Ilusión parrillera va al mundial del asado

26 agosto, 2022

De izquierda a derecha, Leyzman Salim, Richard Gini Kent, José Torrijos y Jimmy Benítez durante la reunión de prensa que marcó la despedida del equipo Barbakua. Faltan Andre Magon, Federico Quesada y Frank Schmidt.

Viajó hoy a Bélgica el equipo Barbakuá que participará del mundial del asado a realizarse en la ciudad de Thorhout, del 2 al 4 de setiembre. Es la primera vez que un equipo de nuestro país participará en una competencia semejante. Se enfrentará a 80 equipos de diferentes países del mundo. Sus integrantes van con la ilusión de conseguir ubicarse en puestos de relevancia. Tienen dos años de preparación y cuentan con una organización que previó todos los detalles.

El Mundial del Asado está organizado por la World Barbecue Asociattion (WBQA), la entidad internacional más importante en la materia y que reúne a las agremiaciones de parrilleros y asadores de todo el mundo. Recientemente, se realizó el Mundial del Asado Ancestral en la ciudad de Medellín, Colombia, organizado por la Asociación de Parrilleros de Colombia. En Bélgica, estarán presente los más renombrados. De Sudamérica estarán presentes equipos de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay.

El equipo Barbakuá está integrado por Leyzman Salim, José Torrijos, André Magon, Jimmy Benítez, Federico Quesada, Frank Schimdt y Richard Gini Kent.  Los cuatro primeros se consagraron campeones sudamericanos en un torneo realizado en Chile en 2019 donde ganaron el derecho de participar en el mundial. Quesada, Schmidt y Gini Kent se acoplaron luego por invitación y para completar el equipo que puede tener hasta siete integrantes.

Este mundial debió realizarse hace dos años, pero fue suspendido sucesivamente a raíz de la pandemia. Esta demora permitió al equipo Barbakuá prepararse con la suficiente antelación, no sólo en la parte gastronómica sino también la administrativa. La participación en este torneo fue gerenciada por la empresa El Mundo del Asado, que cumplió la tarea de conseguir los auspicios a fin de obtener los fondos para financiar el viaje. Realizaron varios eventos para recaudar.

El equipo paraguayo llegará a la sede del torneo con varios días de antelación, lo que permitirá a sus integrantes realizar pruebas de entrenamiento con las parrillas, el combustible y las carnes que se utilizarán en la competencia, ya que todos esos elementos, así como la materia prima son diferentes a los que usan en nuestro medio. El estilo de asado que predominará es el denominado barbacoa, es decir se usa una carne preparada con salsa y ahumada. No es la carne vacuna puesta sobre la parrilla, solo con sal o a veces sin ella.

Por esta circunstancia, fue invitado a integrar el equipo el costarricense Federico Quesada, un especialista en el tema, que ya tuvo participación en torneos organizados por WBQA y en su país predomina el estilo de asado norteamericano. Leyzman Salim también tuvo experiencias en esas competencias incluso años atrás integró el equipo de Cosa Rica, al lado de Federico Quesada. El torneo incluye varias categorías de asado con diferentes tipos de carne: vacuna, pescado, aves, cerdo. También incluye postre.

El equipo Barbakuá está bien equilibrado para enfrentar estos desafíos. Como especialistas parrilleros van Leyzman Salim, Federico Quesada, Richard Gini Kent y Frank Schmidt. Como especialistas en pescado, pollo y cerdo, así como las guarniciones están los chefs José Torrijos y André Magon. Jimmy Benítez, es el repostero que estará a cargo de los postres.  El campeón será el equipo que acumule mayor cantidad de premios en todas las categorías. Puede que el triunfador no gane ninguna categoría y se consagre por el puntaje.

Leyzman Salim, capitán del equipo, señalaba que van con mucha esperanza de realizar un buen papel en la competencia. Paraguay no tiene ninguna experiencia en este tipo de competencia. Hablando del tema, entrevistado por elomnivoro, Leyzman dijo meses atrás, que “en nuestro país el asado está en pañales”, y recibió numerosas críticas y descalificaciones. “Nuestra participación en el mundial, marcará un antes y un después, en materia de asado en nuestro país”, expresó.

En el último mundial realizado en Irlanda en el 2017, el campeón fue un equipo de Alemania y en el torneo del 2015, desarrollado en Suecia, ganó Inglaterra. Hace cinco años que no se realiza el torneo y muchas cosas han cambiado en el mundo del asado, desde ese entonces. “Tenemos que tener un día perfecto”, nos dijo Leyzman cuando le preguntamos si había alguna posibilidad de que Paraguay suba al podio. Preparación y organización no faltan.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR