia y nuclea a 60 países miembros de los cinco continentes, incluyendo a Paraguay. La competencia tendrá lugar en el restaurante Le Sommelier, de 10:00 a 15:00 horas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR