Mundial del asado con Paraguay en Bélgica

2 septiembre, 2022

Esta es la primera foto en la que aparecen juntos todos los integrantes de Barbakua. Fue tomada en Torhout, Bélgica donde hoy comienza el mundial del asado. Aparecen, de izquierda a derecha: Leyzman Salim, Frank Schmidt, Andre Magon, Federico Quesada, Richard Gini Kent, Jimmy Benítez y José Torrijos.

Hoy comienza la aventura del equipo Barbakua en el World Barbecue Championship, el Mundial del Asado Barbacoa. El equipo paraguayo competirá contra 80 equipos de distintas partes del mundo. Es la primera vez que un equipo de nuestro país participa en este torneo. Se desarrollará en la ciudad de Torhout, un pueblito ubicado al oeste Bélgica, en la región flamenca que tiene poco más de 20 mil habitantes. Barbakua tiene la posibilidad de hacer historia si obtiene una buena ubicación.

El torneo es organizado por World Barbecue Association (BWQA), la Fielsesoofen un equipo de parrilleros de Bélgica y la comuna de Torhout. La competencia se realizará en las calles céntricas del pueblo y es una de las principales actividades turísticas de la localidad. Culminará el domingo, con las premiaciones correspondientes.

El equipo Barbakua, integrado por Leyzman Salim, André Magon, José Torrijos, Jimmy Benítez, Federico Quesada, Frank Schmidt y Richard Gini Kent, hace varios días se encuentra en el lugar de la competencia realizando las pruebas de las parrillas que utilizarán en el torneo así como de las carnes que serán cocinadas. Vienen entrenando desde hace casi dos años, pero en Bélgica, por primera vez se juntaron todos, ya que Quesada es de Costa Rica y Magon está trabajando en Brasil.

Se prepararon no solo gastronómicamente sino también administrativamente, pues a través del gerenciamiento de El Mundo del Asado, lograron el concurso de auspiciantes y organizaron eventos que les permitió recaudar fondos con los cuales afrontar los gastos del viaje y la preparación. Incluso previeron todo lo referente a los uniformes de trabajo que vestirán en el torneo, sin descuidar los souvenirs que obsequiarán a los otros equipos participantes.

Es seguro que dejarán buena impresión. Lo que es imprevisible es que posición ocuparán al final del torneo. No tienen experiencia en este tipo de competencias, pero durante el periodo de preparación estuvieron informándose de todos los detalles. Los equipos más fuertes son los europeos. Los últimos campeones fueron Alemania y Suecia. De nuestro continente, Argentina siempre está entre los favoritos porque su carne tiene una fama universal, aunque tuvo un papel decepcionante en el último mundial.

La competencia tendrá varias categorías: plato criollo, pollo, pescado, costilla de cerdo, paletilla de cerdo, carne vacuna y postre. El ganador de la competencia será quién acumule mayor puntaje sumando todas las categorías. Puede darse el caso de que el triunfador no gane ninguna de las categorías. Normalmente, en cada equipo existe un especialista para cada una de las categorías de la competencia.

En el equipo paraguayo no se definió públicamente a los especialistas, pero considerando los antecedentes Federico Quesada estará a cargo del cerdo, José Torrijos del pescado, André Magon del pollo y Jimmy Benítez del Postre. Para la carne vacuna restan Leyzman Salim, Frank Schimdt y Richard Gini Kent, que son los parrilleros profesionales. Leyzman es el conocedor de las parrillas, combustible a utilizarse, fuego y calor, determinantes para definir el tiempo de cocción. La presencia de tres chefs: Torrijos, Magon y Benítez será fundamental a la hora de preparar las guarniciones y elegir la presentación de los platos.

Paraguay tiene una mínima presencia a nivel internacional en materia de asado. A nivel sudamericano se habla del asado argentino, del asado uruguayo y del asado brasilero. Nosotros todavía no construimos esa identidad. Sin embargo, en los últimos años, desde que se organizaron los parrilleros, algunos éxitos en el extranjero dieron alguna nombradía a nuestro país. La máxima actuación de un equipo nacional fue en 2019 cuando el equipo Barbakua se consagró campeón en un torneo internacional realizado en Chile, donde ganó el derecho de participar en el mundial que comienza hoy en Bélgica.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR