Viajó con ilusión de ser la mejor joven chef

18 septiembre, 2022

Guadi Elizeche viajó a Bogotá para competir con otros 14 jóvenes profesionales de América Latina y el Caribe. Si queda entre los cuatro primeros irá el año próximo a la gran final en Milán, Italia.

Viajó con destino a Colombia, la joven chef compatriota, Guadi Elizeche para tomar parte en la final de Latinoamérica y el Caribe del S. Pellegrino Young Chef Academy. Si clasifica entre los primeros tomará parte en la final que se disputará en Milán, Italia, en el 2023, donde se coronará al mejor chef joven del mundo. En Colombia, Guadi defenderá un plato que representa la interpretación que realiza acerca de la evolución de la gastronomía paraguaya desde sus orígenes.

Guadi es chef del Grupo Paru Familia, especialmente del restaurante La Provista. Viajó acompañado de Jorge Castro Mendivil, chef propietario del restaurante Pez de Agua Dulce, quién es su mentor para esta competencia. Fue quién durante los últimos meses la orientó para hacer una mejor preparación y presentación de su plato.

La competencia tendrá lugar el martes 20 en la Universidad de la Sabana en la ciudad de Bogotá. Allí, Guadi deberá preparar y defender su plato ante un jurado local integrado por chefs de la talla de Rodolfo Guzmán, Arlette Eulert, Débora Fadul, Helena Risso y Lula Martín del Campo. Tendrá un tiempo de cuatro horas para preparar un total de diez platos.

La joven chef compatriota llevó ingredientes tales como el surubí, el queso Paraguay, miel de caña, una olla de barro y un pequeño tatakua. El resto de los ingredientes tendrá a su disposición en el lugar de la competencia. La presentación de Guadi se transmitirá en vivo, a través de su cuenta de Instagram, @guadielezecheg y @parufamilia, pero el horario aún no está confirmado.

Competirá contra otros 14 jóvenes chefs de Latinoamérica y el Caribe. Si gana disputará la gran final a realizarse en Milán, Italia, en el 2023 por el título de mejor chef joven del mundo. Si se ubica entre los cuatro primeros podrá disputar por el Premio S. Pellegrino a la Responsabilidad Social, el Premio Acqua Panna a la Conexión en Gastronomía y el Premio Fine Dining Lovers Food for Thought.

Finales regionales similares a esta se llevarán a cabo en todas las regiones del mundo cuyos finalistas son los que en el 2023 disputarán por el titulo de mejor chef joven del mundo. La S. Pellegrino Young Chef Academy, es la más importante competencia mundial para profesionales menores de 30 años. La obtención del título es un pasaporte seguro para codearse entre los más importantes chefs y cocineros del mundo.

El plato de Guadi Elizeche. En esencia es algo así como un tiradito de surubí con un cremoso de maíz. Se trata de una interpretación de cómo evolucionó la cocina paraguaya.

Guadi clasificó a estas instancias con la presentación de un plato que título “Mi evolución de la gastronomía paraguaya desde los primeros habitantes”. Básicamente el plato se trata de un tiradito de surubí con un cremoso de maíz.  “Conceptualmente, el plato tiene varias capas que representa las distintas etapas de la evolución de la gastronomía paraguaya según mi interpretación. En la primera evolución, la cocina paraguaya utilizaba básicamente vegetales, con el maíz, la mandioca, banana, batata dulce entre otros como base de la alimentación. En la segunda evolución del plato, se muestra a la proteína, representado por el surubí y en la tercera evolución se incorpora el queso, el huevo y la leche en el periodo de la colonización”, explicaba.

“Intenté utilizar las técnicas ancestrales, sin usar demasiado, cosas contemporáneas, como por ejemplo cocinar el cremoso de maíz, en su propia chala (inspirado en el kai kua) y de esa manera también tratar de rescatar la idea de que usaban todo lo que se podía de un producto. Por eso el cremoso de maíz está servido en una chala. También el ahumado del surubí que es una técnica ya utilizada por ellos”, sigue. De ahí que lleva consigo una olla de barro y un pequeño tatakua porque quiere cocinar con los mismos elementos y técnicas que utilizaban nuestros ancestros.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR